A vueltas con el NEUTRO

1.- En las líneas de alta tension (distribución) el neutro no se utiliza. Sin embargo a nuestras casa llega. ¿Cuando se instala? ¿Cómo? 2.- ¿Qué tensión hay entre una fase de una línea de alta tensión y el suelo?

Gracias.

Reply to
Tomas

El neutro se saca del transformador a baja tensión. No es necesario durante el transporte a alta tensión porque, si las fases están equilibradas, por el neutro no circula corriente, y por tanto, se puede eliminar.

Las líneas de alta tensión para transporte, las hay a diversos voltajes. Si no recuerdo mal, tensiones normales son 380kV y 150kV. Las de distribución, normalmente van a 20kV. Esa tensión, sería entre cada fase y el hipotético neutro (que no se cablea). Como en origen el neutro está puesto a tierra, supongo que la tensión entre cada fase y tierra en esas líneas es esa misma.

--

Saludos de José Manuel García

"Tomas"  escribió en el mensaje
> [...]
> Sin embargo a nuestras casa llega. ¿Cuando se instala? ¿Cómo?
> 2.- ¿Qué tensión hay entre una fase de una línea de alta tensión y el

Si no recuerdo mal el transformador tiene un primario y un secundario bobinados con las fases...¿de donde se "saca" el neutro?

Gracias.

"pepitof" escribió en el mensaje news:c1i69g$1cpeta$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

durante

el

Si

distribución,

utiliza.

Reply to
Tomas

Tomas escribió en el mensaje de noticias c1i699$ snipped-for-privacy@eui1nw.euskaltel.es...

Pero el primario pude estar en triangulo (sin nuetro) y el secundario en estrella y sacas un bonito neutro.

por

Reply to
Keith Timmons

El primario del transformador puede estar bobinado en triángulo, como te han dicho, o incluso en estrella, según interese. Mientras las cargas estén equilibradas, aunque fuera en estrella, no circularía corriente por el neutro, y por tanto se podría dejar sin conectar. El neutro se consigue bobinando el secundario en estrella, claro está.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Tomas" escribió en el mensaje news:c1i699$ snipped-for-privacy@eui1nw.euskaltel.es...

por

aver aver el neutro se saca de la tierra, la tierra y el neutro son lo mismo, asi existen los sistemas de tierre TT y TN, asi mismo las lineas de distribucion de baja tension ponen el neutro a tierra cada ciertos metros.

En un Centro de transformacion tenemos una red de tierras para el neutro y otra para los herrajes.

el neutro es un punto de referencia de la tension nada mas.

"pepitof" escribió en el mensaje news:c1ijj0$1j0ht5$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

han

voltajes.

AITOR

Hola

eliminar.

El hecho de que una linea no lleve neutro, no significa ni mucho menos que esten equilibradas, y las redes de media tension, no lo estan, aunque estan mas equilibradas que las de baja.

diversos voltajes. Si

de distribución,

(que no se

No estoy del todo de acuerdo, por que segun esto, entiendo que lo que dices es que en una linea de 20 kV, "Esa tensión, sería entre cada fase y el hipotético neutro (que no se cablea)", por tanto entre las fases de la linea tendriamos

20.000*1,732 = 34,6 kV "maomenos"

la

misma.

Sasto, si el neutro esta puesto a tierra, la tension fase-tierra es la misma que la tension fase-neutro. Ademas, las lineas trifasicas que "nacen" de un bobinado en estrella, se les denomina por la tension de linea, no por la tension de fase. Si naciera de un bobinado en triangulo la tension de linea seria la misma que la de fase. Por lo tanto, si las lineas de media o alta tension realmente tienen el neutro a tierra a la salida del transformador o generador, no ivas mal encaminado diciendo que la tension es la de fase, pero es al reves, como se les llama por la tension de linea, si una linea de 20 kV sale de un transformador en estrella con el neutro a tierra, la tension de fase sera 20 kV / 1,732 = 11,5 kV maomenos, y si ademas tuviera el neutro a tierra esta tension de fase, seria igual a la tension fase-tierra.

Por cierto, acabo de acordarme de un transformador que vi de alta tension en la estacion de tren de Renfe de Portbou, que estaba montado en una receptora privada de la Renfe en la que habian 3 transformadores, dos de ellos, uno de ellos desconectado, de 45 a 0,4 kV, para alimentacion de la baja tension de la estacion y un tecero al que le entran los 45 kV y en el secundario tiene 4 bones de media, 3 de ellos se van hacia una canaleta en el suelo, y un cuarto va a un seccionador de puesta a tierra.

Saludos:

David Andreu

Visita:

dj_killer_127@@@hotmail.com dav_592@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Makina for ever & Hardcore will never die"

mensaje

neutro no se utiliza.

¿Cómo?

tensión y el

Reply to
TBF

Hola

secundario

Los transformadores de distribucion tienen el primario en triangulo y el secundario en estrella. Aunque los transformadores de menos potencia pueden tener tambies el primario en estrella y el secundario en zig-zag. Con estas dos conexiones primario-secundario se consigue que los desequilibrios en el segundario sean menores en el primario.

La conexion en triangulo consiste en conectar cada una de las tres bobinas (o lo que sea, como bombillas) entre dos fases. Conectas:

-El principio de la bobina A y el final de la bobina B a la fase L1

-El principio de la bobina B y el final de la bobina C a la fase L2

-El principio de la bobina C y el final de la bobina A a la fase L3

La conexion en triangulo consiste en conectar las tres bobinas (o lo que sea, como resistencias) con un punto comun. Se conectan:

-Los principios de las bobinas a cada una de las fases

-Los finales de las bobinas se unen entre si formando el neutro.

De nada.

Reply to
TBF

jejejejejejej que risa me dá, confundes el tocino con la nonganiza "TBF" escribió en el mensaje news:c1q5pm$e5h$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

Reply to
Reno

Una pequeña correción... En realidad la tensión de las líneas de alta se mide entre dos fases.

Saludos, Alberto

Reply to
Alberto Fernández

Ah, no recordaba. Es decir, que cuando hablan de 20kV, respecto a tierra o a neutro son 12kV o algo así.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Alberto Fernández" escribió en el mensaje news:c1rl02$1luva7$ snipped-for-privacy@ID-144884.news.uni-berlin.de...

"TBF" escribió en el mensaje news:c1q567$8rf$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

No, no, claro. Lo que decía es que si las fases están equilibradas, el neutro no tiene objeto, porque no va a circular corriente por él. Pero evidentemente puede haber desequilibrio entre fases aunque no haya neutro.

Sí, seguro que llevas razón. Pensaba que la tensión nominal era respecto a neutro, y en realidad es entre fases.

--

Saludos de José Manuel García