Experiencia con el 12F675

Hola

la mayoría ya sabeis los problemas para programar los PIC con el JDM (TE-20) si activamos el oscilador interno.

Bueno, os cuento mi experiencia com un 12F675. En un principio activo el powerup timer, 72ms desde que recibe alimentación. Yo suponía que este tiempo va a ser suficiente para que el programador le mandase el pulso para entrar en modo programación.

Todo iba bien. Tenía puestas las patas GP0 y GP1 como entradas y las demás como salidas (salvo GP3 que sólo es entrada, pero no la usaba). Podía programar, leer y demás.

Hasta que para optimizar la PCB intercambié la función de las patas GP4 y GP1, con lo cual ahora GP1 es salida. Activando el powerup timer y el brown-out.

El resultado es que el PIC se me ha vuelto OTP, y con protección de lectura. :( Es decir, que no lo puedo reprogramar.

Por cierto, supongo que tendrá algo que ver el que la pata GP1 es la señal de reloj de programación y ahora está puesta como salida.

Así que para los que trabajeis con ese pic y ese programador ya sabeis lo que no hay que hacer.

Bueno, sigo buscando un modo de borrar el contenido. Dado que tiene la protección de brown-out había pensado en usar un condensador en paralelo con la alimentación, para que el micro permanezca en reset unos instantes y le de tiempo a programar. Pero no lo he conseguido.

Creo que había un modificación sencilla para el TE20 que hacía que esto no pasara, estoy buscándola.

Por otro lado, y puesto que este chip admite ICP ¿hay alguna forma de cargarme el contenido, o corromperlo sin destruir el chip? O algo para que no arranque el oscilador interno.

Gracias.

--
·········································································
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r einoso.bao@wanadoo.e s   ··

Intercalando una resistencia en serie con Vdd puedo leer. Pero me da error al programar aunque programe el mismo codigo que he leído.

Problamanete construya el programador RCD que viene en esta página, parece demasiado sencillo, lo montaré previamente sobre la protoboard. ¿Teneis alguna experiencia con él?

Esta es:

¿La habeis probado? No tengo un JDM, tengo un TE20-SE pero ya reconstruiré el esquema a ver si puedo aplicar esto.

·········································································
[...]

"Reinoso G." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@EA4BAO.PLLANO.ESP.EU...

Ese es prácticamente el mismo que tienes. Es difícil que consigas algo mejor con cualquier programador que no lleve su propia fuente de alimentación.

no

Yo hice pruebas con algo de eso, aunque con un transistor normal en vez de MOSFET, y corregía algunos fallos pero no todos, y curiosamente en otros PICs con el mismo problema, como el 16F818 no funciona.

Si te vas a hacer algún circuito, te recomiendo alguna de las mil versiones que hay del Propic 2. Con esos no tendrás ningún problema, y no tendrás que preocuparte de que el programa que metes en el PIC esté hecho de una u otra manera. La única pega, si puede llamarse así, es que va por el puerto paralelo.

El otro día, Pepitof nos estuvo contando:

Pues en otras circunstancias no sería una pega, me gusta mucho más trabajar con puerto paralelo que con serie. Pero por diversos motivos de mi configuración (ejecuto icprog dentro de una máquina virtual bajo linux) me es más sencillo usar uno de los puertos serie que tengo libres.

De cualquier forma, si el problema viene porque usan como fuente de alimentación el propio puerto, no tengo inconveniente en construirme un programador sencillo (mientras más sencillo mejor) o modificar el JDM para que use su propia fuente. Porque tengo la alimentacion de la emisora (11-15V) muy a mano, si con eso se resuelven los problemas.

[...]

Bueno, pues parece que estamos ante uno de esos casos de "brujas" electrónicas.

Monté el programador RCD en una placa de pruebas y no funcionó, la tensión de alimentación no subía a más de 3 voltios. Tal vez fuera error mío porque no estoy seguro de que los pines del puerto serie a que lo conecté fueran correctos.

Leyendome las especificaciones de programación me cercioné de que todo lo que había que hacer es aplicar Vdd un poco después que Vpp. Vi la modifición con el tansistor normal de la que hablaba pepitof, y la moté en la placa de pruebas sacando los hilos del zócalo del TE20. No funcionó. Podía leer pero no borrar, y por tanto no reprogramar.

Medí la Vdd y vi que no subía de 3 voltios así que quité el led que se proponía en la modificación y a la primera. Como me había inventado unas cuantas resistencias y otros componentes hasta averiguar que el fallo venía del led fui quitando componentes hasta que dejara de funcionar (minimizandolo ya sabeis).

Bueno pues cuál fue mi sorpresa al ver que quitaba el transistor y también programaba. Así que monté el PIC sobre el zócalo del TE20-SE y donde antes petaba ahora lo reprograma divinamente.

Pensé que tal vez tubiera algo que ver el retardo del ICprog que antes estaba en 20 (por defecto) y lo había puesto a tope para las pruebas. Pero acabo de probar con cualquier retardo, e incluso con el nínimo funciona a la perfección.

Resumiendo, ningún problema para reprogramar el 675 con el TE20 aunque tenga el oscilador interno activado. :-?

Reinoso G.