Problemas con CPU Advantech

Buenos días, me gustaría comentaros un caso a ver qué opinaís del tema porque me pareció muy curioso. Hace poco me llamo un cliente reportando una avería en un equipo. Es un equipo controlado por un ordenador con chasis industrial. El problema estaba en el ordenador que no había forma de arrancarlo. El ordenador es un equipo de advantech chasis IP610 con una placa base de pentium 3 backplane. El tema era el siguiente, el ordenador encendía pero no hacía absolutamente nada, ni mandaba señal al monitor ni nada. Comprobé la fuente de alimentación y estaba correcta, me fije que en la placa del chasis que controla la distribución de la corriente y los dispositivos pinchados PCI e ISA, había 5 leds de status de voltaje y los 5 en rojo. Probe la placa base en otro equipo que tenía y no arrancaba, así que dí por supuesto que era un problema de la placa base y de la placa del chasis. Curiosamente a la semana siguiente me llaman de otro sitio con el mismo problema y el mismo modelo de ordenador, pero lo que más me flipó de todo fué que cuando llegué a ver el otro ordenador estropeado estaba encendido. Lo reinicie y funcionaba!!!, le pregunté al controlador que donde estaba el problema y al dejarlo 5 minutos apagado ya no había manera de arrancarlo, le pasaba exactamente lo mismo que al otro. El controlador me dijo que después de una hora dándole al botón de encendido y apagado logró arrancarlo pero yo estube

3 horas dándole y no hubo manera. Observe que la placa base en uno de los bancos de los módulos de memoria SDRAM tenía 2 fogonazos tremendos. Lo que no me explico es cómo funcionaba cuando llegué allí.

Mi conclusión es la siguiente, en los dos sitios la SAI estaba estropeada, y pude observar en un histórico de sucesos de un equipo remoto que antes de estropearse el equipo, el ordenador sufrio varios apagones seguidos y luego dejó de funcionar. El problema lo achaco básicamente a eso, y seguro que el ordenador sufrió algún pico de tensión y tanto la placa base como la placa controladora se chamuscaron. Lo que me extraña es cómo uno de los equipos todavía funcionaba, y ya el colmo de los colmos fue que me pasó lo mismo en

2 equipos seguidos e iguales, además con el mismo tiempo, unos 4 años. La fuente de alimentación de los equipos en ninguno de los casos estaba estropeada ya que testeé los voltajes y todo estaba ok. Los ordenadores están encendidos las 24 horas del día y se reinician 3 veces al día.

Bueno si alguien puede aclararme algo un poco más o le ha pasado lo mismo......

Reply to
Alejandro

Una medida saludable y rapida es controlar la ESR en los condensadores electroliticos ( y de tantalio) que trabajen filtrando pulsos de moderada potencia.

En esos circuitos, cuando la ESR del condensador NUEVO no es todo lo baja que deberia ser , se calienta, con el tiempo se va secando (si es electrolitico), puede pasar que explote, puede pasar que de un dia para otro se muera o puede pasar que mientras se va degradando el equipo funcione bien, hasta que se llega al limite, y ahi generalmente ocurre que al encender el equipo (condensador frio) el equipo no ande o ande mal, pasado un cierto tiempo de encendido el condensador se calienta un poco y por efecto de la temperatura la ESR disminuye un poco, y voila! ,ese poco es lo que faltaba para que funcione el equipo.

Un problema de este tipo lo tengo con un CNC Fagor, esta en un torno viejo que se usa mucho --> nunca es el momento apropiado de pararlo para reparacion. Cuando se lo enciende a la ma=F1ana, no se puede trabajar inmediatamente porque no se referencia un eje, y si despues de referenciado se pide una herramienta por programa te toma otra, hay que dejar pasar unos 20 min y se vuelve un violin. En las ma=F1anas de pleno invierno habia que esperar mucho tiempo, acercando al control una estufa electrica , volvia a la vida. No necesariamente puede der un condensador el responsable, yo me juego que si, el mes que viene tal vez se lo pueda parar y veremos.

Saludos. Eduardo.

Alejandro wrote:

tema

aba

ro no

b=E9 la

hasis

os

placa

to que

la

o llegu=E9

y al

una

yo estube

os

o que

da, y

de

go

que el

a placa

ipos

smo en

. La

Hola eduardo, en cuanto tenga en mis manos uno de los equipos que sustituí haré la prueba, los dos equipos están en un contenedor cerrado con climatización a unos 18 grados, así que lo de la temperatura lo descarté, fue una de las cosas que pensé, pero lo que es cierto es que observé que algunos de los condensadores de la placa base, no de la placa controladora, estaban con una especie de calcificación, uno de los equipos lo tengo más que asumido porque estaba alojado en un barco y trabaja en alta mar, es el que tenía los dos fogonazos en el banco de módulo de memoria, pero el otro está en tierra.

No se no me convence mucho el tema porque el del barco, que es el que ví funcionando cuando llegué, lo tube encendido unas 2 horas porque pensé lo mismo que tú, y nada de nada. No obstante haré la prueba pero claro les tendré que dar más de 18 grados.

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@g43g2000cwa.googlegroups.com... Una medida saludable y rapida es controlar la ESR en los condensadores electroliticos ( y de tantalio) que trabajen filtrando pulsos de moderada potencia.

[...]

Un problema de este tipo lo tengo con un CNC Fagor, esta en un torno viejo que se usa mucho --> nunca es el momento apropiado de pararlo para reparacion. Cuando se lo enciende a la mañana, no se puede trabajar inmediatamente porque no se referencia un eje, y si despues de referenciado se pide una herramienta por programa te toma otra, hay que dejar pasar unos 20 min y se vuelve un violin. En las mañanas de pleno invierno habia que esperar mucho tiempo, acercando al control una estufa electrica , volvia a la vida. No necesariamente puede der un condensador el responsable, yo me juego que si, el mes que viene tal vez se lo pueda parar y veremos.

Saludos. Eduardo.

Alejandro wrote:

Reply to
Alejandro