disco duro estropeado

Acabo de conectar un disco duro de 40GB Seagate donde tenia almacenados temporalmente una serie de datos y resulta que ya no se encendia ni era reconocido por la Bios. Al quitarle una chapa de proteccion en el lado de la electronica me he dado cuenta de que algunos componentes estaban quemados (2 circuitos integrados concretamente).

Por un momento he tenido la esperanza de hacerlo funcionar sustituyendo la electronica por otra de un disco identico que tengo y que si funciona, pero no, el disco seguia sin arrancar por lo que sospecho que es un problema del motor, el cabezal o en general la poca electronica que queda en el interior del disco.

Mi ultimo intento consistiria en extraer el plato de aluminio del interior del disco dañado y colocarlo en el del disco que si funciona pero supone abrir ambas tapas y el delicado proceso de intercambiar los platos sin producir daños. Ademas esta el tema del polvo en el ambiente que no es recomendable.

Mi pregunta es si alguien ha intentado ya este procedimiento y ha obtenido algun exito y me puede dar algun consejo antes de intentarlo o por el contrario es practicamente inutil el intento. Solo pretendo recuperar algunos datos y no hace falta seguir utilizando los discos a posteriori porque con los precios actuales de estos no es ni cuestionable. Tambien se que existen empresas recuperadoras de datos pero no quiero imaginar los precios que manejan por algo tan importante como es la informacion.

Fulgen
1º. Es prácticamente imposible extraer o volver a meter un plato sin cargarte alguna cabeza lectora o rayar la superficie. 2º. Es prácticamente imposible volver a colocar un plato sin cargarte alguna cabeza o rayar la superficie. 3º. Es complicadísimo volver a centrar el plato con suficiente precisión, y mucho más equilibrarlo para que no vibre al girar. 4º. La geometría de platos grabados con distintas mecánicas puede variar. Para que nos entendamos, el primer cilindro de un plato, puede tener un diámetro mayor o menor que el primer cilindro de otro. Piensa que la separación entre pistas ronda las centésimas de milímetro. 5º. El interior de la carcasa de un disco es un ambiente limpio (no hermético, ni vacío, como he oído más de una vez). Es difícil que puedas hacer cualquier cambio sin que entre algo de polvo, y ese polvo reducirá drásticamente la vida del disco. Para el disco del que necesitas extraer los datos, esto no es importante, con que funcione el tiempo suficiente para leerlo es bastante, pero el otro quedará tocado y seguramente no durará mucho.

Si lo intentas, lo más probable es que ninguno de los dos discos vuelva a funcionar. Yo trabajé muchos años en un SAT y recuperamos más de una vez datos cambiando la placa de un disco bueno al que estaba jodido (la mecánica no suele joderse), pero te hablo de discos de 100MB y cosas así. Hoy día eso es muy complicado, y si ya has probado a usar otra placa, yo diría que casi imposible.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Fulgen" escribió en el mensaje news:bmrqmo$pgr27$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de...

almacenados

la

(2

sustituyendo

problema

por

"pepitof" escribió en el mensaje news:bmshni$qivk4$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

alguna

los

mecánica

eso

casi

En esos de 100Mb has llegado a cambiar alguna vez un plato y ha funcionado ?. Porque lo que veo es que aun suponiendo que el punto 1 y 2 sean superados con sumo cuidado, el 3 y especialmente el 4 que comentas (en el que no habia pensado hasta tu respuesta) hacen que sea imposible a no ser que el propio cabezal se ajuste y busque realmente la primera pista independientemente de la localizacion del disco anterior. El 5 obviamente es el que menos me preocuparia porque no deseo que funcionen demasiado tiempo.

Ademas se supone que hay empresas que lo hacen por lo que tendran que recurrir a estos sistemas ¿no?. Claro que con mayores garantias, usan salas blancas y tal pero realmente que aportan ademas de eso y la experiencia. Hay otros metodos diferentes para recuperar datos en estos discos de alta capacidad?.

Fulgen

"Fulgen" escribió en el mensaje news:bmu1u3$qv6ri$ snipped-for-privacy@ID-147942.news.uni-berlin.de...

superados

habia

de

Bueno, lo intentamos como última solución con un IBM que tenía quemado el motor principal, supongo que de 40MB o menos, y al ponerlo a andar vibraba como un ventilador viejo. Se intentó equilibrarlo, girando una arandela grande (aligerada en varios puntos durante el equilibrado en fábrica) y se consiguió reducir las vibraciones a un punto aceptable, pero nunca llegamos a poder recuperar los datos, probablemente porque alguna cabeza se deformó levemente en la manipulación. Esto con un disco cuyas cabezas eran "manejables", y los brazos de aleación (en los actuales suelen ser de chapa de duraluminio o titanio, las cabezas menores que la cabeza de un alfiler, y los brazos sólo permiten abrirlas unos grados). Y te aseguro que no éramos unos manazas (igual cambiábamos agujas a las cabezas de impresoras que cambiábamos componentes SMD jodidos...). Por si te sirve, era un disco de un plato y dos cabezas. Primero quitamos el mecanismo de auto-parking, y desplazamos las cabezas a la zona más exterior. Protegimos cada cabeza con un trocito de cinta de teflón. Luego liberamos el plato y lo sacamos con sumo cuidado (sin confundir postura). En el disco bueno, igual. Manteniendo abiertas las cabezas con un taquito de papel, metimos el plato del disco cascado en el bueno, y a montar. El resultado, inútil. Reconocía el disco, pero no el formato. Después de darlo por imposible, pudimos formatearlo a bajo nivel, pero daba miles de sectores defectuosos, y además de forma aleatoria (por eso creo que una cabeza quedó tocada). En definitiva, los dos discos a la basura.

En cuanto a cambiar la placa de un disco por otro, eso sí que lo hicimos muchas veces y habitualmente sin problemas, conseguías recuperar los datos. El caso anterior es el único que he visto en que se había jodido la mecánica. Lo habitual era la electrónica, en algunos modelos concretos, siempre el mismo componente, identificable a simple vista. Creo que esto tiene mucho que ver con que la "posición cero" de cada cabeza lectora viene definida por la mecánica, así que manteniendo la misma mecánica, la cosa puede funcionar.

salas

Hay

Depende de lo importante que sea la información. Leí por ahí (no sé si será cierto) que empresas muy especializadas sacan los platos (sin preocuparse si tienen que destrozar las cabezas para evitar que los platos se rayen), les aplican un revelador magnético, los montan en un rotor superestable, y las leen con un lector láser. El revelador magnético es una solución con partículas magnéticas que según su orientación varían su coeficiente de refracción. Yo he usado reveladores magnéticos en spray para ajustar cabezas lectoras en sistemas de backup antiguos, pero supongo que los reveladores que usa esta gente serán mucho más finos, con partículas microscópicas.

--

Saludos de José Manuel García

"pepitof" escribió en el mensaje news:bn09kf$rplok$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

funcionado

propio

llegamos

aleación

el

exterior.

el

datos.

cabeza

Bueno, pues muchas gracias por contarme tu experiencia. He estado "entrenandome" con un disco de 1 GB roto (con defecto de la electronica pero que si gira) desmontandolo y vuelta a montar. Este es un poco mas complicado incluso porque tiene 2 platos y 4 cabezas que hay que separar con cuidado. He visto que cuando se sacan los cabezales se quedan pegados y luego tambien use la tecnica de separarlos con un papelito para volver a insertarlos en el disco. Al desmontar y volver a montar parecia seguir sin problemas pero claro como no lee ni escribe no se hasta que punto

Lo unico que no me queda claro como es eso de proteger la cabeza con teflon. Te refieres a cinta de esa de fontaneria ?. Crees que es necesario el ponerle ese teflon puede luego dejar restos ?

Seguramente lo intentare pero no espero ningun exito por lo que me cuentas ya que de 40 MB a 40 GB supone 1000 veces!! mas densidad con lo que es practicamente imposible pero por intentarlo no quedara. Ya contare cuando lo haga pero no sera en breve porque ahora llevo una depresion encima que no veas.

Fulgen

Sí, cinta de esa, pero no para proteger la cabeza, sino el plato. Para que no pudiera rayarse si rozaba con un vértice de la cabeza. Esas cabezas antiguas eran planas por la cara que pega al disco, y las aristas tenían filo. No sé, quizás esa precaución no sea necesaria, dependiendo de la confianza que tengas en tu pulso, o de cuánto puedas abrir las cabezas. Desde luego con discos de varios platos, veo muy difícil que lo consigas sin desmontar los brazos de las cabezas, pero en fin, de perdidos al río... Si no tienes otro remedio, adelante.

--

>     Lo unico que no me queda claro como es eso de proteger la cabeza con
> teflon. Te refieres a cinta de esa de fontaneria ?. Crees que es necesario
> el ponerle ese teflon puede luego dejar restos ?

Pero pienso que si tan importante para ti es la información que hay en el disco, no deberías intentar esa operación tan arriesgada, pues lo más probable es que no consigas recuperarla, destroces el disco nuevo y, sobre todo, eliminarás la posibilidad de que una empresa especializada recupere los datos si rayas el disco que los contiene. Yo en tu lugar, preguntaría en varias de esas empresas lo que cuesta la operación, pues puede que no sea tan caro después de todo y te compense recuperar los datos. Otra posibilidad es que te resignes a perderlos y optes por rehacerlos de nuevo, por ejemplo, si los tienes en papel los puedes escanear y aplicarles un OCR, o contratas a un auxiliar administrativo en paro para que te los teclee a mano si no se pueden escanear, aunque seguro que ya has pensado en todo esto. Salu2.

Reply to
Spock_Andaluz

Parezco un niño, me meto en todos los post.. xD, bueno hay que pensar lo que dices tu.. la importancia de esa informacion, yo te puedo decir que si me casca mi amado HD de

20 gigas ahora me puedo morir... hay informacion irrecuperable y que por murphy cuando menos te lo esperas ( o cuando mas despistado estas con las backup ) pierdes, creo que lo realmente util son cosas pequeñas, porque perder 600 megas de un divx como que me da igual, pero perder 4000 lineas de codigo del ultimo programa del Pic, si ese.. justamente el que tienes con proteccion de codigo por hacer el tonto..., y que llevas un mes trabajando con el.. ya me diras.. te dan sofocones gordos y muchos sustos estos soportes magneticos... ^^.

P.D: Ya pobre los cristales de cuarzo con los pics y la verdad es que se nota y mucho, de pasar de un delay de 1 segundo y ver el led cada 4 encenderse y cada 4 apagarse a practicamente eso, 1 segundo clavado, realmente exacto si señor.

P.D2: Por cierto Spock, tienes que probar el PCW que maravilla de compilador.... ainnsss... tienes que probarlo y dejar el pascal que si que si.... y es mas.. a ver sino cuentas que tal vas con el identificador de llamadas porque por lo menos a mi me tienes con la duda de donde taban los errores...

--
"Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar"

Saludos.
jmoreym@ono.com

> [...]
> paro para que te los teclee a mano si no se pueden escanear, aunque seguro

En mi trabajo a una chica se le "quemó" el HD, y para recuperarlo piden cantidades astronómicas..., ni lo intentes a menos que no valores tus datos en unas 50mil pelillas del ala...(o más), si no recuerdo mal pedian unas

20-30mil solo por analizar si era recuperable, y luego en función de lo que consiguieran recuperar más o menos pasta.

Puedo decirte que la chica esta perdió datos bastantes importantes de proyectos y aún así no le compensó el coste de la reparación...

Lo lamento..., y os recomiendo que compreis fuentes de alimentación de calidad o regletas con protección de sobretensiones, etc, porque pueden salvarte de más de un disgusto...

-Jorge-

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news:bn1rrq$18$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

optes

Reply to
joralmo1(quitar)

A mi me cascó hace menos de un mes la fuente de alimentación, y con ella los dos discos duros de 3,5 y 40 gigas. Me ha costado el perder mucho código fuente, y un proyecto del cual hice el PCB tamaño A4, y menos mal que se me ocurrió imprimir toda la documentación (esquemáticos y footprint). Curiosamente, el día en que esto pasó, tenía pensado hacer el back-up... ¿murpy?... Por cierto... si alguien tiene un western digital de 40gigas con la mecánica averiada, me interesaría la electrónica a ver si recupero algo.

Saludos Jorge

"RooT" escribió en el mensaje news:bn1sk6$sj9vh$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

que dices tu.. la

HD de 20 gigas

cuando menos te lo

lo realmente

igual, pero

justamente el que

trabajando con

magneticos...

nota y mucho, de

apagarse a

compilador....

mas.. a ver sino

mi me tienes

el

sobre

recupere

optes

en

seguro

Ya me estais dando miedo, cuando decis la fuente de alimentacion os refereis a que por asomo hace pufff.. y empieza a entrar mas voltaje del que necesitan los elementos?.. porque me estoy quedando flipado... y ya he visto dos casos extraños que siempre dicen que son por "sobrevoltajes" y no llego a entender...

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news:bn36tf$svbtk$ snipped-for-privacy@ID-160936.news.uni-berlin.de...

Lo ideal, ahora que los precios son razonables, es trabajar con tarjetas RAID, y discos por duplicado. Quien pierde, hoy en día, datos en un HD, es porque quiere.

En mi caso no fué sobretensión. Símplemente al encender, se escuchó una miniexplosión (con el característico olor a resistencia de carbón chamuscada), y los dos discos duros cascados. Lo curioso es que el resto de elementos (placa base, procesador, cdrom, fdd...) no sufrieron daños :?... Y todo por no cambiar la fuente 'patatera' que lleva la caja cuando la compras.

Aparte de la solución que da KT88, yo recomiendo tener una buena fuente de alimentación.

[...]

¿Te suena de algo la palabra back up? ¿Respaldo? ¿copia de sgdad.? Pues date prisa, que desde aquí ya oigo chasquear al disco. ;-)

Tranquilo ... lo util esta a salvo y por triplicado, no confio en los hds...

-- "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar"

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com

No necesariamente. Pienso que esas empresas lo que hacen es leer 'a pelo' un disco manejando la mecánica con algún controlador universal para el motor y el cabezal. Luego se analizan los bits guardados en otro disco.

Palma.

Reply to
GasparV

"KT88" escribió en el mensaje news:bn3h81$ssu6t$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

RAID, y discos

Eso es cierto. Lo que pasa es que mi caso viene de una mala racha. Me salieron mal dos discos en dos meses y que me hiceron tener que volver a instalar el ordenador de nuevo y volcar parte de los ultimos datos a varios discos (por suerte los que fallaron no cascaron del todo y se podia acceder de vez en cuando durante unos minutos usando el easy-recovery), entre ellos el disco que hace poco quise reorganizar tras los sucesivos desastres y maldita mi mala suerte que al final este casco pero del todo justo en ese momento (murphy ?).

No obstante creo que no tenia cosas insalvables porque en su mayoria eran cosas procedentes de internet o software que se puede localizar y puede que algunos documentos antiguos que lo mismo no me vuelven a hacer ni falta o bien son seguro faciles de rehacer. El problema es que en cierto modo esa recopilacion y ordenacion de todas esas cosas supone a la larga un trabajo que fastidia que desaparezca de esa forma.

Otro detalle sobre los RAID tampoco hay que fiarse 100% ya que los de tipo domestico en tarjeta o en la propia placa madre no estan obviamente protegidos ni contra corrupcion del sistema de ficheros (ya que afectaria al principal y al espejo) ni ante las sobretensiones de las que se hablan que podrian hacer cascar ambos discos a la vez. Casi prefiero el uso de discos de backup y extraibles (o externo USB/firewire) como era el caso del que tenia pero siempre que no se tenga mi mala suerte de que me casque el principal del ordenador hasta 2 veces (cogi una serie de discos malos) y luego al querer volver a organizar el de backup en otro momento posterior tambien se vaya a tomar viento y esta vez de la peor manera del mundo.

Fulgen

RooT escribió:

que por

elementos?..

siempre dicen que

Pues a mi, hace unos años, se me averió la fuente y salía justo el doble de voltaje, de forma que en la salida de 5V daba 10V, en la de 12V, 24 y así todas. Se me averió el HD, el CD-ROM y la tarjeta controladora IDE, que entonces no estaba integrada en la base, pues era un 486 a 66 MHz. Lo que más me dolió fue el HD, no por lo que contenía, de lo que tenía copias de seguridad de lo que me interesaba, sino por el propio disco, que me había costado 100.000 ptas, y eso que era de solo 500 MB, pero entonces eso era un monstruo de HD. En realidad la fuente no se averió espontáneamente, sino como consecuencia de la placa base, que cambié porque me regalaron una mejor en una tienda con cuyo dueño tenía cierta amistad y resulta que la jodida placa estaba jodida, en cortocircuito, lo que hizo que se averiara la fuente y con ella el resto. Aún no se lo he perdonado al que me la dio, que me aseguró que funcionaba bién...

Reply to
Spock_Andaluz

RooT escribió:

compilador....

a ver sino

me tienes

Aunque te parezca extraño, hace varios días lo descargué con la mula y ya me he puesto a leer la ayuda, que por cierto es muy escueta, apenas comenta lo más básico. Tendré que desempolvar los libros que tengo sobre C, a mi pesar... es como una traición a mi querido Pascal... al final me vais a corromper con el C... Respecto al programa del identificador, hace unos días dije que si alguno estaba interesado, se lo mandaría para que lo estudiara y me diera algún consejo, pero como no contestasteis ninguno, pensé que no estabais interesados. Te lo mandaré ahora, con algunos comentarios. Espero que no seáis muy duros con mis tropecientos errores... Recordad que es mi primer proyecto con PIC. Salu2.

Reply to
Spock_Andaluz

Juer, es que no aguantas una broma de nada. :-))