Programador TE-20

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

No creo que sea así, pero es imposible responderte. Depende de qué clase de TE-20 sea (hubo muuuuuchos). Todo depende de cómo se le ocurriera cablear el zócalo a quien lo hizo, si es que llegó a prepararlo para los de 8 pins. En alguna parte tengo un esquema de la correspondencia entre los pines de programación de los distintos encapsulados de PICs. Si me das un email privado lo busco y te lo mando.

Cuando ICProg va a grabar un PIC con datos de calibración, lo primero que hace es leerlo. Si encuentra un valor válido (distinto del que tendría después de borrarlo) te pregunta si quieres mantenerlo o grabar el que indique el fichero HEX. De cualquier forma no es mala cosa, cuando pillas uno de esos PICs nuevo, leer su contenido y guardarlo en disco, por si acaso por error lo borras.

Ni idea. Yo cuando lo he usado, he fijado los valores por el método de prueba/error. Partes de la base de que cuanto mayores sean R y C, menor será la frecuencia, y de que tienes unos límites para R y C en los data-sheet, que corresponde aproximadamente a los límites de frecuencia del oscilador RC (también disponibles en el data-sheet). Si no tienes frecuencímetro ni osciloscopio, una forma fácil es hacer un programita que encienda un LED y teóricamente lo apague, por ejemplo, 10 segundos después. Así, lo pones a funcionar, y cronometras el tiempo. Si es mayor que 10 segundos, reduces el valor de R, y viceversa.

Te sirve el mismo programador, para todos los de 40 pins salvo los 14C000 (obsoletos). Todos usan las mismas patillas para la programación (incluidos los 18F).

--

Saludos de José Manuel García

Si te interesa te paso una pagina de un programador muy sencillito para el puerto paralelo que a mi me funciona muy bien ( salvo que no soy capaz de hacer que lea ... pero toi en proceso de solucionarlo.. pero teoricamente si lee.. ) el programador de LVP usa nada mas que un traductor TTL-CMOS que puedes pedir a fairchild por samples ( yo lo hize.. ) y el de HVP unicamente necesitas de mas un transistor. Eso si ambos necesitan fuentes de alimentacion externas, pero si dices que juegas con radios... alguna fuente de

12 y 5 tendras no ? ...

P.D: Supongo que tara mal y ahora mismo es de memoria ( y tampoco se si es esto.. XD ), pero creo recordar que la frecuencia de oscilacion de un RC es, T = RC ln2 o T =

2RC ln2 algo de eso. Pero no me hagas mucho caso...

Saludos ^^

El proceso para aprender a programar los PIC, ¿cual es?, puede parecer una pregunta de perogrullo, pero es que no tengo ni idea y sus comentarios son bastantes interesantes y creo que se pueden hacer numerosas cositas con ellos....

Que material se necesita, libros, tutoriales en red, etc, etc.

Gracias por sus consejos.

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

Reply to
mm

RooT expuso:

Hola, no digo que esté mal pero yo diría que depende del buffer inversor, del punto exacto donde haga el cambio y su retardo, si es que es significativo. El punto exacto donde cambia determina la constante que acompaña R*C. Yo creo que no vale la pena el esfuerzo de calcularlo y es mejor obtenerlo experimentalmente.

Lo primero: Sabes algun lenguaje de programacion ?

Hola: Hola: El único programador que tengo para los PIC es el típico TE-20, que creo que es una variante del JDM. Tiene tres zócalos, de 8, 18 y 28 patas. Para programar los PIC12F629/675 de 8 patas, supongo que hay que usar el zócalo de 18 patas, pero viendo la correspondencia entre las patas, supongo que habrá que colocarlo en el zócalo en posición invertida, pero no estoy seguro en que posición. Por otra parte, los PIC12F629/675 llevan grabada en la memoria flash, creo que en la última posición, un número que sirve para calibrar el oscilador RC interno y que es ajustado de fábrica. Usando el Ic-prog, ¿se puede conservar este número sin borrarlo al grabar un programa o hay que leerlo antes y ponerlo de nuevo allí ?a mano?? Por cierto, ¿con qué fórmula se calcula la frecuencia para el oscilador RC externo?, pues en las hojas de datos de los PIC no lo dice. Por otra parte, supongo que el TE-20 podría servir para grabar PIC de 40 patas, poniéndole un zócalo más, pero no se si serviría para TODOS los PIC de 40 patas, pues no se si todos usaran la misma disposición de patas para la grabación. ¿O para los PIC de 40 patas hay que usar otro programador? Saludos y gracias.

Reply to
Spock_Andaluz

pepitof escribió:

He buscado por Internet y también me he fijado mejor en las conexiones de los zócalos y creo que los PIC de 8 patas se programan efectivamente como se indica aquí:

aunque mi te20 no es como el que se ve en esa imagen, pues además de zócalos de 8, 18 y 20 patas, tiene también un conector para smartcard. ¿por cierto, con este programador se podrían leer las tarjetas de la seguridad social?

Sí, te lo agradecería. La dirección que aparece en mis mensajes es una dirección real, quitando QUITAESTO

Sí, lo haré, ya lo había pensado.

No tengo frecuencímetro, aunque si osciloscopio, de 20 MHz. Sí, se que con el osciloscopio se puede medir la frecuencia teniendo en cuenta la base de tiempos del barrido y las divisiones de la pantalla, aunque hace tantos años que no lo uso que tendré que buscar el manual. En cuanto al frecuencímetro, tengo una emisora decamétrica (un Yaesu FT-990:

) que sí tiene frecuencímetro y que cubre desde 100 kHz a 30 Mhz en recepción contínua, por lo que también puedo usarlo para localizar la señal del oscilador.

Sí, he visto el zócalo de 28 patas y solo se usan cinco patas para la programación (tres más las dos de alimentación), que es fácil identificar en los de 40 patas, por lo que poniendo un zócalo de 40 conectando esas 5 señales se podrán programar. Salu2.

Reply to
Spock_Andaluz

Son smartcard?... no lo sabia.. la mia es de banda magnetica..

RooT escribió:

puerto paralelo

pero toi en

usa nada mas

hize.. ) y el

fuentes de

12 y 5

Supongo que con una fuente variable de 5 a 15 V / 30 A (de construcción casera, por supuesto) será suficiente. De todas formas, si te da esos problemas para leer, no creo que me interese mucho, pues el TE20 funciona bien y es fácil de usar, pues no necesita alimentación externa. Pensando en el futuro, me interesaría más un programador por USB, pues los puertos serie y paralelo están condenados a desaparecer, sobre todo en los portátiles. ¿Conocéis alguno fácil de construir?, aunque me temo que con el puerto USB es mucho más difícil ?cacharear? que con los paralelo o serie. Salu2.

esto.. XD ),

= 2RC ln2

Reply to
Spock_Andaluz

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

el típico TE-20, que creo

de 8, 18 y 28 patas.

supongo que hay que usar el

correspondencia entre las patas,

Pues eso es lo que tienes que hacer, mírate el patillaje de un micro de 8 patas y móntalo mentalmente en la posición que haga corresponder a las señales. Y lo mismo para cualquier otro.

En cuanto a la calibración en la flash, no hay problema, pero si no te fías, haz lo que ha dicho Pepitof, léelo y lo guardas. Marcas los chips y cada chip con su fichero.

Yo tengo costumbre de ponerle una pegatina en la chepa a los chips y anotar un número o nombre. Abro un directorio en el ordenador y meto ahí todos los archivos que tengan que ver con ese chip, el soft siempre lleva un número que voy incrementando según hago cambios para volver al punto que desee si hay problemas. Pongo también un archivo de texto donde apunto la descripción del tema y cualquier cosa que merezca recordar. Puedo coger el directorio, copiarlo a un cd y llevármelo del curro a casa (o viceversa) despreocupándome de si se me olvidó algún fichero. Si haces igual (a tu manera, por supuesto), es difícil que pierdas trabajo y facilitas continuar o modificar el proyecto el año que viene

Yo estoy empezando con los PIC aunque ya he hecho mis primeros programitas para experimentar (simplemente encender y apagar LED?s, pero por algo hay que empezar). Como dice RooT, lo más importante es tener algo de experiencia en programación, en cualquier lenguaje. Para PIC existen compiladores para Basic, Pascal y C, que yo sepa, puede que haya para otros lenguajes, aparte del ensamblador. Yo estoy usando Pascal, que es el lenguaje que más me gusta, aunque para C hay más opciones. Yo me he buscado varios tutoriales por Internet en español, aunque en Inglés hay muchos más. También hay libros, como los del famoso Angulo, aunque yo no tengo ninguno. Salu2.

Reply to
Spock_Andaluz

RooT escribió:

Es que en Andalucía ?somo mu moelnos? y las nuevas tarjetas de la SS tienen chip. Salu2.

Reply to
Spock_Andaluz

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com...

programador por USB, pues

desaparecer, sobre todo

construir?, aunque me temo

?cacharear? que con los

Pues parece ser que así va a ser pero aparecerán chips tipo MAX232 para el USB. KT88 ya ha dejado por aquí alguna que otra vez referencia a un par de ellos para convertir USB a RS232 si no recuerdo mal. Tampoco es ningún drama el USB, sólo acostumbrarse, aunque es una putada que se carguen el RS232 en el mundo PC.

El problema me lo da a mi, teoricamente no deberia pasarte nada.. si usas un cablecito corto, mas que nada evito el puerto serie por los problemas que tengo, si monto el pic en la protoboard y intento enviar algun dato, por ejemplo, al lpt .. la masa del programador con la masa del lpt dan -15 voltios.. o -6 y cosas variadas.. y el pic termina petando ( quitando que no funciona nada de lo que intentes.. ) la unica manera que vi de hacer algo para programarlo y poder enviar datos y demas era esta.

P.D: creo que al lpt y serie les queda tiempo por dar guerra...

P.D2: Son las de chip tipicas?.. osease 8 patillas y el centro se une con una de ellas? o

6 ?

"RooT" escribió en el mensaje news:bm3rf0$idgvf$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

una de ellas? o

No entiendo

Reply to
Spock_Andaluz

La tarjeta de sanidad.., si tiene chip son como las de telefonica o no ?

Sí, es similar, pero olvídalo. Los contactos son similares, y es probable hasta que sirva el mismo lector, pero a nivel soft... si no me han engañado, es similar a las Marter Card electrónicas, es decir, muuuuuy difícil de meterles mano.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"RooT" escribió en el mensaje news:bm4fr7$ijguo$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

Tranquilo, esta olvidado, no tengo ni una para probar XD

RooT escribió:

Sí, la acabo de comparar con una de cabinas telefónicas y con la de Vía Digital y tienen todas los mismo contactos: 8 más el central que está unido al de la esquina superior derecha, pero por lo que dice Pepitof, es difícil, pero si la pruebo con el zócalo que tiene el TE-20 ¿me arriesgo a estropearla?, aunque no se con que programa se podría intentar leer. Salu2.

Reply to
Spock_Andaluz

Hombre, pues supongo que seguira el standar, no se si de las de Via, pero tiene que tener, masa, Vcc, Clock y data, eso hacen 4, las otras 4 se usarian para el tema de la programacion, teoricamente y ya que son de sanidad ( y por lo menos aqui ) las meten en el lector para sacar las pegatinas que te ponen en las recetas, pues deberia poder leerse por lo menos tus datos sin mucho problema, pero da miedo, no vaya ser que un dia te estes muriendo la metan y diga ERROR ERROR !! WARNING WARNING!!!!! ... chungo chungo..

Saludos .. XDD