Segundero sencillo.

Saludos a todos.

Primero un pequeño resumen de la situacion:

Se algo (mas bien poco) de electronica, y ademas la tengo algo oxidada. Asi que tengo un mini-proyecto en mente en el que no me quiero complicar demasiado. La idea es hacerme un disparador para la camara de fotos.

Despues de informarme se lo siguiente:

la camara (CANON EOS 400D) tiene un conector de tipo minijack de tres bornes. Uno es masa. De los otros dos, uno al conectarlo a masa, activa el autofocus de la masa, y el otro el disparador.

Asi pues para hacerme mi propio disparador la cosa es sencilla algo asi como:

1 A___________ \______ Z X | | | 2 | |_____ \_____| | 3 | B__________ \_____|____ M Y

Siendo:

A Borne del disparado B Borne del autofocus M Massa

1 Interruptor 2 y 3 Pulsador

Hasta aqui lo facil, espero no haber cometido ningun error. En X e Y podria poner un led (no lo se, tengo que consultar aun el voltaje que pueda tener) para hacerlo mas bonito.

Ahora bien, la "complicacion" vendria de lo siguiente: Me gustaria poner un contador con un display que me mostrara el tiempo que el disparador esta funcionando. Pondiendo un transistor en Z conectado a algun kit ya hecho si lo hubiere para no tener que complicarme la vida.

Lo poco que he visto no hace las cosas tan faciles. He visto contadores que van a pulsos pero aqui no tendria pulsos.

Mi pregunta es si alguien conoce algun kit comercial que se acerque a lo que busco o que sea facilmente adaptable. Me intresaria contar segundos, no necesitaria mostrar minutos o horas, aunque si que necesitaria almenos 4 digitos si solo cuenta segundos.

Voy muy perdido o puedo encontrar algun camino? :)

Muchas gracias a todos.

Reply to
Alex Estevez

Lo que pides, en plan kit, que yo sepa no existe.

Como aparatos ya hechos, no es algo que yo haya buscado, pero me extrañaría que no exista. Podrías mirar en tiendas de material para laboratorio fotográfico, pues es normal tener que medir el tiempo de revelado y esas cosas, y podría ser que exista.

Que yo conozca, sí que hay aparatos que podrían hacer eso, pero caros. Casi cualquier timer de laboratorio lo hace, pero son aparatos caros, entre otras cosas porque suelen ser una función añdida a los frecuencímetros, y no creo que te merezca la pena.

Sin embargo, si eres capaz de cacharrear un poco (poquito, no te asustes) quizás se podría hacer un inventillo. Es fácil encontrar contadores digitales de pulsos, en kit o ya hechos, como tú apuntabas. Pues bien, si a eso le añades un oscilador de 1Hz, cuando alimentes el oscilador, el contador irá contando segundos.

Hacer un oscilador de 1Hz es bastante simple, sólo 3 o 4 componentes fáciles de encontrar, montados sobre una plaquita, y con 4 o 5 cablecillos soldados. Otra opción es usar las tripas de un reloj electrónico viejo (no digital, sino de los analógicos que llevan pila). En esos relojes, lo único que hace la electrónica es, una vez por segundo, dar un pulso a un pequeño electroimán. Si ese pulso lo mandas a la entrada de un contador en vez de al electroimán, ya tienes todo hecho.

En fin, si te atreves con algo de esto, dilo e intentaremos guiarte paso a paso.

"Alex Estevez" escribió en el mensaje news:fi26l9$ogq$ snipped-for-privacy@aioe.org...

Pepitof escribió:

Algo asi imaginaba... los siguientes parrafos me los salto hasta:

Por eso he posteado aqui, porque quiero trastear un poco :)

Eso es lo que me queria ahorrar, pero si no hay mas, se hace :)

Bueno, al lio. Mis dudas/ignorancias.

Supongo que osciladores de 1hz tal cual no habra La alimentacion de que dependera? me iria muy bien poder poner pilas lo mas pequeñas posibles.

en si, si no voy errado, recordando el esquema que puse:

1 A___________ \______ Z X | | | 2 | |_____ \_____| | 3 | B__________ \_____|____ M Y

Zeta deberia de ser un transistor de modo que

A | | --------Z-----[circuiteria del contador]----. Alimentacion | --------------------------------------------.

Por aqui voy bien?

Esto me parece bien.

Esto no me parece bien.

Me atrevo :)

Asi que sigo entonces:

[Circuiteria del contador] constaria de dos partes:

El oscilador a 1hz por un lado, y su salida al contador.

imagino que las cosas llevaran sus resistencias para ajustar voltajes, algun condensador quiza... no se. Supongo que vendra marcado por dos cosas. La alimentacion que suministre y el contador en si.

Este contador por ejemplo no me serviria:

Ya que yo busco algo mas pequeño y que consuma menos. Preguntare en mi "tienda de electronica de la esquina". a ver que hay en el mercado.

Si de momento voy bien se aceptan consejos, si voy mal se aceptan rapapolvos :)

Y si voy bien.... ni idea de como hacer un oscilador, y menos de un 1hz, algo he buscado por google (por aquello de que dios no mate a un gatito). Pero si es algo sencillo y ya hay esquemas hechos.... :)

Alex Estevez
Reply to
Alex Estevez

A ver, he estado mirando contadores, con las características que te interesan, y no son nada baratos (sobre 100 euros). Además, suelen ser relativamente voluminosos (pensados para montar en panel), y es difícil encontrar algo que se pueda alimentar a pilas. Así que se me ha ocurrido que quizás sea mucho más fácil, y más barato, afrontarlo de otra manera.

Es fácil encontrar cronómetros digitales baratos, sobre 10 euros (algo como esto

). Esos cronómetros tienen muchas ventajas: funcionan a pilas, utilizan display LCD (eso implica que las pilas duran años), son pequeños, precisos, y relativamente robustos.

Por contra, tienen un inconveniente. La señal de entrada que requieren no es igual a la que tú tienes. A ti te interesa que mientras se mantenga activada una señal, el cronómetro cuente, pero el cronómetro lo que espera es un pulso de puesta a 0, y a continuación un pulso para ponerse en marcha.

Ahora se trataría de hacer un circuitillo (aproximadamente igual de simple que el que hablábamos del oscilador, pero con componentes incluso más fáciles de encontrar), que a partir de las señales que tienes, genere las que necesitamos para el cronómetro. La idea sería que al cerrar el interruptor de autofocus, el circuito diera un pulso de la duración adecuada a la tecla de puesta a 0 del cronómetro, y al pulsar el pulsador de disparo, independientemente de cuanto tiempo lo mantengas pulsado, el circuito diera un pulso de la duración adecuada a la tecla start/stop del cronómetro.

El circuito no tiene por qué ser nada complejo, pero nos encontramos con varias cosas que no conocemos a priori. En primer lugar, no sabemos bien cómo funciona la cámara, y más concretamente, qué tensión hay en A y en B cuando los pulsadores/interruptores están abiertos. Esto no debería ser muy problemático, sólo tienes que medir con un polímetro digital la tensión que hay en esos puntos respecto a la masa de la cámara (y rezar para que no utilice un sistema de muestreo secuencial). Lo más probable es que en esos puntos tengas una tensión cercana a la de alimentación de la cámara, unos

3.6V si usa una batería de litio-ion.

En segundo lugar, no sabemos cómo funciona el cronómetro, y más concretamente, como están cableados los contactos de sus teclas. Esto es más delicado, porque puede ser muy variable, y obligaría a desmontarlo, medir sobre los contactos de las teclas, y seguir las pistas del circuito para averiguar como están conectadas entre sí. En última instancia, esto se podría evitar usando un par de microrelés, que harían la función de las teclas, con lo que no habría que saber casi nada del cronómetro, y sólo habría que manipularlo para soldar cuatro cablecitos a los contactos de los dos pulsadores que el circuito tiene que emular.

En fin, no se puede concretar mucho, pero pienso que entre el cronómetro, los cuatro componentes electrónicos, y una cajita con portapilas donde meterlo todo, podría salir por 25 o 30 euros. Eso sí, tendrías que ser un poco manitas, para soldar los cablecillos y los cuatro componentes electrónicos. Te quedaría algo del tamaño de un paquete de tabaco, que ya podría incluir los pulsadores para manejar la cámara.

Te respondo a algunas cosas entre lineas:

Depende del circuito. En principio, si no hay necesidad de usar relés, y teniendo en cuenta que no va a funcionar en periodos larguísimos, con una pila de botón de 3V (tipo CR2032, por ejemplo) te podría valer para cientos de horas de funcionamiento.

Si ya tenemos que meter relés, el consumo es bastante más alto, incluso aunque esos relés funcionarían sólo durante unos instantes. En ese caso quizás habría que poner un para de pilas AAA (R3) para tener una autonomía razonable.

No entiendo muy bien a qué te refieres, la verdad. Según el primer esquema Z está unido a masa, es decir, en Z siempre habrá 0V, independientemente de lo que hagas con los pulsadores.

Más bien se trataría de conectar el circuito a A y B (previo estudio de lo que hay en A y B), de manera que cuando A se conecte a masa (con los interruptores 1 o 2), el circuito ponga el cronómetro a 0, y cuando B se conecte a masa, el circuito ponga el cronómetro en marcha.

digital,

hace

de al

No veo claro el motivo de esa respuesta. ¿Significaría que tampoco estás dispuesto a meterle mano a un cronómetro?

Esa era la idea, pero ya te digo que lo del contador será caro.

Los ajustes no serían necesarios si se hace bien el diseño. Incluir potenciómetros hace el circuito más voluminoso y menos robusto, aparte del coñazo de tener que ajustarlo.

Ese es el problema. Interesaría un contador pequeño, con display LCD, a pilas, y barato. Todo eso, sólo se me ocurre que se pueda encontrar en un cronómetro, aunque con los inconvenientes que ya te he dicho.

Pepitof escribió:

volvamos a empezar desde el principio, si mahoma no va a la montaña....

Y algo asi?

Asi en la grafica se ve muy facil. Luego ya sabemos que la cosa se complica peeeero.

Veamos. Seria ese circuito, mas el oscilador para el INPUT de ese circuito.

Lo que no tengo claro es: el PIC es la madre del cordero y en la web me ponene la programacion. Donde se la podria poner teniendo en cuenta que carezco de herramientas para ello? En las tiendas de componentes suelen ofrecer ese servicio?

Alex Estevez
Reply to
Alex Estevez

Alex Estevez a émis l'idée suivante :

Hombre, en alguna sí lo hacen o al menos lo hacían, pero haber empezado por ahí; si te atreves con eso, casi mejor un pic que puedas programar el tiempo y sea él quien cierre y abra los contactos, porque _supongo_ que lo que tienes en mente es mantener el obturador en bulb un tiempo y pasado ese tiempo, abrir tú el contacto para cerrar el obturador. Seguro que hay cientos de montajes temporizadores con pic en la red. Peor si es eso lo que quieres , aún lo tienes más fácil: busca un temporizador programable, es un montaje mucho más universal y fácil de encontrar y encima te facilita la vida: programas el tiempo, le das al disparo del temporizador y te fumas un cigarro mientras el circuito se encarga de vigilar y cortar cuando quieras. Con que tenga un relé te vale, el enfoque lo haces tú con un pulsador y el relé del temporazizador será quien cierre el contacto para abrir el obturador durante el tiempo deseado. Si te vale, busca en cebek (.com o .es, no recuerdo) que tiene muchos paratos de estos, solo elige el que más de adecúe a tu invento. otros en plan kit fáciles de encontrar son los velleman y uno que cuando me acuerde lo posteo.

Reply to
franois

franois escribió:

Pero no es lo que quiero y se va de precio :)

Es decir, lo que yo quiero es un pulsador/interruptor en el que pueda ver el tiempo de exposicion. A un precio lo mas razonable posible. Y que me lo haya fabricado yo :) Esto ultimo, es porque me apetece, hace mas de diez años que no hago ningun "inventito" y me ha dado por ahi :)

Comprar un temporizador ya hecho, lleno de botones no es lo que quiero y es caro :)

Por otro lado, para eso, voy con un portatil y listo :) Mi intencion es buscar los componentes mas pequeños posibles, si puedo montar algo del tamaño de un paquete de tabaco bien, pero si puedo hacerlo mas pequeño mucho mejor.

Alex Estevez
Reply to
Alex Estevez

¿ por casualidad no sabrás programar ?

En basic o algo así sería suficiente en este caso.

Porque un pic con su oscilador lo hace todo, te sirve para calcular el tiempo, manejar las salidas a rele o como sea, manejar la presentacion que puede ser un lcd o algo más sencillo (como unos leds que se vayan encendiendo o destellando, etc...), ... todo con un solo chip. Para un programador, por poco que sepa programar, esta es la solucion mas sencilla, potente y flexible, todo a una ;-)

Nolo Pongo escribió:

Algo se de programar, ya que es mi profesion :)

Pero por ahora no quiero aun empezar a descubrir el mundo de los PICs :)

Todo se andara.

Alex Estevez
Reply to
Alex Estevez

Manda hu..., tu ademas de programador eres masoquista :-)

Hombre, si te atreves con algo así, se puede hacer casi lo que te dé la gana. Pero ese circuito en concreto tiene algunos inconvenientes para ti (creo).

En primer lugar usa un display a LEDs, y eso dispara el consumo, lo que te deja dos alternativas, usar pilas grandes, o hacerte a la idea de que durarán muy poco.

En segundo lugar, utiliza un PIC, lo que te obligaría a fabricarte, además del circuito, un programador para PICs.

En tercer lugar, si no te querías meter en un circuito complicado, he de advertirte que, aunque el esquema parezca simple, se trata de cablear entre sí unas 50 patillas de componentes, lo que casi te obligaría a fabricar una placa de circuito impreso, a no ser que cableando tengas la habilidad de cierto japonés que nos tiene comida la moral a medio grupo (siempre pierdo el link a su página, a ver si alguien lo pone).

Por último, salvo que el firmware para el PIC esté hecho muy muy muy bien, el circuito está mal diseñado, porque no hay nada que limite la corriente que entrega a los LEDs del display, con lo que estarán trabajando fuera de especificaciones (peligro de que se jodan los displays), y el PIC también, con consumos puntuales por encima de sus especificaciones (peligro enorme de inestabilidad, cuelgues, resets inesperados...). Sólo si el firmware utiliza técnicas PWM para manejar los displays, el problema quedaría solventado, y dudo mucho que el firmware esté tan bien hecho, teniendo en cuenta algunos errores de bulto que comete el autor en lo poco que dice (por ejemplo "Los displays verdes necesitan 5.5 volts").

Coméntame algo respecto a lo que te propuse.

> [...]
> ponene la programacion. Donde se la podria poner teniendo en cuenta que
> carezco de herramientas para ello? En las tiendas de componentes suelen

Dado que no quieres usar un cron=F3metro ni un PIC, lo que te queda son los integrados digitales de la serie 4000, en cualquier tienda deber=EDas encontrar y son muy baratos. No te hablo de las series 74xx, m=E1s antiguas, m=E1s dif=EDciles de encontrar a d=EDa de hoy y m=E1s exigen= tes en cuanto a fuente de alimentaci=F3n.

El m=E1s adecuado parece ser el CD4026, es un contador de 0 a 9 y descodificador para 7-segmentos en un chip. Solo le has de entrar pulsos a 1Hz y con cuatro chips ya tienes un contador de 4 segmentos. Obtener el pulso de 1Hz, si no necesitas mucha precisi=F3n quiz=E1 pasar=EDas con un 555 y los componentes adecuados. Para m=E1s precisi=F3n necesitar=EDas un cristal de cuarzo de 32kHz, un par de condensadores y resistencias, un 4060 y con eso consigues 2Hz. Para dividir entre dos te faltar=EDa un flip-flop.

Primero mira si en tu tienda tienen ese integrado, porque si no se puede hacer con otros pero quiz=E1 necesitar=E1s m=E1s. Estos integrados consumen muy poco y pueden funcionar de 3 a 18V.

Pepitof escribió:

Me atrevo... veamos los inconvenientes:

A ver, si las pilas no son de boton no pasa nada. si son tipo AA o AAA ya me iria bien.

De ahi que para no complicarme la vida pregunto si me lo pueden programar en algun lado, pues el programa ya esta hecho :)

Ya ya, ya lo ponia yo me cito:

En si no es algo que me preocupe demasiado, quiero usar una placa para el "proyecto".

Al japones aun no lo conozco :)

Bueno, aqui ya es donde se nota mi oxidacion, el suministro de dos pilas de 1.5v no creo que sea muy fluctuante, y si lo es pues un condensador.... los leds... ver que voltaje tienen, la resistencia adecuada antes... Vamos, no creo que sea un circuito en el que halla que preocuparse mucho porque es facil ahcer que trabajen dentro de las especificaciones.

Veamos lo que me pusiste:

He sido incapaz de ver el cronometro ese, problemas de sessiones, si me pudieras decir modelo. De todas formas, lo que he visto yo ya hecho no parece servirme:

1.- Barato sobre todo. 2.- De 4 cifras. 3.- Que se vea en la oscuridad.

El tercer punto no se si lo habia comentado. Si no, lo comento ahora. Los LCDs "normales" en la oscuridad no se ven, no?

En todo caso. Si hay un cacharrin ya hecho. por 20 ? al que le pueda enviar pulsos para contar, me serviria :)

Hasta aqui bien. ahora viene la parte que no me gusta.

Aqui es donde se ve que este "proyecto" es un apaño... una chapucilla :) no en tono despectivo, sino en que usamos una cosa para "meterla" en otra. En lugar de hacer lo que queremos, es la parte que me hace desistir po este lado.

Esa es la intencion, si luego la broma llega a los 50 euros no me preocupa, es por pasar el rato, sino por poquisimos euros me lo hacia solo con pulsadores+interruptor y listos.

Si, la ignorancia y la oxidacion :) Estaba pensando en el modo de pasar al "circuito contador" cuando estaba activo el disparador.

Si. Bueno, no exactamente, A y B no estan relacionados, es muy probable que B no se use siempre. El disparo (y puesta en marcha del cronometro) ha de ser independiente de B(el autofocus). Asi que basicamente al cerrar el circuito de A, tendria que ponerse el cronometro a 0 e iniciar la cuenta. Cuando digo cronometro, me refiero al circuito del contador, sea un cronometro, o un display con su "cacharreria" :)

estás > dispuesto a meterle mano a un cronómetro? >

Significa que si puedo hacer algo sin tener que desmontar otro cacharro y robarle piezas, lo preferiria :)

No quiero potenciometros :) me referia a si habia que ajustar algun voltaje o si habia que "suavizar la corriente".

Pero contadores de segundos se me aparece como algo normal en el mundo de la electronica, me sorprende que no halla ya cosas a la venta. :)

Saludos y Sorry por el Brick.

--
Alex Estevez
Reply to

Jeroni Paul a couché sur son écran :

Jeroni y sus antiguallas que nadie recuerda ya y son de hace 5 días.... eres un maestro. Alex: leyéndote creo que lo que te acaba de proponer Jeroni es lo que buscas: contadores con deco de display en cascada y un 555 de base de tiempos. Prueba con el 555 que es más sencillo de implementar, la deriva es poca, tratándose de contar tiempos de 100-300 segundos, supongo, y en los que una desviación del 5% es prácticamente impercectible.

P.S. Yo si me lo hago, será con un PIC, LCD retroiluminado y tiempo preprogamable para que sea el montaje quien se encargue de vigilar el tiempo: ya que está ahí para visualizar, de paso que ayude un poco. :p

Reply to
franois

.

Para eso usa directamente un 74C926 , contador de 4 digitos (leds) con latch y salida multiplexada.

"Alex Estevez" escribió en el mensaje news:fi66uf$f68$ snipped-for-privacy@aioe.org...

además

Actualmente lo veo difícil. Cuando el bun de las tarjetas piratas para Canal+, te los grababan en cualquier lado, pero ahora... En cualquier caso, si te atreves con un ese circuito, hacerte un programador (unos 10 componentes, entre resistencias, diodos y condensadores) no debería ser un obstáculo.

En fin, yo no tendría inconveniente en mandarte uno ya programado, o incluso reescribir el firmware para que directamente cuente segundos. Es más, prácticamente lo tengo hecho. Bueno, en realidad lo que tengo hecho es un cronómetro/cuenta-vueltas para el Scalextric de mi hijo, que cuenta segundos y centésimas, pero modificarlo para que cuente minutos y segundos, o segundos en 4 cifras, es poca cosa.

bien,

corriente

de

también,

enorme de

utiliza

algunos

"Los

A ver, da igual que lo alimentes a 3V o a 20V. Un LED no es más que un diodo con una tensión de codo de aproximadamente 1.9V en funcionamiento normal. Si le das tensión, sin limitar la corriente, conducirá toda la corriente necesaria para que la caída de tensión en él llegue a ser 3V, y eso puede ocurrir tranquilamente a 1A o más, con lo que el LED tendría que disipar unos cuantos vatios, y se quemaría. Para evitarlo, se suele poner una resistencia en serie con el LED, que limita la corriente.

Pero las resistencias no están. Lo único que limita la corriente es el PIC, pero no porque tenga un circuito limitador o algo así, sino simplemente porque llevas sus drivers de salida a su máxima capacidad de entregar corriente. Si añades las resistencias, como sería lo lógico, la cosa ya estaría mejor. Más estabilidad, menos consumo, y todo funcionando dentro de sus especificaciones.

Para trabajar en oscuridad o semi-oscuridad, como pones más abajo, y si usas displays a LED pequeños, rojos de alta intensidad, se puede asumir que con una corriente media de 2mA por segmento es más que suficiente suficiente. Contando con una media de 5 segmentos iluminados por display, tendrías una corriente media de 10mA por display, es decir, 40mA entre los cuatro displays.

Con ese consumo, si usas pilas AAA tendrás para unas 25 horas de funcionamiento. Si usas pilas AA, para unas 80 horas. Todo esto añadiendo las resistencias limitadoras, si no, vaya usted a saber.

Vaya, lo siento. Entra a

y en la casilla de "buscar" pon 427613. Me refería a algo así.

Vale, pero es que esto último no lo habías dicho, que yo recuerde.

No, no lo habías comentado. :-)

Yo los que he visto son mucho más caros, voluminosos, y poco prácticos para alimentarlos a pilas (normalmente van a 12V o 24V, para ponerlos como elementos de cuadros de automatismos).

Bueno, tú eres el que mandas. Para mí el cronómetro es como un componente más, máxime teniendo en cuenta que yo le quitaría la carcasa (la parte que se pueda) y la pila, y lo dejaría encerrado en una caja más grande, con el resto de elementos.

De todas formas yo lo decía más que nada por tamaño y consumo, pero será muy difícil encontrar un cronómetro retroiluminado, así que si se tiene que ver en la oscuridad, casi queda descartado.

Vale, pensaba que siempre se activaba el autofocus antes de disparar.

En ese caso, sería cuestión de hacer el cacharrejo de forma que, al encenderlo, directamente se pusiera a 0, o bien ponerle un pulsador de puesta a 0, o bien que al disparar, se pusiera a 0 y empezara a contar (quizás esto último sea lo más cómodo).

Bueno, depende de la tensión que haya en los contactos de la cámara. Seguramente habrá que hacer algo, pero poca cosa, un par de resistencias y poco más.

Pues no es tan normal. Al menos como un aparato específico. Por ejemplo, cualquier frecuencímetro de laboratorio decente se puede usar para eso. Sí es más fácil encontrar contadores de horas, o de minutos y horas, que se usan para controlar el tiempo en procesos industriales, o para tener un registro del tiempo que lleva funcionando una máquina, pero de segundos, no es muy normal.

Ahora estoy recordando que cuando la fotografía no era digital, había contadores de segundos y minutos para los tiempos de exposición y esas cosas. Los que recuerdo haber visto eran mecánicos, pero supongo que los habrá electrónicos.

Joder, es casi exactamente lo que necesita. Con añadir un oscilador y poco más ya lo tiene andando. Habrá que ver si ese integrado se localiza fácilmente. Tampoco parece ser demasiado barato, casi 9US$ en Digikey.

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@d4g2000prg.googlegroups.com...

Para eso usa directamente un 74C926 , contador de 4 digitos (leds) con latch y salida multiplexada.

co

En el preterito lo use mucho, cualquier casa decente lo tenia y si bien no era muy barato convenia toda la vida antes que usar cuatro contadores.

- snipped-for-privacy@d4g2000prg.googlegroups.com...

A mi ultimamente me han metido unas clavadas por simples 7490, 7492, etc. que los intento evitar, y puertas l=F3gicas, flip-flops, etc ya ni lo encuentro en las tiendas. Adem=E1s son mucho m=E1s quisquillosos con su alimentaci=F3n tiene que ser 5V +/- 0,5V y deja que haya ruido y ver=E1s como cuenta de 0 a 7 en vez de 0 a 9 o como se convierte en un generador de n=FAmeros aleatorios. Yo creo que estos integrados han subido bastante de precio por ser obsoletos. Lo =FAnico bueno que recuerdo de ellos es que ante se=F1ales no cuadradas suelen responder mejor.

En cambio los 4000 consumen mucho menos, aceptan casi cualquier cosa como alimentaci=F3n, son m=E1s f=E1ciles de encontrar y m=E1s baratos. Es posible que 4 de esos cuesten menos que el que mencionas.

Eduardo a utilisé son clavier pour écrire :

Pero esas cosas cada vez son más difícles de encontrar :'(

Reply to
franois