Disposición de un led que me esta dejando un poco perdido

Hola a todos, me estreno en este foro con una pregunta que para muchos de vosotros ser=E1 una chorrada, pero que yo no entiendo.

Se trata de como colocar un led y sus resistencia.

Estoy con una protoboard, y tengo puesto los componentes de esta forma:

+5V. -> resistencia 330 ohm. -> led -> masa

Con la configuraci=F3n de arriba el led funciona. Si cambio el orden por

+5V. -> led -> resistencia 330 ohm. -> masa

no funciona el led y entiendo que es mucho voltaje el que esta recibiendo directamente (m=E1s de sus 2V. max. te=F3ricos).

Sin embargo en este circuito:

se muestra que el led esta directamente conectado a la fuente de alimentaci=F3n y a continuaci=F3n est=E1 la resistencia. Lo he probado y no se por qu=E9 en este caso funciona y en el anterior no.

Gracias a todos por adelantado.

Reply to
oscarrp

Es igual el orden en q lo pongas, lo q te pasa es q al invertir el orden seguro q lo haces cambiando los cables positivo y negativo, verdad? Entonces lo q pasa es q, además del orden, estás invirtiendo la polaridad del led y entonces ya no pasa corriente. Vuélvelo a probar y si no te va simplemente cambia el led de polaridad y listos.

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

snipped-for-privacy@gmail.com escribió:

Reply to
Robert M. L.

Yo no soy electr=F3nico, pero creo que el problema no viene del orden en que los coloques. Supongo que habr=E1s polarizado (=BFse dice as=ED no?) incorrectamente el led en la segunda prueba ("le has dado la vuelta y colocado los pines al rev=E9s").

Igual has cojido los cables de 5V y masa y los has cambiado de sitio para no tener que sacar y meter la resistencia y el led (el de 5V lo pones donde estaba la masa y al rev=E9s). En este caso no funciona porque el diodo no est=E1 correctamente polarizado (=BFen inversa?).

Hasta luego!

--=20 Helio Tejedor

Reply to
heltena

Simplemente el led es un diodo.

El led tambien tiene ANODO y CATODO, y deja pasar la corriente en un solo sentido.

La patilla mas corta del led es negativo y la mas larga es el positivo.

Enjoy.

escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@b28g2000cwb.googlegroups.com... Hola a todos, me estreno en este foro con una pregunta que para muchos de vosotros será una chorrada, pero que yo no entiendo.

Se trata de como colocar un led y sus resistencia.

Estoy con una protoboard, y tengo puesto los componentes de esta forma:

+5V. -> resistencia 330 ohm. -> led -> masa

Con la configuración de arriba el led funciona. Si cambio el orden por

+5V. -> led -> resistencia 330 ohm. -> masa

no funciona el led y entiendo que es mucho voltaje el que esta recibiendo directamente (más de sus 2V. max. teóricos).

Sin embargo en este circuito:

se muestra que el led esta directamente conectado a la fuente de alimentación y a continuación está la resistencia. Lo he probado y no se por qué en este caso funciona y en el anterior no.

Gracias a todos por adelantado.

Reply to
Anti - Izquierdistas

Hay una regla facil para eso, o al menos para mi lo es (no se cosas de la dislexia ... XD).

El led tiene una direccion, en los esquemas se indica asi, ---|>|----, bien la flecha que hace el LED es la direccion con la que permite pasar la corriente, asi por ejemplo, tomando el convenio de que la corriente circula de + a -, tenemos que + ----|>|---- - polariza el diodo en directa, y al reves, en inversa (y por lo tanto no se encenderia :D). En los diodos, como tal, la marca blanca siempre indica el menos, o por lo menos la asociacion que tengo yo hecha es que esa me indica la raya del final >|, y en luminiscentes, tiramos de las patillas, pero como las cortes como hago yo, la prueba error vale y sino, yo me fijo en la extension dentro del encapsulado, la parte mas grande (el trozo mas grande metal) suele ser el negativo.

Es que no soy capaz de asociar el anodo y catodo con largo y corto, como tampoco se donde tengo la derecha ni la izquierda :D

Anti - Izquierdistas escribió:

Gracias a todos por responder. Efectivamente ten=EDa yo algo mal colocado, porque he vuelto a probar la segunda opci=F3n y ya me ha funcionado correctamente.

Reply to
oscarrp

Saludos:

Pues ah=ED va otra reglilla para que te acuerdes: C=E1todo y Corto empiezan por C.

Reply to
Diodín

:O