Cuando una se arregla otra aparece ....

Primero daros las gracias a todos

Mas abajo os pongo un enlace para una foto de la placa , y otra del esquema de la fuente

Bien , el primer fallo esta arreglado , cambie el condensador C108 , la R109 , el TR100 , el IC100 y el IC101

Asi que cambio todo y enciedno la tele

Po Po Po Po

No arranca , hace un ruidito como que quiere , pero sin fuerza ninguna En el transistor TR100 llegan 208V cuando enciedno la TV

Empece a mirar mas y vi un transistor el la parte de lines , lo pruebo en placa y E B C puenteados , lo saco y da lo mismo , todos los terminales cortocircuitados Miro un par de resistencias y de diodos que hay por la zona a ojimetro y polimetro (sin esquema) y mas o menos bien o eso creo

Cambio el Transistor (un BU508A) y ahora el Po Po es mas rapido POPOPOPOPOPOPOPOPOPOPO

Ahi estoy ahora mismo , no da arrancado

No se si sera el trafo de lineas (como lo puedo comprovar)????? Algo os suena????

Saludos y muchisimas gracias a todos por la ayuda prestada

Reply to
KenzoXs - [EChMotor #058]

KenzoXs - [EChMotor #058]

KenzoXs - [EChMotor #058] expuso:

Me parece algo bajo, mira el voltaje en extremos de C100, deberías tener

300V y pico. Determina a donde caen estos 100V. Asegúrate que los 4 diodos rectificadores estén bien.

Supongo que era el de líneas. Este ruidito puede significar que hay una sobrecarga en alguna salida de la fuente. A la derecha de TX100 tienes las salidas, mide en extremos de los electrolíticos que hacen de filtro las tensiones que te da, si alguna es cero ahí tienes la sobrecarga. También podría significar que algún transformador se ha quemado. No veo en este esquema la parte de líneas pero podrías levantar el colector del transistor de líneas para verificar que la sobrecarga no esté ahí. Te recomiendo que le conectes una bombilla de 60W como carga. También verifica los transistores nuevos que has puesto, no sea que hayan petado otra vez (y recuerda verificar cortocircuito C-E).

Yo me construí un "flyback ringer", que es un comprobador de transformadores. Lo que hace es poner una capacidad en paralelo con un bobinado del transformador, aplicarle un pulso y contar el número de oscilaciones que hace. Si el transformador tiene alguno de los bobinados en corto, absorberá la energía el tanque resonante y hará pocas o ninguna oscilación. Si hace una oscilación que dura un tiempo razonable es que está bien. Lo puedes ver aquí:

En el PDF te da el esquema para construirlo.

En la misma caja me hice este medidor de ESR:

Que yo sepa no venden en las tiendas de aquí estos medidores.

En las peazo de nius Jeroni Paul puso estas hermosas letritas , toas juntitas:

:: Me parece algo bajo, mira el voltaje en extremos de C100, deberías :: tener 300V y pico. Determina a donde caen estos 100V. Asegúrate que :: os 4 diodos rectificadores estén bien.

Lo diodos estan bien , pero ahora que me dices lo de los 300V me ha comentado el de la tienda de componentes que en el transistor de la fuente , el BUT , no debe de tener mas de 150-160V , y que si tengo 209V es que la fuente no me arranca , creo que em dijo que porque estaba saturada La cosa es que eso me suena de mis tiempos en FP , algo de que si teniamos

300 y pico voltios en el transistor de la fuente no arrancaba , o era que necesitabamos los 300V para que arrancase como dices tu???? En busca de los apuntes perdidos.....

::: Empece a mirar mas y vi un transistor el la parte de lines , lo ::: pruebo en placa y E B C puenteados , lo saco y da lo mismo , todos ::: los terminales cortocircuitados ::: Miro un par de resistencias y de diodos que hay por la zona a ::: ojimetro y polimetro (sin esquema) y mas o menos bien o eso creo ::: ::: Cambio el Transistor (un BU508A) y ahora el Po Po es mas rapido ::: POPOPOPOPOPOPOPOPOPOPO :: :: Supongo que era el de líneas. Este ruidito puede significar que hay :: una sobrecarga en alguna salida de la fuente. A la derecha de TX100 :: tienes las salidas, mide en extremos de los electrolíticos que hacen :: de filtro las tensiones que te da, si alguna es cero ahí tienes la :: sobrecarga. También podría significar que algún transformador se ha :: quemado. :: No veo en este esquema la parte de líneas pero podrías levantar el :: colector del transistor de líneas para verificar que la sobrecarga :: no esté ahí. Te recomiendo que le conectes una bombilla de 60W como :: carga. También verifica los transistores nuevos que has puesto, no :: sea que hayan petado otra vez (y recuerda verificar cortocircuito :: C-E).

Osea , para comprobar que llega tension al transistor de lines le levanto la patilla de colector y le conecto una bombilla de 60W entre el C y masa???

::: Ahi estoy ahora mismo , no da arrancado ::: ::: No se si sera el trafo de lineas (como lo puedo comprovar)????? ::: Algo os suena???? :: :: Yo me construí un "flyback ringer", que es un comprobador de :: transformadores. Lo que hace es poner una capacidad en paralelo con :: un bobinado del transformador, aplicarle un pulso y contar el número :: de oscilaciones que hace. Si el transformador tiene alguno de los :: bobinados en corto, absorberá la energía el tanque resonante y hará :: pocas o ninguna oscilación. Si hace una oscilación que dura un :: tiempo razonable es que está bien. Lo puedes ver aquí: ::

:: En el PDF te da el esquema para construirlo.

Uf , creo qeu eso me sobrepasa en mis pocos conocimientos , pero mirare

:: En la misma caja me hice este medidor de ESR: ::

:: Que yo sepa no venden en las tiendas de aquí estos medidores.

El medidor de ESR sirve para comprovar los C electroliticos no????

Muchas gracias por tu paciencia jeroni

Reply to
KenzoXs - [EChMotor #058]

KenzoXs - [EChMotor #058] expuso:

Como puedes ver en el esquema, el voltaje de red se rectifica y filtra tal cual, o sea que en C100 tienes unos 340V. Eso va directamente al transformador. El voltaje que caiga en el bobinado primario dependerá de como esté trabajando la fuente. En tu caso según comentas parece que cae menos voltaje que el indicado por el de la tienda (habrá que fiarse), eso puede apuntar a una sobrecarga como ya he dicho antes. O sea la fuente está funcionando, pero una sobrecarga en su salida le impide arrancar. Si no funcionara, el transistor petaría o no haría nada.

Más fácil aún es que traces el colector del transistor de líneas, verás que va a una patilla del flyback, entonces busca en HR Diemen el esquema del flyback e identifica cuál es el otro extremo del bobinado. Allí es donde le llega la alimentación de la fuente a la etapa de líneas, mide el voltaje es ese punto.

Si no hay voltaje allí, mira de levantar la conexión de la fuente con esa pata y conecta una bombilla en la salida de la fuente, así podrás medir el voltaje que entrega con una carga normalita.

Así es, habías preguntado en otro mensaje donde comprar uno, creo.

A disponer :)