una ayudita con las placas solares

hola a tod@s,

estoy mirando a ver si se puede alimentar un pic con una plaquita solar. Lo que se montará, más o menos:

- un pic que cada cierto tiempo (¿diez segundos?) comunicará por RF con otro pic (que este puede tener alimentación normal). La trama que envia es muy sencilla, de apenas diez bytes (pongamos que lo envia tres veces para asegurarse que llega).

- estará situado en un pasillo con sombra donde no hay ventanas, pero está "iluminado" con las luces de emergencia (osea, se ve, pero no con la claridad del día).

- se ha calculado que con el programa actual del pic una pila de 9V alcalina tarda unos cuatro meses en acabarse (por si os podeis imaginar el consumo).

- y eso, que no se quiere enchufar a la red porque no hay un enchufe cerca.

- otra cosa que me gustaría saber es el precio, porque el aparato en cuestión tendrá muchos hermanitos.

cualquier información sería de ayuda. gracias.

Reply to
Helio.es

"Helio.es" escribió en el mensaje news:bfjagk$eunub$ snipped-for-privacy@ID-165255.news.uni-berlin.de...

con una plaquita

segundos?) comunicará por RF

normal). La trama que

(pongamos que lo envia

no hay ventanas, pero

(osea, se ve, pero no con

Ni mucho menos, el ojo 'aplana' la diferencia de luz pero si mides con un fotómetro verás que hay (muchas) veces menos intensidad luminosa. Habría que conocer cuánta luz le llega y si es capaz de excitar una placa. ¿No es posible tomar la alimentación de esas luces de emergencia?

Puedes intentar hacer un circuito que utilice la luz para cargar un condensador de alta capacidad, que cuando el condensador alcance la suficiente carga alimente al pic y al radioemisor. Hace tiempo vi un pequeño robot solar basado en este método. Se movía a "inyecciones" de energía.

Reply to
RETECAL nos tima - MechaKaiser

"Franois" escribió en el mensaje news:bfjp6d$fak3t$ snipped-for-privacy@ID-172369.news.uni-berlin.de... | Ni mucho menos, el ojo 'aplana' la diferencia de | luz pero si mides con un fotómetro verás que hay | (muchas) veces menos intensidad luminosa. Habría

a ver donde lo consigo .... ¿por qué parámetros me tengo que guiar una vez tenga el fotómetro?

| que conocer cuánta luz le llega y si es capaz de | excitar una placa. ¿No es posible tomar la | alimentación de esas luces de emergencia?

no se quiere hacer instalación (osea, que vengan los paletas). Sería hacer una cajita totalmente autónoma: comunica con el exterior por RF y se alimenta: o de pila, o por placa solar.

Gracias

Reply to
Helio.es

Helio.es escribi=F3:

Para que puedas alimentarla con una placa solar vas a necesitar que haya =

mucha luz. Con una bombilla de emergencia te adelanto que de entrada es=20 muy dificil, a menos que me digas que el periodo de activacion del=20 equipo va a ser de muchos meses: simplemente no llegan los suficientes=20 fotones como para producir una corriente apreciable asi que o lo pones=20 justo en la luz (para lo cual te es mas comodo usar directamente la=20 alimentacion de esta), o usas una superficie de placa enorme para=20 conseguir una corriente minima. No te quedan muchas mas opciones por ese =

camino

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

Si no lo he calculado mal, sale un consumo medio de 200uA, que seguramente puede proporcionarlos una placa solar minúscula. Como el consumo es puntual, tendrá que cargar un condensador para que cuando se haga la emisión haya energía suficiente. Tendrías que hacer pruebas o calcularlo según el tiempo que dura la emisión y el consumo del emisor, pero seguro que con 470uF o

1000uF tienes bastante. De cualquier forma, la placa solar tendría que proporcionar en el peor de los casos esos 200uA. Mira características de placas solares, teniendo en cuenta la bajada de rendimiento según la intensidad luminosa, aunque me temo que al final no tendrás más remedio que probarlo, midiendo la energía que proporciona la placa en el lugar donde quieres ponerla. Además, cuenta con una bajada de rendimiento con el tiempo, por la suciedad y demás, y ten en cuenta lo que ha dicho Franois. Cuando la luz aparentemente baja a la mitad, normalmente mides con un fotómetro y hay mucho menos de la mitad, especialmete la luz solar.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Helio.es" escribió en el mensaje news:bfjagk$eunub$ snipped-for-privacy@ID-165255.news.uni-berlin.de...

Pon una pila recargable, y arreando.

Yo hace tiempo compré unas placas solares de CEBEK de 7,5 x 4,5cm, para juguetear un poco, y no son caras. Podrías usarla, para recargar la pila. Esa combinación te daría mayor autonomía e independencia.

Dices que la pila te duraría 4 meses, supongo que no estás contando el consumo del módulo de RF, porque activándolo cada 10 segundos, dudo mucho que te dure una pila de 9v, más de una semana (me jugaría una mano, a que ni

2 días, para 50mW en 432Mhz).

Estoy de acuerdo contigo, KT88, yo tengo sensores de humedad repartidos por la casa, (unas caja de 100X100 con electrodos apoyados en le suelo) estan alimentados con una pila de 9 voltios y los cambio de año en año. Además avisa cuando se agota la pila. Y, si no tienes bastante con una pila, le pones dos, siempre será mas barato que una placa solar y ya lo tienes solucionado.

-- Saludos:PLC La frase: Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, ¡ pero no las mismas ¡¡

"KT88" escribió en el mensaje news:bfjun4$fgrhg$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

ni

Reply to
PLC

que tipo de placas solares vas ha utpq me parece que las hay de diferentes tensiones pero a los 9 voltion me parece que no llega ninguna

Reply to
xoye

Si la iluminacion es de unas luces de emrgencia olvidate de placas solares, no generaran nada de nada La pupila del ojo se dilata cuando hay poca luz dejando pasar mas luz lo que nos permite ver aunque haya poca luz pero las células solares tienen siempre la pupila dilatada al maximo

saludos

"PLC" escribió en el mensaje news:bfl8g3$ft1kk$ snipped-for-privacy@ID-113704.news.uni-berlin.de...

por

barato