Sobre las placas hechas con laser (para Root).

Después de bastantes pruebas hasta dar con la forma idónea de hacerlo, anoche conseguí terminar una placa por el método propuesto por Root. Tengo que decir que era bastante excéptico respecto a ese método, porque lo había utilizado antes para la serigrafía de la cara de componentes y, aunque los resultados eran válidos para eso, la precisión dejaba mucho que desear. Pues bien, tengo que descubrirme ante Root porque la placa ha salido impresionantemente bien, sin una sola pista cortada o cortocircuito. Quien quiera la tiene aquí: http://213.97.130.124/placa/placa.jpg Eso sí, la forma que mejor resultado me ha dado es levemente distinta que la utilizada por Root. Los pasos que he dado son:

1º. A la superficie de cobre le he pasado una lija muy fina, con suavidad, en círculo, y luego la he lavado con detergente en polvo (Vim) y estropajo, y la he secado bien. 2º. He impreso el trazado sobre el papel de soporte de una página de pegatinas para laser marca Ovelar, por la cara más satinada, donde iban las pegatinas (las pegatinas las he quitado). He utilizado una impresora HP LaserJet 2P Plus de 300ppp, con el mando de intensidad casi en la posición más baja, es decir, entintando muy poco. 3º. He recortado el trazado dejando que sobren unos 3cm por ambos extremos, y lo he sujetado a la placa con esas pestañas, usando un par de pegatinas de las que antes había quitado (que soportan bien el calor). 4º. Sobre un tablero de aglomerado con melamina, he puesto una tela de algodón vieja, doblada de forma que queden cuatro capas de tela, y encima he puesto la placa ya con el papel sujeto, con la cara de cobre hacia abajo (hacia la tela). La idea es que la tela sirva para que la presión en toda la superficie sea más o menos homogénea. 5º. He usado una plancha cutre-barata (8 euros si no recuerdo mal) con la rueda de temperatura entre el máximo (tres circulitos) y la segunda posición (dos circulitos). Una vez caliente, he puesto la plancha sobre la placa durante un minuto o cosa así (el calor tiene que atrvesar la placa para calentar el cobre). Cuando todo está bien caliente, presiono bien la placa entre la tela y la plancha. 6º. Dejo enfriar completamente, y retiro el papel. El trazado queda casi perfecto y lo doy por válido, aunque me da la sensación de que tendría que haber impreso con menos intensidad aún, porque en algunos puntos parece haberse aplastado el toner y ha ensanchado levemente alguna pista fina. No he tenido que retocar nada. 7º. Ataco directamente en salfumant y agua oxigenada, y al final elimino el toner con acetona y termino lavando de nuevo con estropajo y detergente en polvo.

El resultado es muy bueno, sin un sólo fallo a nivel eléctrico, aunque como dije, algunas pistas finas han ensanchado un poco al presionar el tonner. El método es muy bueno, rápido y barato, aunque quedan algunos temas por resolver:

- El asunto de que ensanchen algunas pistas, en trazados más delicados puede ser problemático. Tendré que probar con una impresión más clara aún.

- Al imprimir sobre un soporte tan poco adherente a veces se desprenden las líneas muy finas (en mi caso las líneas que delimitan el trazado). Esto ocurre a veces dentro de la impresora, y hace que la siguiente impresión salga manchada, seguramente porque ese toner quedo adherido al rodillo fusor (o el contrarodillo). En mi impresora se soluciona imprimiendo una página en blanco o dos sobre papel normal para copiadora o laser.

- Aún no he hecho pruebas con placas a doble cara, y no tengo muy claro cómo hacerlo.

- Probablemente para palcas grandes sea difícil conseguir que toda la superficie quede suficientemente caliente y presionada.

PD. Siento el ladrillo.

--

Saludos de José Manuel García

Saludos, suena interesante el hecho de hacer las placas de circuitos impresos utilizando una láser, no tengo el método para realizarlo, sería mucho pedir publicarán la información para hacer el intento, y ver si me queda como la tarjeta presentada en la imagen.

Muchas gracias.

"pepitof" escribió en el mensaje news:c737p4$h17ej$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

había

la

estropajo,

las

extremos,

de

he

la

posición

el

como

El

puede

las

fusor

en

cómo

Reply to
Rubén Cortés

Buenasssss.

las

Y esto, está comprobado que solo se puede hacer con el toner de un laser?. La tinta de inyeccción no sirve?

Un saludo Bio

Reply to
Bio

No sé si servirá, pero pienso que no. El toner sirve porque se transfiere por calor, es decir, es un material que se funde a cierta temperatura sin degradarse, y al enfriarse se solidifica, quedando fijado. Además, es impermeable y no le afecta el agua. En cambio a la tinta de inyección no sé como le afectará el calor, pero no creo que actúe igual. Además, tampoco tengo claro que la tinta sirva para proteger las pistas del atacado, es decir, que sea impermeable y no se disuelva con el agua.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Bio" escribió en el mensaje news:c74s1o$cst$ snipped-for-privacy@news.ya.com...

posición

Pues creo que lo he explicado paso a paso... si me dices qué es lo que no tienes claro trataré de explicarlo mejor.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Rubén Cortés" escribió en el mensaje news:_bclc.300$ snipped-for-privacy@news01.t-net.net.ve...

Bueno ahora mismo lo tengo un poco abandonado.. jiji, pero ya tengo SCANNER!! y podre escanear las placas para que veais como va quedando.

Voy a comentar un poco los puntos ..

Si, yo lo hacia con el estropajo de aluminio mas que nada porque no tenia lija finita...

Creo que has dado con la solucion a un problema que yo pensaba que era mio, a mi me quedaban ciertas pistas aplastadas y como con rugosidades y huecos, como si hubiera hervido por decirlo de alguna manera, pense que era un efecto de sobrecalentamiento, pero tiene mucho mucho mucho sentido lo que dices. Bajar el entintado al maximo. Y sobre lo de la resolucion, ya lo he comprobado, pistas de

0.25 mm en una 600 pasan, ligeramente, pero pasan, si he observado un par de cortes en buses largos, que no tenian solucion debido a lo pequeño de las pistas y que quedaba mu cutres retocarlo con el soldador. Confio que aumentando la resolucion saquemos algo en claro.

Entiendo, yo lo hago de otra manera, pero porque no tengo mas espacio para poner tablas, pero creo que esta mejor asi, por lo de la presion y tal, sobre todo en placas mas grandes se debe notar.

Sobre todo a mi en pistas finas no me ocurre, o no lo aprecio, pero en zonas de entintado muy grandes si noto aplastamientos.

Este problema lo he apreciado, pero no le he dado tanta importancia, el problema que si tengo yo es que debido al recorrido que hace mi impresora el papel tiende arrugarse, al ser tan sumamente fino lo aplasta por ciertos lugares, esto lo solucione pegando la pegatina que quitaba por el lado no engomado.

Unf, esto es complicadillo, por lo que lei de otros metodos parecidos, lo que hacian era hacer la placa en una cara y barnizar la otra, atacaban, hacian algunos agujeros de referencia y tras quitar el barniz hacian la placa por el otro lado, para atacarlo de nuevo volvian a barnizar toda la otra superficie.

P.D: He llegado a la conclusion que el papel fotografico es bueno, muy bueno, no sufre los aplastamientos ni ciertos problemas derivados de la poca aderencia del engomado, pero tiene otros problemillas, no he conseguido llegar a trazar del todo los 0.25, seguire haciendo mas pruebas con todo el tema, porque creo que es la solucion al insolado definitiva.

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

Saludos.
http://msdn.microsoft.com/security/productinfo/ngscb/default.aspx
El monstruito toma "forma", fuck it...

Gracias por responder. En realidad no había leído el proceso, ahora lo tengo más claro, usan pegatinas, un papel satinado, en el cual imprimen los trazos; lo que no tengo claro es como transfieren los trazos a la placa de circuito impreso, esa es la parte que no he leído, agradecería mucho si me ilustran al respecto.

Gracias de antemano por la respuesta.

"pepitof" escribió en el mensaje news:c750mk$i6b7i$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

Reply to
Rubén Cortés

Saludos a todos Una ayudita, profesionalmente en lo que se refiere a los circuitos de doble cara primero se taladran, después de un pulido se les adhiere una película llamada Riston, que es de la casa Dupont, que es la que veis en las placas sensibilizadas que venden de color violeta, y posteriormente con la referencia de los taladros se insolan por las dos caras a la vez. Conclusión, mirar de taladrar la placa con un tres taladros que os sirvan de referencia, y que también estén el el fotolito, (lo mejor seria hacer una plantilla con un trozo de metacrilato) y posteriormente ajustar el fotolito por ambas caras a estos taladros. Espero que os sirva. Saludos "pepitof" escribió en el mensaje news:c737p4$h17ej$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

había

la

estropajo,

las

extremos,

de

he

la

posición

el

como

El

puede

las

fusor

en

cómo

Reply to
anpeba

No, si insolando no hay problema. Yo he hecho bastantes placas a doble cara y no hace falta nada de eso. Simplemente con unas marcas de centrado bien dispuestas en el fotolito la alineación es perfecta. El problema que planteo es para hacer placas a doble cara por el método de transferencia de toner.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"anpeba" escribió en el mensaje news:c75lti$ido6r$ snipped-for-privacy@ID-49815.news.uni-berlin.de...

doble

de

fotolito

Tengo

los

Quien

que

suavidad,

posición

pegatinas

encima

toda

la

placa

que

No

en

tonner.

página

"RooT" escribió en el mensaje news:c75gg5$ic979$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

lija

Supongo que viene a dar igual.

mio, a mi

como si

Y puede serlo. A mí me pasaba eso con la plancha a tope de temperatura, pero bajándola un poco no. El otro efecto es que al presionar sobre una capa gruesa de toner éste se extiende más de la cuenta, y por lo que he visto, el tones tiene bastante capacidad de cubrición, y con una impresión de muy baja intensidad crea luego una capa perfectamente impermeable.

Ese es casi el grosor de pista que estoy usando (0.3mm para ser más exactos) y va bien. En ninguna de las impresiones se perdieron pistas, aunque sí líneas finas de centrado, de aprox. 0.1mm. En realidad, sabiéndolo, es cuestión de trazar esas líneas auxiliares más gruesas.

poner

todo en

Es que probé a planchar directamente sobre la cara de cobre y no iba bien, claramente porque la plancha presionaba bien algunas zonas pero no otras. Además, pienso que al calentar desde atrás, la capa de cobre se calentará de forma más homogénea, incluso aunque la placa sea mayor que la plancha. En cierto modo creas una especie de orno entre la tela y el cobre.

problema

tiende

lo

Bueno, yo estoy usando unas páginas de 3 x 7 pegatinas, así que dejo sin quitar las tres superiores para que no haya problemas de arrastre. Además hago salir el papel directamente, en vez de guiarlo hacia la bandeja de salida (mi impresora tiene esa capacidad), con lo que el papel pasa directamente del fusor hacia fuera, sin hacer más recorrido. También es cierto que mi toner debe estar bastante caducado (apelmazado) porque la impresora la he tenido arrumbada 3 o 4 años.

cómo

superficie.

Muy complicado. Para eso casi prefiero el método fotográfico. Yo pienso que si tienes la placa ya con los dos papeles con los trazados en su sitio y tal, y la pones como yo he hecho, pero añades por encima otras cuatro capas de tela, con un poco más de tiempo de calentamiento, podría salir del tirón. Lo probaré cuando tenga que hacer la próxima placa a doble cara.

bueno, no

aderencia del

del

que es

Bueno, yo una de las ventajas que le veo a este método es precisamente que el papel de pegatinas es barato. Si el papel es fotográfico del bueno, ya no tengo tan claro si merece la pena. También mi caso es un poco particular, porque hace años compré una caja de

1000 hojas de pegatinas de estas para laser, de las que deben quedarme unas 950... y esto es muy distinto a tener que comprar papel fotográfico del de uno o dos euros por hoja.
--

Saludos de José Manuel García

Según lo que he estado leyendo, el método utilizado para la trasferencia del toner a la placa de circuito impreso consiste en colocar telas de algodón sobre la placa y la pegatina y luego calentar el conjunto utilizando una plancha para ello.

Corríjanme si no estoy en el camino correcto.

Gracias.

"pepitof" escribió en el mensaje news:c750mk$i6b7i$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

Reply to
Rubén Cortés

A ver, desde el principio y paso a paso:

1º. Placa de circuito impreso normal y corriente, de baquelita o fibra de vidrio, sin barniz fotosensible ni nada. La cortas a la medida, limas los cantos para que esté bonita, y quitas las rebabas que hayan aparecido al cortarla con papel de lija. Le das una pasada con papel de lija muy fino (400 para arriba), o con lana de acero, frotando toda la superficie de cobre en círculos con suavidad (se trata sólo de rayar levemente la superficie de cobre para que el toner se adhiera mejor). Por último, con estropajo y detergente en polvo lavas la placa, especialmente la cara de cobre, para eliminar todo resto de limaduras, suciedad, y grasa, y la secas bien.

2º. Para preparar el papel, necesitas una hoja de pegatinas para impresora laser. Retiras todas las pegatinas menos las del borde superior de la hoja (para que la impresora lo arrastre mejor). Te quedará el papel que servía de soporte a las pegatinas, bastante fino, y muy satinado, con un tacto como de celofán. Es sobre esa superficie sobre la que vamos a imprimir.

3º. Pones el mando de intensidad de la impresora casi al mínimo, para imprimir depositando poco toner, e imprimes el trazado de pistas sobre el papel en el que antes estaban las pegatinas, justo por la cara sobre la que estaban dichas pegatinas. El trazado debe ser una imagen especular de lo que quieres que quede luego por la cara de cobre de la placa, igual que cuando haces un fotolito. Una vez impreso, en este tipo de papel, procura tratarlo con cuidado, ya que al tener muy poca adherencia, si lo doblas mucho o lo rozas con algo duro, se despegarán trozos del trazado.

4º. Recortas el papel a la medida de la placa, pero cuidando de dejar unas pestañas en los extremos. Colocas el papel contra la placa, de forma que la cara de cobre quede en contacto con la cara impresa del papel, y ajustando bien su posición. Doblas las pestañas y usando un par de trozos de las etiquetas que habías quitado, sujetas las pestañas contra la cara de componentes de la placa, bien tirante para que el papel no pueda moverse.

5º. Sobre un tablero de madera o aglomerado que esté bien plano (yo usé aglomerado chapeado en melamina) pones una tela de algodón (cualquier tejido que aguante bien el calor). Si la tela es fina dóblala un par de veces para que adquiera cierto grosor, cuidando de que no queden arrugas (si hace falta plánchala antes). El grosor total de la tela o telas debería ser como dos capas de tela de pantalón vaquero (jeans) o cosa así. Sobre esa tela colocas la placa con el papel ya sujeto a ella, con la cara de cobre hacia abajo, es decir, hacia la tela. En definitiva, y de abajo hacia arriba, deben quedar, el tablero, la tela de algodón, el papel con la cara impresa hacia arriba, y la placa con la cara de cobre hacia abajo.

6º. Calientas una plancha, a temperatura algo menor que el máximo (si la plancha tiene 3 posiciones como la mía, entre el 2 y el 3), y cuando esté bien caliente, la pones sobre la placa, si es posible, de forma que la cubra entera, y la dejas ahí un minuto aproximadamente. Cuando lleve ese tiempo, presionas hacia abajo sin desplazar la plancha. Si la placa es más grande que la plancha, repite la operación por zonas, asegurándote de que no haya ningún trozo de la placa que no hayas calentado y presionado. Cuando termines, retiras la plancha y dejas enfriar la placa totalmente.

7º. Despegas las pegatinas, desdoblas las pestañas y levantas el papel, empezando por un extremo y levantando de forma que el papel se vaya doblando. Quedará el papel prácticamente limpio, y el trazado que antes estaba en el papel, ahora estará pegado a la cara de cobre de la placa. A simple vista ya podrás ver si el resultado ha sido bueno o no. Si no ha quedado bien, puedes eliminar el toner con acetona y lavar la placa de nuevo con estropajo y detergente en polvo para reutilizarla. Si todo ha ido bien, la metes en el atacador que más te guste (cloruro férrico más agua, o salfumant más agua oxigenada), pero a temperatura ambiente (nada de calentador para acelerar el atacado, o se fundirá el toner). Cuando se haya eliminado todo el cobre que debe eliminarse, lavas la placa, quitas el toner con acetona, y terminas de limpiarla con estropajo y detergente en polvo, enjuagándola y secándola bien.

8º. Sólo queda comprobar las pistas con el polímetro, taladrar y soldar.

Bueno, espero que ahora haya quedado claro. Si no, me rindo. :-))

--

> [...]
> plancha para ello.
>
> Corríjanme si no estoy en el camino correcto.

Muchas gracias amigo, más claro imposible, lo voy a poner en práctica y les aviso sobre los resultados...

Gracias de nuevo.

"pepitof" escribió en el mensaje news:c76m13$ct5d$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

cobre

tratarlo

la

tejido

para

falta

la

cubra

nuevo

la

algodón

Reply to
Rubén Cortés

Y es necesario que el detergente sea en polvo? No vale el Fairy? Lo has probado? Lo digo porque en mi casa no se utiliza detergente en polvo, A menos que sea el de lavadora. Saludos Josemari

Reply to
Josemari

La cuestion no es el tema del detergente, sino que sea algo que elimine la grasa ( la de nuestros dedos al tocarla.. ) cualquier fairy o mistol o lo que quieras tiene la propiedad antigrasa... XDD, tendriamos que hacer un anucio, con una gota de Fairy limpiamos 100 placas mas que con cualquier otro producto.. XD

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

El monstruito toma "forma", f*ck it...

Supongo que cualquier jabón o detergente sin ceras ni aditivos que dejen películas raras sobre la superficie lavada valdrá. Lo bueno de los detergentes en polvo es que además son algo abrasivos.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Josemari" escribió en el mensaje news:c7916j$14lom$ snipped-for-privacy@ID-160188.news.uni-berlin.de...

Hola

Joooooder, enhorabuena, te a quedado niquel niquel. Donde esta el método de RooT?. Yo las hago con una insoladora casera y con tiras y nodos, osea amano, me quedan bien, pero asi, esq es un ahorro de tiempo alucinante..pleas contestacion sobre método Root

[...]

Luis Alfonso Garcia Gil

En el hilo lo tienes explicado, yo lo hago un pelin diferente, pero vamos la esencia es la misma...

[...]

"Luis Alfonso Garcia Gil" escribió en el mensaje news:%Pqmc.62990$ snipped-for-privacy@twister.auna.com...

Hola.

Aquí explican algo..

aortizarrobaeuskalnetpuntonet

[...]

Alberto Ortiz

Humm no se a que te refieres con explicar, pero no, se parece mas bien poco. Aunque realmente se parece muchisimo a lo que le pasa al papel fotografico cuando lo uso, a salvedad de que no se queda transparente lo que despegas.