Encontré el papel para transferencias a PCB

Acabo de encontrar la web...

. Entre otras cosas venden el "Press-n-Peel PCB Blue Transfer Film"

Espero que os sirva de algo :-)

Reply to
Teo

Yo lo probé, hace mucho tiempo, y no me convenció. Para pistas finas es un sistema bastante burdo, además de caro.

Tiene gracia que pongas ahora este mensaje, porque yo acabo de "transferir" un circuito ahora mismito, desde un folio normal impreso con una laser (la fotocopia la probé en otra ocasion, y no funcionó).

Me parece que me ha quedado bastante bien, las partes menos marcadas (que no coinciden precisamente con las pista más finas) las voy a repasar con rotulador.

Esto ya lo hemos tratado recientemente, y en otras ocasiones. Lo veo complicado. Modificar alguna impresora de inyección, pódría ser la solución.

Si la tinta resiste, el corrosivo, podría funcionar.

tengo un invento mucho mejor. se coge un cartucho gastado y se rellena de sulfurico, se imprime sobre secante, que despues se pone sobre el pcb.

"Teo" escribió en el mensaje news:bt7nf9$3q1$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

baldo

Pos así lo que conseguirás será comerte las pistas ... se te ha olvidado decir que la placa debería imprimirse en negativo...

Por cierto... si yo fuera cabezal ¡¡me negaría!!

"baldo" escribió en el mensaje news:btcg89$ snipped-for-privacy@cesio.mundo-r.com...

Teo

Por si le sirve a alguien:

Mi circuito, impreso en un folio normal con una laser (de la copistería, yo no tengo) y transferido con la plancha en la posicion más caliente, quedó un poco regular a simple vista, pero no quise retocar con el rotulador más que un par de pistas, para ver cómo quedaba. Para colmo, me pasé atacando la placa, porque llevaba un dibujo rojo por la otra cara que se transparentaba, me dió la impresion de que quedaba cobre ... un desastre.

Bueno, a pesar de todo no ha quedado inutilizable, las pistas están como desgastadas, tiene un aspecto extraño :-) pero lo voy a aprovechar estañando por encima de todas las pistas para aumentar el grosor y reparar las que están cortadas.

Me parece que es una buena alternativa al uso de placas de prototipos, aunque tambien es un coñazo taladrar y las placas de prototipos vienen taladradas.

Lo único que no soporto de las protoboar, es que luego tienes que desmontar todo el tenderete, prefiero hacer un PCB en un rato, y en todo caso, si luego no es definitivo, le quito los activos, pero no pierdo el tiempo con los pasivos, por 4 chavos.

El problema con eso, es que el transfer (se llama así el papel) también se queda pegao donde no hay pistas (se despega el folio/a4 entero).

Por poder, también se puede enviar a serigrafiar... como si fuera una taza, un plato, un azulejo o un boli bik :-)

"Spock_Andaluz" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@QUITAESTOenextremadura.com... [...]

Reply to
Teo

Teo expuso:

Sí, pero para hacerlo un proceso práctico y algo útil lo suyo sería que la impresora en vez de imprimir tinta, inyectara un ácido que se llevara el cobre, o lo eliminara rascándolo, de forma que la PCB saliera lista para ser montada y no tener que cacharrear con ácidos ni lámparas.

¿No pedís mucho? Hasta para hacer un bizcocho tienes que pararte a hacer la masa y hornearlo... ainss que cruzz que parez que teneis una guindilla en culo... a las cosas hay que darles su tiempo... y realmente no nos podremos quejar de los avances a la hora de hacer las PCB de forma casera... Con lo rápido que es sacar el fotolito por impresora, insolarlo 6 minutos y meterlo al ácido... ainssssssss

Además cuanto más potente sea el ácido más rápido comerá el cobre... pero más posibilidades hay también de que desaparezcan la mitad de las pistas más estrechas.

Yo siempre he usado placas perforadas para hacer los prototipos, y hilos autosoldables pa no andar pelando. Cuando el circuito está "chapeau" entonces sí merece la pena hacer la placa en condiciones.

De cualquier forma, yo apostaría nuevamente por el plotter. Cambiarle el boli que lleva, por un rotulador de punta fina y tinta permanente. Se pone la placa en el plotter, se le da al "print", se le dan un par de pasadas por si marcó poco, y si acaso repasar con un rotulador gordo las áreas grandes. Yo es la solución más fácil que veo. Lo hacíamos en FP cuando teníamos que hacer placas para las prácticas (igual se hacían 20 placas de una tacá). Se ponían en el plotter las planchas de pcb virgenes, tamaño A4, se dibujaban así como expliqué, se metían a la piscina de cloruro y luego se cortaban con la cizalla. Quedaban como diox.

Ahora que recuerdo, también probamos a usar unos rotuladores fashion que escribian en dorado. Recuerdo que los conocí en una tienda de fotos (el fotógrafo firmaba sus "obras" con uno de esos) y realmente la tinta era bastante cojonuda, porque aunque era mogollón de líquida, quedaba como en relieve, luego con quitaesmaltes se lavaba. Pero un rotu de esos son carillos.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:bteck1$68mqo$ snipped-for-privacy@ID-215914.news.uni-berlin.de...

ser

Reply to
Teo

A ver mu complicado veis todo que quereis echar hasta el acido, yo voto por otro metodo, 4 motores, uno tocho, 2 por pasos y otro que de un pequeño saltito, te curras una mesa de trabajo y unos chips que controlen digitalmente el bicho este, con el motor tocho te curras una fresadora potente, con los de pasos haces el largo y el ancho y con el tercero indicas cuando quieres apretar la fresa contra el bicho. Ya que se puede ver complicado hacerlo todo, uno PIC algo potentillo podria hacerlo, controlado todo por software, que es mas facil de programa algo en PC que vaya indicando cuando bajar y mover y el pic interprete y mueva..

Lo veis dificil hacer una fresadora?.. una fresa de un mm deberia hacer esto perfectamente.. y si veis chungo mover el motor gordo.. pos movemos la plaquita de cobre y listo..

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay
quien entienda lo que escriben los médicos a

Saludos.
jmoreym@ono.com
jarayam@latinmail.com

> [...]
ser
> montada y no tener que cacharrear con ácidos ni lámparas.

Muy ingenioso lo del plotter, pero sería de los antiguos, no a las impresoras que ahora se llaman plotters. ¿Aún pueden encontrase ese tipo de plotters nuevos o de segunda mano?

"Teo" escribió en el mensaje news:bteetr$6em$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

la

podremos

meterlo

más

por

grandes.

Se

con

la

Reply to
mrl2003

Coño... no se me habia ocurrido... dibujo los circuitos en ACad y los llevo a la empresa de mecanizados e un onocido a que me los pasen por una fresadora de control digital...

Saludos, Alberto

Reply to
Alberto Fernández

Es mas, con este invento podrias hacer hasta los taladros simplemente cambiando la fresa por una 1 mm o 0'5 y me apuesto que la precision seria perfecta.

No se, es un invento que me esta rondando muy fuerte por la cabeza, tal vez este veranito... caiga una sorpresa.

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com snipped-for-privacy@latinmail.com "Elete" escribió en el mensaje news:btsgcj$ac70i$ snipped-for-privacy@ID-176253.news.uni-berlin.de... Mira lo que he encontrado. Es como si lo estuvieses describiendo, has acertado hasta en el PIC.

Un saludo

----------------------------------------------------------- Quita N O S P A M para responder

elete@ N O S P A M iespana.es

"RooT" escribió en el mensaje news:bti1h2$7lgb3$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

por

la

el

para

buaahh no me deja entrar :-(

[...]

Pero mira que os complicais la vida... para cuatro placas que hacemos al año. La verdad, me parece difícil que alguien no sea capaz de insolar una placa, y en cambio sea capaz de construir una fresadora de superficies con suficiente precisión. Yo ya hace años estuve pensando en hacer algo parecido, sólo para el taladrado, pero es que luego echas cuentas y resulta que en taladrar una placa supercomplicada tardas 10 minutos...

--

Saludos de José Manuel García

Mira lo que he encontrado. Es como si lo estuvieses describiendo, has
acertado hasta en el PIC.
http://cryolite.ath.cx/i/pcb-router

Ya, pero y lo bien que te lo pasas diseñando eso ? XDD mas de una noche aburrida dan ganas de empezar a fabricarlo...

[...]

puede

que

movemos

para