PWM de 120Khz.

¿ alguien sabe como conseguir con un PIC, una señal de 120Khz con un cuarzo de 4 u 8 MHZ ?

Estoy aplicando las fórmulas, y no hay manera. Es para un diseño con X10, y la portadora debe ser de 120Khz +/- 2kHz de tolerancia. PWM periodo = 1/120kHz = 8.333us PWM periodo = [(PR2) + 1] * 4 * Tosc * (TMR2 prescaler)

Lo más que me acerco con 4Mhz: Tosc = 1/4Mhz = 0,25 [(7) + 1] * 4 * 0,25 * (1) = 8us (125Khz) [(1) + 1] * 4 * 0,25 * (4) = 8us (125Khz)

Y con 8Mhz: Tosc = 1/8Mhz = 0,125 [(15) + 1] * 4 * 0,125 * (1) = 8us (125Khz)

Con 12 Mhz, saldría clavado, y con 10 u 11Mhz, podría estar dentro de la tolerancia, pero no se si un PIC16F628 de 4Mhz, funcionará bien con esa frecuencia de reloj (de manera continua). Tambien sale con 7,68 Mhz, pero solo tienen ese cuarzo en Farnell, y me saldría algo caro, pedir solo eso.

Usa el cuarzo de 12Mhz para dar frecuencia a un registro de desplazamiento universal, y lee de él los datos a la frecuencia que quieras en el pic.

Reply to
RETECAL nos tima - MechaKaiser

Y porque no usas un 628 de 20Mhz? y no me digas que no hay porque tengo 3 delante de mis narices, y es justamente 628. ( no es critica ni na.. parece tono fuerte XD )

"KT88" escribió en el mensaje news:bfpesf$hk6rg$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

cuarzo

parece

Ya, pero para eso, compro cuarzos de 7,68 Mhz, que resulta una solución más económica. Se trataba de poder hacerlo con el material que tengo, un monton de PIC16F628 a 4Mhz, y cuarzos de 4 y 8 MHZ.

Las alternativas, en cuanto a material, ya las conozco, o compro los cuarzos de 7,68 MHZ, o PIC16F628 de 20MHZ y cuarzos de 12MHZ.

Además se trata de conseguir un diseño lo más económico posible, porque luego va a producción, y a comercializarlo, y los costes son fundamentales para conseguir un producto competitivo.

cycle

interesaría

se

Con 6MHZ no me sale, según mis cálculos, lo más aproximado sigue siendo

125Khz:

PWM periodo = 1/120kHz = 8.333us PWM periodo = [(PR2) + 1] * 4 * Tosc * (TMR2 prescaler)

Con 6Mhz: Tosc = 1/6Mhz = 0,16666666666 (periodo 6) [(11) + 1] * 4 * Tosc * (1) = 8us (125Khz) [(2) + 1] * 4 * Tosc * (4) = 8us (125Khz)

El duty cicle, debe ser en todo caso de un 50%, para que el circuito funcione.

Optaré, por un cuarzo de 7,68MHz, que es la solución más económica. Con un PIC16F628 a 20Mhz, y un cuarzo de 12MHZ, tambien sale exacto.

No es periodo 6, es 0,166666667. Pero en cualquier caso el cálculo lo tengo en Excel, y da 125Khz justos, con el preescaler a 1 y a 4 (a 16, no sube de 46Khz en el mejor de los casos).

Sí, perdón. Se me escapó el 4 en los cálculos. Está claro que si no tienes un cristal de frecuencia divisible entre 480.000 o aproximado, no vas a conseguirlo. Evidentemente la implementación del PWM en los PICs no está pensada para que puedas elegir frecuencia, y menos tan alta, más bien para manejar motores y cosas así, donde la frecuencia no es crítica.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"KT88" escribió en el mensaje news:bfqkq7$hrv7j$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

también

un

Siento ser tan insistente, pero que diferencia de precio tienes entre un

628-4 y un 628-20 ?, he estado mirando las paginas de microchip, por desgracia no me indica el precio de 628-20 ( se que esta el modelo porque lo pedi por samples mas que nada por eso no se el precio.. XD )

Por cierto, que me acaba de surgir la bombillita encima de la cabeza, ¿conoces el tema de regular la frecuencia de reloj mediante resistencias?, aparte de que algo pone en los datasheet, vi una pagina de un tio que lo hizo para una aplicacion que requeria ir disminuyendo la frecuencia con respecto al tiempo ( para mejorar consumos ), si te interesa creo que podria encontrarla... puedes sacar los 7'68 a lo mejor no tan exactos.. pero si acercarte.

"KT88" escribió en el mensaje news:bfpesf$hk6rg$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

cuarzo

Bueno, ¿y el PIC tiene muchas tareas, además de la comunicación X10? Lo digo porque una forma sería hacerlo por soft. En otro caso, podrías forzar el oscilador añadiendo un RC en serie con un cuarzo de 4MHz para bajarlo hasta 3.84MHz o uno de 8MHz a 7,68MHz, (pienso que el 16F628-4 lo aguantaría bien, aunque hacer un diseño comercial con componentes fuera de especificaciones es un poco cutre). En ese caso, la tolerancia del RC sólo afectaría a ese 4% que hay que bajar, y el error en frecuencia se podría mantener fácilmente por debajo de ese 2% del que hablabas.

--

"KT88"  escribió en el mensaje

> [...]
con
> el preescaler a 1 y a 4 (a 16, no sube de 46Khz en el mejor de los casos).

Hombre, si se trata de reducir el coste, quizás deberías pensar en micros más baratos, por lo pronto usando alguno con OTP ROM, y mejor que mejor buscando uno que permita un control más flexible de las salidas PWM.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"KT88" escribió en el mensaje news:bfri0m$hli5a$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

diseñarlo

una

poco

"KT88" escribió en el mensaje news:bfpesf$hk6rg$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

cuarzo

resonancia de 480Khz... /4 = 120Khz Otra solucion varata es emplear cuarzos de 3579,545Khz procedentes de la portadora de color NTSC abundan y son muy varatos 3579,545 / 30 = 119,318 Khz. Sal U2

Reply to
Perseo

Lo más sencillo va a resultar comprar el cuarzo de 7,68Mhz, que ya he pedido a Farnell.

Por soft no lo creo posible. La portadora de 120Khz, va modulada con los datos que se envían por X10, my además el paso por cero debe coincidir con el paso por cero de la senoide de 50Hz de la red eléctrica, que detecta el PIC por otra de sus entradas.

digo

Solo conozco el PIC12C509, con un precio sensiblemente inferior, falta que el programa quepa en 1K.

He optado, por lo más sencillo, pedir los cuarzos de 7,68Mhz.

la

Yo pensaba que de todos los micros existía una versión OTP y otra con EEPROM. O como mínimo algunos de ellos sí que creía que existían las dos versiones.

KT88 dijo: