Cambio periódico de polaridad en una bobina de C.C.

Alguien me puede dar una pista?. Necesito cambiar la polaridad cada 30 segundos de una bobina de 3.000 homios alimentada a 24 V. corriente contínua. Es de un reloj antiguo de uso en barcos. Creo que con un autómata programable se conseguiría, pero es matar moscas a cañonazos. ¿No habrá algún dispositivo mas sencillo y económico, en el mercado, que se pueda adaptar a este funcionamiento?. Alguien conoce alguno? Saludos y gracias. José manuel García, me indica dirigirme a este foro (Gracias José Manuel). Necesitaría una lista de los componentes y el esquema de conexión, para yo poder bricolagear.

Reply to
LULO

LULO escribió:

Esos 30 segundos ¿tienen que ser exactos?. Si es para un reloj, imagino que sí.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

LULO a utilisé son clavier pour écrire :

Si lo quieres hecho y te da igual gastarte 30 o 40 euros:

también tiene una versión menos precisa de unos 20 euros y ambas a 12V o 230V. Si quieres hacerlo tú mismo, pues eso: ¿ buena precisión o da igual?

Reply to
franois

Yo he estado mirando el tema, y me sale un poco más complicado de lo que pensaba, 4 circuitos integrados, y no menos de 15 componentes discretos, si la salida es a transistores. El que la salida tenga que ser una inversión de polaridad, y que ésta sea a 24V, lo complica un poco. Si la salida se hace a relé, la cosa se simplifica, y el número de componentes discretos se reduce a 3 o 4.

La desventaja es que el relé hace ruido (un "clic" cada 30 segundos), y sobre todo, que el circuito consume mucho más. Si el reloj debe quedarse andando cuando el barco está parado (es decir, a batería), dependiendo de la batería y el tiempo que dure esta situación, podría ser excesivo.

Para hacerlo a relé, y teniendo en cuenta que, a priori, no eres aficionado a la electrónica, yo utilizaría el kit que te ha recomendado Franois. Añadirle un regulador de tensión para poder alimentarlo a 24V no es complicado, y si el relé que lleva es de dos circuitos, cablearlo para hacer la inversión es fácil (si no, se podría substituir el relé por uno de dos circuitos).

Ahora bien, si el consumo es un tema a tener en cuenta, aunque se complicara un poco, quizás te merezca la pena hacerlo tú. Si das más datos, quizás sería más fácil decidir.

http://www.cebek.com/Producte.aspx?referencia=240&article=temporizador-ciclico-de-precision-
> también tiene una versión menos precisa de unos 20 euros y ambas a 12V
> o 230V.
> Si quieres hacerlo tú mismo, pues eso: ¿ buena precisión o da igual?

"Pepitof" escribi=F3 en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net...

n de

ce a

educe

de la

ado

acer

de dos

Creo que ni asi, a ese kit lo llaman "de precision" porque la base de tiempo es un cristal, pero seguramente despues del montaje no se le ha hecho ninguna calibracion (trimmers no se ven), si el cristal no va montado con los capacitores que corresponden puede llegar a tener un error del orden del minuto por dia (pero siempre el mismo error ;-) ) .

Un PLC chico 'podria' ser la solucion, pero la precision en la temporizacion tendra las mismas limitaciones que el kit.

Se me ocurre que tal vez no sea necesario usar inversiones cada 30'' , sino que con pulsos positivos y negativos no demasiado angostos funcionaria igual. En ese caso se simplificaria un poco la etapa de salida que seria poner la bobina en serie con un capacitor con el otro extremo a masa.

Las opciones que hay son 'sencillas' para alguien que tiene algo de experiencia en electronica, aun asi, un montaje con 4 integrados + discretos montado en una placa generica es bastante molesto, y hacer el circuito impreso te lleva su tiempo. Hacerlo con algun integrado especifico para relojes no se puede porque nadie los hace para un ciclo por minuto partiendo de cristales con frecuencias populares. Montarlo con un microcontrolador de 8 pines seria lo mas apropiado pero hay que hacer el programa mas tener/hacer/improvisar el programador.

Resumiendo, Lulo esta buscando algo que sea Wire&Play , y con esas caracteristicas no existe.

Eduardo.

ra

z=E1s

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@l1g2000hsa.googlegroups.com...

Totalmente de acuerdo. Es de suponer que habrán motado un par de condensadores de bajo valor junto con el cristal, pero aún así, sin ajustes, la precisión será limitada.

Aunque debo decir, según mi experiencia, que los relojes basados en cristales de 4MHz u 8MHz, en montaje típico con microcontrolador, sin ajuste, no suelen tener errores por encima de 15 segundos diarios. Y los basados en cristales de bajo consumo, de 32768Hz, también sin ajustes, no suelen pasar de 3 segundos diarios (de estos tengo unos cuantos funcionando, basados en el DS1307).

Aquí faltaría saber qué precisión necesita Lulo. Es posible que un error de unos cuantos segundos diarios sea admisible, pero si necesita una precisión muy alta, las únicas bases de tiempos fiables que se me ocurren son, o las tripas de un buen reloj a cuarzo, que ya viene ajustado de fábrica (caro y complicado), o un oscilador a cuarzo integrado (caro y difícil de encontrar de precisión), o de una fuente externa (creo que algunos GPSs reciben datos de la base de tiempos de la red de satélites, pero lo veo complicado).

Ahora bien, si como imagino, se trata más bien de un reloj de adorno, un error de unos segundos diarios es más que admisible (hoy día, hasta el barco más cutre lleva un GPS, así que no creo que vaya a usar el reloj y el sextante para navegar).

Seguramente funcionaría. A mí me parece extraño que se necesite una onda cuadrada, con el consumo que impone. Si sirven pulsos positivos y negativos la cosa se simplifica, aunque habría que saber la duración de los pulsos. Supongo que si es un reloj mecánico, los pulsos deberán ser relativamente largos, pero con la impedancia del solenoide que ha dicho Lulo (3k), no creo que fuera complicado hacerlo con un condensador.

Por otro lado, si no se necesita que los pulsos estén separados exactamente

30s, sino, como imagino, lo importante es que el ciclo completo dure 60s para que cuente minutos, la lógica puede que se simplifique un poco (quizás un integrdo menos, aunque no lo he mirado).

Sí, a primera vista le había dicho, en el grupo de bricolaje, que sería más simple, porque no me había dado cuenta de que había por medio una división por 15. De todas formas, hablamos de un caso un poco especial. De cada integrado sólo hay que conectar 4 o 5 patillas, y si la solución del condensador sirve para los pulsos, el número de discretos se podría reducir bastante.

Sí, seguramente así es como funciona el kit ese, pero para alguien sin experiencia en electrónica lo veo poco viable.

Eduardo a exposé le 04/12/2007 :

Eso fue lo primero que se me ocurrió, pero LULO no parece el ptototipo de PIC-FAN :)

Reply to
franois

Este tipo de relojes los ví, sobre el año 68, en una "chatarrería americana". Se trata de un relé que activa un trinquete y hace avanzar las agujas 1/2 minuto, por lo que un pulso es lo único que necesita. En esa época se hacian estos relojes porque tenian una mecánica muy sencilla y si cableaban todos los relojes de un aeropuerto o de un barco, los mantenían sincronizados todos a la vez con una sola base de tiempos. Hoy día la electrónica y los cristales de cuarzo son baratos, pero en esa época un cristal de cuarzo costaba 300 ptas de las de entonces. La electrónica era a base de tubos de vacío, principalmente y era lo que yo buscaba en estos sitios. Estas chatarrerias eran muy cotizadas por radioaficionados de entonces. Comparto la idea de hacerlo con un pic de 8 pines y bastaría un transistor en serie con la bobina, ya que la corriente del pulso es de 8 mA. Puede que a Lulo le diera por las parabólicas de hace unos años y disponga, por ejemplo, de un programador TE20, con lo que sólo necesitaría el programa adecuado y el pic.

Reply to
Observer

Exacto, en principio la bobina solo necesita un pulso para que avance y el resto del tiempo no ha de recibir corriente porque ser=EDa tirarla. En los relojes peque=F1itos he medido que el pulso es de unos 50ms de largo, este quiz=E1 requiera algo m=E1s, en todo caso nunca se deber=EDa pasar de la saturaci=F3n de la bobina. Para generarlo bastar=EDa con un(os) contador(es) (divisor de la frecuencia del cuarzo) con un condensador en serie con la salida de 2 pulsos/minuto. Con dos chips CMOS y un cristal se puede hacer as=ED:

(conectar la se=F1al de reset a masa) tomando la salida Q13 del 4060 como entrada del 4024 para que la salida se convierta a 2 pulsos/ minuto.

Los condensadores en los cuarzos sirven para retocar su frecuencia de oscilaci=F3n pero he visto muchos relojes baratos sin condensadores ni nada, t=EDpicamente tienen una precisi=F3n aceptable pero mejorable, pasan con un aprobado justo. He tenido un par de esos que regalan que iban hasta medio minuto mal por dia, y eso en 10 dias te lo coloca a 5 minutos, totalmente inaceptable vamos para un reloj que no se sincroniza con nada. Mi soluci=F3n es una bolsita llena de cristales de estos que he ido acumulando con el tiempo, los voy cambiando hasta que va con una precisi=F3n aceptable (un segundo por dia t=EDpicamente es lo que consigo). Es curioso porque un mismo cristal puede ir a distinta frecuencia en distintos relojes y a veces incluso hay cristales que no arrancan la oscilaci=F3n en ciertos relojes posiblemente por excesiva capacidad propia o algo.

Perd=F3n, incluso si se considera que cada pulso es invertido en polaridad respecto del anterior no har=EDa falta modificar el circuito, tal como est=E1 en el dibujo dar=EDa dos pulsos por minuto con el condensador en serie, en el flanco de bajada har=EDa la polaridad opuesta.

En los relojes baratos de pared actuales se necesitan pulso bipolares porque el bloqueo en un sentido del movimiento es con un iman, en ese reloj seguramente es mecanico, por lo que un pulso unipolar 'deberia' ser suficiente. La salida quedaria mas simple todavia, del 4024 a un transistor con su colector a la bobina (a 24V) + R + Dio .

Saludos. Eduardo.

=BFY no te falta un condensador en serie con la base del transistor? =BFO es que necesita corriente todo el rato el inductor?

Si, es cierto. :-) Tambien veo otra cosa, de esa manera se pasa a tener un pulso por minuto, hay que correr un diodo del 4024 para que divida por 60.

Eduardo.

Necesita aumentar el ancho de pulso en la salida del circuito, dudo que unas décimas de microsegundo sean suficientes. Además, convendría poner un diodo en antiparalelo con la unión base/emisor del transistor para no dañarlo con tensiones inversas y para descargar el condensador.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

ner

Mmmm, un momento, si la base del transistor iria (via R) al reset del

4024, ahi siempre va a recibir un pulso, lo que hay que hacer es alargarlo ya sea con un condensador a masa o un monoestable.

Eduardo.

ner

No, la idea es mover el diodo D13 a la salida Q2 (pin 9) para que cuente hasta 60 y tomar la salida Q4 (pin 5), en esa salida hay una se=F1al cuadrada que est=E1 28 segundos alta y 32 baja. Un condensador de la capacidad adecuada limitar=E1 el tiempo activo a lo que necesite la bobina. No se la corriente que necesita pero si es suficientemente peque=F1a quiz=E1 pasar=EDa con los 20mA que puede dar el 4024, si necesita m=E1s se pone un transistor.

Jeroni Paul escribió:

La bobina es de 3000 "homios" según Lulo, así que por corriente no hay problema, pero necesita 24 Voltios y eso no le va a gustar al 4024.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Si, es cierto. Se podr=EDa probar con 18V que es el m=E1ximo admitido por el 4024 y si no va bien se necesitar=E1 un transistor para conmutar los 24V a la bobina y entre 3 y 18V para los dos chips digitales.

Yo tengo un reloj de esos y -en su momento- constru=ED un circuito para excitarlo. LLeva muchos a=F1os funcionando. En mi caso partiendo de un cristal de 1 MHz lo divido (TTL) hasta onda sim=E9trica de periodo 2 min, tengo una inversi=F3n cada minuto, y eso hace avanzar la aguja. ('CLAC')

El excitador es un par de transistores en contrafase que producen 0 =F3

24 V en un punto. De ah=ED a un condensador 'grande' y luego la bobina del reloj en serie con el condensador y a masa. Es equivalente a un montaje puente salvo que no hay consumo una vez el condensador se ha cargado o descargado.

Una alternativa muy simple es usar un amplificador de audio integrado que tenga salida en puente -como la mayor=EDa de los autoradios-. Le metes en el input la se=F1al adecuada y conectas la bobina en donde ir=EDa el altavoz. Tiene que soportar 24 V de alimentaci=F3n , claro.

gvidalr