proyección de una rejilla láser

¿alguien puede sugerirme una buena idea para proyectar una rejilla o cuadrícula a base de líneas o puntos durante una o dos décimas de segundo? A priri se me ocurre pinchar en un bastidor una colección de diodos laser dispuestos según mi rejilla, pero, ¿sería posible lograrlo con un solo emisor que recorra distintas posiciones a la suficiente velocidad como para crear la ilusión de continuidad por la persistencia? ¿cómo funcionan los proyectores que usan en las discotecas o los espectáculos de lúz? Gracias jmr
Reply to
Jose

Seguramente lo más fácil sea con las lentes adecuadas, pero es muy difícil encontrarlas. Yo estuve jugando un poco con el laser y la lente de un nivel laser (de vez en cuando aparecen de oferta en Lidl y sitios así), y era curioso.

Lo que sale del diodo, sin lente, es un haz relativamente difuso, pero al pasar por la lente el haz se ensancha muchísimo en un plano, y se concentra en otro plano, perpendicular al primero, de manera que la proyección en una pared es una línea recta fina. Pero si esa misma lente la alejas unos milímetros más, lo que produce es una línea discontinua.

A lo que me vengo a referir, es a que se puede conseguir separar distintos haces con la lente adecuada en la posición adecuada, así que seguro que se podría hacer que se proyecten varias líneas paralelas.

Los métodos de barrido complican la parte mecánica, pero podría ser la solución más factible en plan de hacerlo uno mismo. También experimenté hace años con eso. En mi caso, lo que hacía era girar un espejito en dos ejes manteniendo el laser fijo. Para accionar el giro en los dos ejes usaba dos altavoces de esos baratos de 2 pulgadas, controlados por unos amplificadores que tomaban las salidas de dos conversores D/A de 8 bits. Todo esto estaba conectado al puerto paralelo de un PC, y controlado por un programa escrito en Turbo Pascal.

Bueno, funcionaba, pero de ahí a conseguir resultados interesantes... La verdad es que después de hacer algunas figuritas, pardió interés para mí, y tampoco lo depuré mucho. Los problemas que habría que resolver son, por un lado, la influencia de un altavoz en otro (por cuestiones mecánicas el giro en un eje hacía que se produjera un pequeño giro en el otro), que se podría resolver con una mecánica mejor o por software, y la alinealidad de la relación entre corriente y ángulo de giro.

En fin, una comedura de coco, pero si es por cacharrear, puede ser divertido.

"Jose"  escribió en el mensaje
> [...]
> crear la ilusión de continuidad por la persistencia? ¿cómo funcionan los
> proyectores que usan en las discotecas o los espectáculos de lúz?

Ahora, pensando sobre esto, acaba de ocurrírseme que sería más simple usar dos espejos, uno para el giro en un eje, y otro para el giro en el otro eje. Esto no lo pensé entonces, pero simplificaría bastante la mecánica, y evitría el problema de que el giro en un eje afecte al otro.

"Pepitof"  escribió en el mensaje

> Los métodos de barrido complican la parte mecánica, pero podría ser la

En los equipos laser de medicina se utiliza eso. Son 2 espejos, con uno (digamos transversal) haces la línea, y con otro (longitudinal) haces el barrido de superficie. O si quieres, marcas coordenadas con puntos, apagando el laser.

Ahora, los motores no dejan de ser parecidos a los servos de radiocontrol, pero mucho mejores. Resistentes y muy rápidos, para poder hacer la línea. Solo sé que los llamaban 'galvanómetros' y valían una pasta...

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@mid.individual.net... | Ahora, pensando sobre esto, acaba de ocurrírseme que sería más simple usar | dos espejos, uno para el giro en un eje, y otro para el giro en el otro eje. | Esto no lo pensé entonces, pero simplificaría bastante la mecánica, y | evitría el problema de que el giro en un eje afecte al otro. | | -- | | | Saludos de Jose Manuel Garcia | snipped-for-privacy@terra.es | http://213.97.130.124 | | | "Pepitof" escribió en el mensaje | news: snipped-for-privacy@mid.individual.net... | >

| > Los métodos de barrido complican la parte mecánica, pero podría ser la | | |

Reply to
CRAM

Buenas, una idea:

no dejes de ver el video del invento!!

Puedes utilizar el m=EDsmo sistema que utilizan las impresoras laser, que es algo parecido a lo del friki de arriba. Puedes hacer como coment=F3 Pepitof, con dos juegos de espejos, uno para cada eje, pero vas a tener un problema de sincornizaci=F3n cojonudo para resolver. Si consigues unas velocidades uniformes del motor (o motores) puedes sincronizar por prueba y error los pulsos del laser con los pixels en tu plano XY... no se, no lo veo muy claro. O sin=F3 te puedes ir, como el de arriba, a un n=FAmero determinado de espejos, seg=FAn el n=FAmero de l=EDneas horizontales que quieras.

Reply to
Fleming

CRAM escribió:

Si el OP quiere más información sobre esos "motores" puede buscar "voice coil actuator". Funcionan como los altavoces que mencionó Pepitof.

Miguel Giménez
Reply to
Miguel Gimenez

Opción clásica: transformada óptica de fourier. Necesitas hacerte con una "rejilla holográfica". No me pidas modelos ni marcas, por que los desconozco, pero son algo así:

También puedes construirte tu propia rejilla, pero te lo desaconsejo si no tienes una impresora capáz de resolver en el órden de micrómetros...

Saludos, Jorge

"Jose" escribió en el mensaje news:eudb32$fmg$ snipped-for-privacy@cabezon.cpd.uva.es...

para