Proteccion contra sobretensiones

Hola: Quiero hacerme un protector contra sobretensiones con varistores y la pregunta es: De que tension deben ser para proteger la linea telefonica ??, vamos el modem, que se me quema cada vez que hay tormenta, y no estoy a tiempo para desenchufarlo de la linea. Saludos Luis

Reply to
Luis

Hola Luis. La señal de timbrado es la más alta que debe aparecer en la línea, y es de unos 90V RMS a ~25 Hz; los picos deben estar alrededor de 140V. Cualquier valor sobre ése nivel lo puedes recortar con Varistores. Los puedes obtener de modems antiguos que los tengan sin haber fumado ya. Miguel

Reply to
Externet

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news:bmr3qm$pfrqu$ snipped-for-privacy@ID-160936.news.uni-berlin.de...

proteccion

tienen

Los picos de tension durante las tormentas no son entre lineas , sino respecto de las lineas y tierra, los dos cables se van a tensiones altisimas respecto de tierra y buscan descargarse por donde puedan, si no hay un protector gaseoso con TT sera via la PC, que si tampoco tiene TT sera por la fuente a la linea de 220V. La TT debe ser buena (si no, lo que se pueda, pero algo) porque la corriente de descarga puede llegar a varios amperes.

Saludos. Eduardo.

Es sencillo. Quitando algunos modems que no la llevan incorporada, o tienen algun fallo de diseño en ese punto (como hace poco salio por aquí en un hilo), esto evita en la mayoria de casos que el modem se estropee en una tormenta. Como toda protección, puede dañarse tras hacer su cometido, y es necesario sustituir los varistores cuando esto pasa.

Saludos Jorge

Reply to
Jorge Sánchez

"Julian Maisano" escribió en el mensaje news:bmqfmd$har$ snipped-for-privacy@newsreader.mailgate.org...

vienen con esta proteccion y

utilizarla?

Puede ser que simplemente no fueron suficiente y petó todo o que funcionó a la perfección y reventó, protegiendo al resto del aparato en este caso la avería del aparato es esa, elemento fusible y varistor evaporados, quizás la pista de entrada.

Despues de los apunte que me habeis hecho he mirado a los moden quemados y todos tienen en comun a la entrada de linea y marcados en la PCB lo siguiente: F 1 imagino que es un fusible es smd por tanto no lleva ref. Fb 1,2,3 no tengo ni idea de lo que es tambien smd. Rv 1 en todos, esto puede ser un varistor ??????????. Otra cosa, por hay he leido que la tension de 90 V RMS del timbre se superpone a los 48 V DC de la linea, por tanto el pico de tension maximo seria de aprox. de 48+(90*1.4)= 174 V. Osea en muneros redondos 180 V suponiendo que la tension alguans veces sea superior a lo 90 V se deberia poner los varistores de 200 V, es asi o esta mal la estimacion ???. Saludos Luis "Luis" escribió en el mensaje news:bmmmdb$7jm$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

Reply to
Roque7

Disculpame por la ignorancia, pero si los modem vienen con esta proteccion y de todas formas se queman, para que serviría utilizarla? (me temo que no entendí lo que dijiste)

Julian

Reply to
Julian Maisano

Mejor quemar el modem que el ordenador ¿no?

Palma.

Reply to
GasparV