Problema PIC <-> Barrera infrarroja

Bueno todo el problema viene de un pic ( no solo ese probe mas.. ) y una barrera infrarroja que estoy intentando hacer funcionar, compuesta de un diodo infrarrojo y su respectivo receptor el problema esta en lo siguiente, el diodo emite bien ( comprobado tanto con tester como con camara digital.. ) el problema se me plantea al conectar el receptor al pic, lo tengo conectado en un 16f628 en el pin a0, pero no soy capaz de detectar los estados logicos 0 y 1, hace cosas extrañas, he probado a ponerle alguna resistencia de pull-up, pero seguimos en las mismas, he probado otras tantas entradas, he descartado problemas de software porque cuando lo hago con un cablecito de - a la patilla me da 0 y de + a la patilla me da 1. Mas o menos lo tengo conectado asi, el diodo infrarrojo directamente a la alimentacion con su respectiva resistencia limitadora, y el receptor, del + a la entrada del pic ( he comprobado la polaridad porque solo circula en un sentido ). Si me podeis dar alguna pista de que puede estar fallando se agradece.

Gracias.

--
"Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben
los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les

Saludos.
jmoreym@ono.com
jarayam@latinmail.com

Es que así a lo bestia no puede funcionar. El diodo no es como una puerta lógica cuya salida puedas conectar directamente a una entrada del PIC. Prueba así:

+---------- PIC | +5V -----RRRR---+---|>|---- 0V

Montándolo de esta forma aprovechas una de las características del fotodiodo, y es que su tensión de codo varía según le dé luz o no. Para R puedes usar un valor de 4k7 para arriba, aunque su valor idoneo varía según el modelo de diodo, así que puedes poner una resistencia de 3k3 en serie con un potenciómetro ajustable de 20k, por ejemplo y hacer pruebas. Naturalmente no vas a tener ninguna protección contra luz ambiente, ni histéresis, con lo que puedes tener rebotes y oscilaciones en el punto de conmutación. Los rebotes son fáciles de eliminar por soft o poniendo un condensador en paralelo con la resistencia, pero si la luz ambiente hace que el PIC detecte un 0, la cosa es un poco más complicada. De todas formas, si es una barrera en la que el emisor está cerca del receptor, con este montaje vas que ardes, siempre que no enfoques una linterna justo hacia el receptor.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"RooT" escribió en el mensaje news:bs7vof$adh7c$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

barrera

infrarrojo y su

( comprobado

conectar el

capaz de

ponerle alguna

tantas entradas, he

de - a la patilla

el diodo

limitadora, y el

solo circula en

agradece.

escriben

Veamos... ya que probaste la resistencia pull-up (imagino que una resistencia entre Vcc y A0, y el receptor entre A0 y masa) y no funciona, te animaría a sustituir el diodo receptor por un fototransistor, o meter la señal del diodo receptor a un transistor NPN, y que sea éste quien "ataque" al PIC.

¿Has medido voltajes en la patilla A0 con y sin luz? ¿Qué receptor usas? Eso podría dar pistas :-)

[...]

[...]
Reply to
Teo

Bueno primeramente, gracias a los dos por las respuestas. Lo del fotodiodo es lo que habia pensado que le faltaba alguna resistencia, pero la taba poniendo mal yo, la enganchaba tras el foto diodo, mas bien entre masa y el foto diodo, y aunque me sale algo movido gracias al outlook el esquema creo que tengo la idea en la cabeza ^^. Sobre las intereferencias, no creo que haya problemas, con un tester comprobe su sensibilidad, y debe ser algo especial, con luz ambiental no conducia nunca, la resistencia se mantenia entre 3'6 mOhm y 7, y con luz solar de 2 no bajaba, sin embargo con el propio diodo que trae baja muchisimo, hasta los 100 ohm o por debajo y como bien dices la tension de codo del fotodiodo no variaba en los casos de interferencias pero con su diodo emisor cambiaba agusto...

Con respecto a esto:

Lo del fototransistor esta muy bien, el problema es usar lo que tengo, y casualmente esto esta reciclado de un video, y no viene ni serigrafiado nada, solo las dos capsulitas, una emisora transparente y otra negra receptora, totalmente funcionales porque tan comprobadas. Lo del transistor NPN ya lo pense, y tengo aqui unos cuantos bc de todo tipo ( que compre a raiz de un thread de por aqui XDD ) pero con lo de pepitof creo que podre solucionarlo, aparte que no me quiero complicar mas con el propeller clock ( se decia asi ?? XD )

Si, con respecto a masa, toi trabajando con 3.3 voltios, la caida de tension en el receptor es de unos 0'2 0'3 voltios, suficiente para activar la patilla del pic, y mido eso 3v, 2'9v, aunque probe con una fuente de alimentacion a 5 voltios como toda la vida, y me seguia pasando lo mismo.

Esta noche me pongo a ello, que toi celebrando un aprobado de coches ^^ xDD ( tenia que decirlo lo siento.. toi muuu alegre.. xD )

Gracias.

--

"RooT" escribió en el mensaje news:bs9mpj$b3bdq$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

es lo que habia

la enganchaba

algo movido

Sobre las

Menú VER - TAMAÑO DE TEXTO - FIJO.

xDD ( tenia que

Enhorabuena, hombre. :-))

--

Saludos de José Manuel García

Lo siento, es que no soporto el texto tan grande y tenia configurado el gestor para 90 caracteres por linea pero visto lo visto lo dejo en 67 a ver que tal queda...

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com snipped-for-privacy@latinmail.com

¿ que receptor? ¿ que diodo ?

Si es un receptor encapsulado, te recuerdo que precisa una emisión a pulsos de

36khz a 40Khz. Dices que conectas el diodo directamente a la alimentación, y eso no puede funcionar, si no creas los trenes de impulsos, con un circuito adicional.

Otra cosa, sería, que hayas puesto un fotodiodo, como receptor, con su corresponediente, conversor corriente-voltaje, pero eso será muy sensible a las interferencias, y prácticamente no servirá para nada, si es así, no me extraña que no te funcione.

El receptor filtra todo lo que no se corresponda con la portadora, para evitar, precisamente, interferencias de la luz ambiental.

Yo tengo, algo montado, con el TSOP1736 como receptor y un PIC16F88, y en el emisor, un circuito con un PIC12c508 y un led de infrarrojos, que genera los pulsos y funciona a la perfección.

Es una barrera toda ella desmontada de un video, el receptor es un fotodiodo, ta comprobado su funcionamineto normal, no necesita ni trenes de pulsos ni nada, el problema estaba donde decia pepitof ( y yo me temia.. ) y que no se me ocurria donde meter la resisstencia

con su corresponediente,

interferencias, y

no te funcione.

Todo el tema estaba en que conectaba a la entrada del pic directamente el fotodiodo, y no me valia, con la resistencia donde estaba poniendola yo tampoco, con el esquema que tengo ahora si, lo extraño es que todos coincidis en que es muy sensible a la luz, y es todo lo contrario, es muy poco sensible a la luz normal, tanto de incadescente, ambiental, como de flourescente, algo que me sorprende...

--
[...]

Bueno pos tras 5 minutos de arreglos en la placa soldada, con una resistencia de 10 Kohm, iba perfecto, con luz ambiental poca a estas horas, y la del flexo que tengo, sin infrarrojos, no bajaba de 4'9V todo el conjunto cuando le metia el diodo emisor, se ponia a 0'4 o 0'5, aceptables para el pic...

Muchas gracias ^^..

[...]

una puerta

PIC.

del

no. Para R

varía según

en serie con

ambiente, ni

punto de

poniendo un

ambiente hace que

del

una

mas.. ) y una

un diodo

emite bien

plantea al

pero no soy

probado a

otras

cablecito

conectado asi,

resistencia

polaridad porque

fallando se

que

se les

RooT expuso:

Los receptores de IR de un vídeo no son sensibles a la luz, algunos modelos lo son un poco pero normalmente no. Solo son sensibles a la luz IR que emite el fotodiodo del centro.