Minutero escalera

Hola a todos:

En la foto:

pongo un minutero de escalera que los chispas del lugar conocereis de sobras. Mi pregunta es sobre la diferencia entre los modos seleccionables con la palanquita que marco con una flecha.. una es un dibujo de una bobilla y el otro un punto... que significa eso?

Estos aparatos los he visto usar bastante como temporizadores para los extractores en garajes, y mi duda es si se estropean facilmente si se les pone como carga un motor en vez de la lampara para las que fueron diseñados.

Gracias y saludos

Reply to
nospam

nospam dijo :

Si las posiciones son 3 (bombilla, punto y la flecha) son: encendido permanente, apagado permanente, timer on en ese orden.

Sobre eso hay un hilo abierto. Averigua si la salida es un relé (que va a ser que sí). Si es así, le da igual, pero la potencia a manejar baja muchísimo, depende entre otras cosas del tipo de motor y lo cargado que arranque, pero si es de 10A como pone, 3/4 de caballo ( ~ 500W) ya me parece apretarle, con la particularidad de que si los fuerzas, suelen quedarse pegados. Normalmente esto es lo peor si es un motor. Lo mejor, a menos que sea algo realmente pequeño, es que muevas un contactor con el relé: podrías manejar lo que quisieras.

gracias franois, pero son solo 2 posiciones seleccionables, la de bombilla y el punto. La flecha es solo un dibujo que indica la temporizacion elegida por la ruleta.

Reply to
nospam

La posición bombilla deja el automático de escaleras fijo y el punto es la posición normal, te indica que funciona dándole al pulsador de escalera.

Saludos de opli.

"nospam" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Reply to
opli

Hola

Ya te han solucionado correctamente el tema del selector. Una posicion de luces fijas y otra de luces temporizadas.

El tema de la carga que puedan manejar, si has de controlar algo un poco potente, sobretodo si es una carga inductiva, es mejor utilizar un contactor, que ademas te permitira desconectar todos los hilos de la linea.

Seguro que tembien hay otro selector que te permite elegir el esquema de instalacion. Yo personalmente prefiero el que van por separado los hilos de los pulsadores y los de la carga, sobretodo si es una red fase-neutro. Si utilizas el otro esquema, que tiene un hilo comun para los pulsadores y la carga, tienes dos opciones:

-que los pulsadores corten la fase que alimenta bobina y el contacto del temporizador te corte el neutro de la carga

-que los pulsadores corten el neutro que alimenta bobina y el contacto del temporizador te corte la fase de la carga y este circuito no me gusta, por que no se cumple aquello de que siempre se ha de cortar la fase, nunca el neutro.

Saludos

"nospam"

Reply to
TBF [DaViD MaKiNeRo] d(Ò_ó)b

TBF, gracias por tu respuesta. Ya me habeis aclarado mis dudas. Sí, hay otro selector en el lateral, que marca un 3 o un 4 que selecciona los tipos de conexiones que has explicado.

Gracias!!

Reply to
nospam