Fugas en electrodomesticos

¿No será que estás tomando por neutro lo que es fase, y viceversa? Olvida los códigos de colores, que con frecuencia no se respetan. Si entre uno de los polos del enchufe y tierra hay 230V, y entre el otro polo y tierra hay 0V, en principio sería correcto

"Bardock" escribió en el mensaje news:43cd5ea6$1 snipped-for-privacy@filemon1.isp.telecable.es...

la

El martes pudimos ver a Bardock diciendo:

Eso no quiere decir nada, quizás lo que tú llamas fase es neutro y viceversa. En ese caso, las medidas son correctas. Debes medir entre los conductores y _una tierra de verdad_; si el conductor verde/amarillo que hay en tu instalación no está puesto a tierra (como afirmaste al principio) eso _NO_ es tierra. Una tierra 'de verdad' (al menos para referenciar) eres tú mismo tocando sólo el suelo o si no te fías, un charco de agua en el suelo (si pones una flanera de aluminio llena de agua encima y metes la punta es más cómodo).

Por n-ésima vez: el cable que va de base a base conectado a la borna de tierra (presumiblemente amarillo/verde) no es tal, lo que te está haciendo es llevando una presunta fuga en _UN_ aparato al resto de aparatos a su través. Como al final, no está puesta a tierra, la fuga no puede escapar y queda confinada en la carcasa conflictiva y a través del dichoso cable, al resto de cosas que estén a él conectadas. La idea de echar el cablecito de marras al reformar es buena, pero la de dejarlo conectado pésima. Se deja dentro del macarrón de base a base SIN CONECTAR, el día que se haga una toma de tierra y se lleve a tu casa, se conecta a ella el cable y se va cajita por cajita empalmándola.

O lo que comenté arriba. O que haya una fuga relativamente pequeña pero si no hay retorno fácil, aparezca casi todo el potencial en la falsa línea de tierra. Lo primero que tienes que hacer es lo que te han dicho repetidas veces: aisla las máquinas entre ellas, desconectando el cable de tierra de su base. Si al aislar una de ellas, da calambre y el resto no la has localizado. Es fácil.

P.S. Estos hilos siempre son los más largos. Pfff

Mide la tension respecto a un grifo o un tubo metalico de agua.

Pero tambien de los mas interesantes

Reply to
D4V1D

Pues si estas pruebas no sirven explicarme a ver como se mide el aislamiento de una superfície. Lo de 1 mA pues no sé si hace cosquillas o no, yo sé q 24 mA por el corazón son suficientes para producir fibrilación, pero vamos, las veces q me he llevado un calambrazo no me he parado a medir la corriente ;-)

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Franois escribió:

Reply to
Robert M. L.

Yo tengo entendido q el umbral q soporta el corazón son 24 mA, por lo q confiar en q el diferencial te salve la vida es tener mucha fe.

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Reinoso G. escribió:

Reply to
Robert M. L.

El otro día, Robert M. L. nos estuvo contando:

No sé si es tener mucha fe o no, pero se supone que para eso se calibra tal dispositivo, y si funciona correctamente debe hacerlo. Aunque lo mejor es no probar.

Lo de los 24mA es una simplificación pues depende de muchos factores. No hay el mismo riesgo de fibrilación si te atraviesan 24mA entre ambos pies que si lo hacen entre ambas manos donde el corazón está justo en el paso. También depende del tiempo durante el que lo sufras. Si te atraviesan 24mA durante unos microsegundos entre los dos pies tal vez ni lo notes, si lo hacen durante varios minutos necesitarás piernas nuevas.

Dado que la gran mayoría de las electrocuciones se producen al tocar un electrodomestico, que suele ser con la mano derecha, se calcula el diferencial tanto en tiempo de disparo como en intensidad para que no se produzca fibrilación. Bueno, realmente algo menos, pues se supone que tampoco debería alcanzarse el umbral de no soltar.

Puedes consultar este documento del MTAS:

Reinoso G.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

Utilicé un buscapolos para encontrar la fase. Entre fase y toma de tierra hay 0v, toma de tierra-neutro 220v y claro, las carcasas están a la misma tensión que la toma de tierra.

Como ya dije ya comprobé las maquinas, he desconectado de la red los aparatos involucrados y sigue habiendo corriente en la 'toma de tierra'. Como no tengo tiempo ni ganas de revisar toda la instalación, llamaré al electricista que fue él el que la hizo. Muchas gracias por vuestras contestaciones.

Reply to
Bardock

En/na Bardock ha escrit:

Llego tarde a este hilo y no sé si ya se habrá dado esta respuesta porque no he leído todos los mensajes. Si es así, disculpad. Actualmente muchos electrodomésticos, igual que los ordenadores, llevan un filtro compuesto por un par de condensadores, uno en cada fase, conectados a masa. Si la instalación no tiene toma de tierra, la carcasa queda con cierto nivel de tensión a través de los condensadores y el usuario, al tocarla, la deriva a tierra recibiendo el correspondiente calambrazo. Como la corriente pasa a través de los condensadores, está limitada en intensidad y por eso no salta el diferencial pero puedo asegurar que la sensación es bastante desagradable. No conozco ninguna solución que no pase por conectar a tierra la carcasa o eliminar ese filtro que supongo que sólo es para evitar que salgan ruidos hacia la red (no creo que sea al revés porque lo he visto en lavavajillas que el elemento más sensible que llevan es un programador electromecánico)y que se puede extirpar sin efectos secundarios.

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

ReSeT escribió:

¿y que opinas de conectar el ramal de la tierra que llegan todos a la caja al neutro?
Reply to
Juanma

Para medir la resistencia de tierra en una casa, se utiliza un generador de

500V. en vez de una pila de 1,5 V de un polimetro.
Este por ejemplo te dice que cuando mide la resistencia de tierra esta bajo una tensión de 520 V Saludos Roque7

"Robert M. L." escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
Roque7

En/na Juanma ha escrit:

Muy mal. El neutro, en teoría, está conectado a tierra en el transformador pero nadie te garantiza que el potencial de tierra en tu casa sea el mismo que allí (lo más posible es que no lo sea) y te saltará el diferencial. Si para evitarlo haces el puente antes del diferencial, como he leído en algún otro mensaje, te puedes llevar un disgusto.

Saludos Joan

Reply to
punto

Franois decía:

Yo creo que algo de corriente sí es normal, casi todos los aparatos sin conectar a tierra dan algo de calambre, se nota poco pero según como lo tocas parece que da más fuerte. Lo normal es que aparezcan unos 127V entre la carcasa y tierra a impedancia alta si el tierra no está, con una corriente en cortocircuito de 5-10 mA.

Yo creo que es bastante fácil que aparezca tensión en el chasis. Por ejemplo en muchos equipos de audio, el filtro de red incluye unos condensadores entre cada cable de la red y masa, y eso debería poner la masa en tensión.

Ahora bien, cuando en algún equipo de audio o video se nota esa tensión de forma desagradable, mi experiencia es la misma. Normalmente es por líos de masas unidas (por la malla de los cables) y derivación en algún componente del sistema. Un culpable frecuente es un amplificador de antena con la masa desconectada de tierra.

Lo que no me creo ni borracho es lo de los 10mA, desde luego, porque eso es un latigazo de los buenos. Me huele a error tipográfico, quizás 10uA sería más creíble.

> Jeroni Paul afirmó que:

> Eso _no_ es normal, siempre que he observado algo así (uqe tampoco han
> sido tantas veces) y me ha dado por investigar, había una anomalía:
> normalmente humedad.

Jeroni Paul se atrevió a decir:

:p

Desde luego es perfectamente posible que _algún_ aparato pierda corriente a chorros (*1), pero sólo te comentaba que normal, lo que se dice normal, no es. Derivaciones del orden de las unidades de mA no son normales. Ahora bien, si hablamos de décimas de mA o así, especialmente en aparatos con filtros de esos de condensador a tierra (cada vez más habituales) sí, cada vez es más frecuente. Y si me hablas de una fuente de PC de 20 euros fabricada en ciertos países, pues sí, puede ser factible que lleguemos a la decena (aunque yo ni con esas lo he visto, me parece cuanto menos escandaloso, pero conociéndote, pienso que hay que darte cuanto menos el beneficio del beneficio de la ddduuda)

Efectívamente, cuando hay muchos PCs. Pero muchos. Y _creo_ que los diferenciales de 0,3A no están permitidos en el entorno doméstico (entiendo que se hablaba de electrodomésticos).

(*1) Me iba a poner a contar batallitas de cómo un cacharro (bastante gordote, eso sí) con fugas alteraba la tensión de toda una línea, volviendo loco a un aparato de esos que necesitan la fase 'en su sitio'. Pero mejor otro día.

Franois se atrevió a decir:

Si es que una botellita de vino y dos cardús a estas edades no pasan desapercibidos. Bueeeeenas noches.

Por eso en las bañeras de hidromasaje se montan diferenciales de 3 mA, en vez de 30.

Claro que hay fuga. Si tuviera diferencial debería saltarle antes de esperar a que alguna persona tocara la parte metálica.

Pero para que el diferencial sea realmente efectivo, se precisa una buena toma de tierra, es decir que tenga baja resistencia.

Alex GD wrote:

Reply to
el imparcial

No es necesario. El diferencial funciona incluso en instalaciones sin toma de tierra. Su funcionamiento es sencillo; por medio de un transformador de intensidad mide la "diferencia" entre la corriente que entra por un cable y la que sale por el otro. Si esa diferencia es mayor de los 30 mA (en un diferencial típico), como puede suceder cuando alguien toca una fase y deriva corriente a través de él, salta. Como ves la tierra no interviene para nada.

--
Saludos,
Alberto

"el imparcial"  escribió en el mensaje
> Pero para que el diferencial sea realmente efectivo, se precisa una buena
> toma de tierra, es decir que tenga baja resistencia.

Reply to
Leviatan

"Leviatan"

sale

corriente

El diferencial no tiene por que saltar si nos damos un calambrazo, ya que no derivamos la corriente suficiente.

D4V1D