Duda con condensadores

Hola a todo el mundo

Pues tengo una preguntilla más sobre algo que no me han enseñado en la universidad (sales sabiendo mucho de ecuaciones pero no tienes ni puñetera idea de por qué se hacen las cosas).

En un montaje que estoy empleando se utiliza un 7805 como regulador de tensión; entran 12 V y salen 5V estabilizados. Muy bien, tiene a la salida un condensador electrolítico de 220 uF en paralelo con uno pequeñito no electrolítico de 100nF. ¿Por qué hay dos? Seguro que el condensador electrolítico tiene la capacidad necesaria para dar la corriente o eliminar rizado.

¿Es por cuestión de velocidad o algo así?

Os agradezco las aclaraciones, que estoy aprendiendo poquito a poco.

Un saludete

Reply to
Francisco Jiménez López

Si no recuerdo mal el electrolítico permite almacenar más carga (para el mismo tamaño), pero es lento (así que sería el encargado de absorver variaciones temporales lentas), mientras que los de película/cerámicos son más rápidos (y serían los encargados de absover las variaciones rápidas de tensión...).

Un saludo,

-Jorge-

"Francisco Jiménez López" escribió en el mensaje news:boddro$uiq$ snipped-for-privacy@polaris.cc.upv.es...

eliminar

Reply to
joralmo1(quitar)

"Francisco Jiménez López" escribió en el mensaje news:boddro$uiq$ snipped-for-privacy@polaris.cc.upv.es...

eliminar

El condensador pequeño tiene mejor respuesta en alta frecuencia. Con los primeros 7805 era casi obligatorio ponerlo en la entrada y en la salida (y muy cerca del regulador) para evitar oscilaciones. Es el mismo tipo de condensador que se suele poner en la alimentación de cada integrado, sobre todo TTL.

El de 220 uF en la salida me parece grande, según el diseño que estés usando puede que necesites un diodo entre la entrada y la salida del regulador (cátodo a entrada) para proteger al regulador de corrientes inversas.

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

eliminar

Un profesor nos comento cuando nos enseño a realizar fuentes con los 78XX de manera rapida, que en valores praticos a la salida, colocaba dos condensadores, uno como el electrolitico (o era de tantalo, tendria que mirar alguna de las fuentes que realizamos por aquellas fechas) que tu comentas (creo recordar qeu era de 100nF) y luego dependiendo de la distancia a la que estaba la carga del regulador ponia un condensador de

100nF de tantalo. El uso del electrolitico/tantalo de la salida tambien supongo como comentan que es para regular las variaciones de carga y que con esos valores quitaba mas rizado a la señal

Posofare

eliminar

Un condensador real tienes que pensarlo como un condensador ideal en serie con una resistencia (ESR : Equivalent Series Resistance) . Los electroliticos de bajo valor (1-47uF) tienen una ESR alta (varios ohms), asi que a la hora de frenar una oscilacion del regulador o comerse un pico de corriente son poco eficientes, por eso se le pone en paralelo un condensador ceramico o polyester . Esta es una tablita de valores tipicos de ESR

, los valores corresponden a condensadores "decentes" , en condensadores nuevos de 1uF yo he llegado a medir ESRs de 30ohm, y en electroliticos para montaje superficial de 47uF valores de casi 10ohm.

Saludos. Eduardo.

OK, gracias a todos.

Habéis confirmado lo que yo pensaba, pero ahora sé porqué.

Reply to
Francisco Jiménez López

El condensador de 220 uF filtra la señal y el de 100 nF elimina ruidos o interferencias de alta frecuencia. Un saludo José L. Marín Francisco Jiménez López escribió en el mensaje de noticias boddro$uiq$ snipped-for-privacy@polaris.cc.upv.es...

eliminar

Reply to
Jose Luis Gonzalez Marin

Ademas el de 100nF lo tienes que poner lo mas proximo a las patas del integradopara evitar auooscilaciones

"Jose Luis Gonzalez Marin" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@news.upm.es...

puñetera

salida

Reply to