iluminar un led con pequeños cortes sin que se note

Estoy poniendo leds a unos vagoncitos de un tren de jugete que tengo que toma la corriente (alterna) por las vias. El problema es que de vez en cuando por suciedad o algo le falta corriente por unos instantes y parpadea el led y hace un efecto muy feo. Los cortes son cortisimos , pero claro, se nota. hay algun componente o algo que me permita almacenar o ponerle algo al led para que aguante esa falta de corriente y no parpadee??

Reply to
pep2

Un condensador electrolítico. Con unos 47uF tendrás de sobra (pa un par de leds o tres) pero si pones mas, tampoco pasa nada. Ah, van en paralelo con el (led+resistencia)

"pep2" escribió en el mensaje news:btfdhb$ath$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

parpadea

se

al

Reply to
Teo

pep2 expuso:

Deberías especificar los siguientes parámetros para una solución óptima:

  • voltaje de alimentación, si dices que es alterna, si usas rectificador o no
  • número de leds

"pep2" escribió en el mensaje news:btfdhb$ath$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

de jugete que tengo que

problema es que de vez en

por unos instantes y parpadea

cortisimos , pero claro, se

almacenar o ponerle algo al

parpadee??

Ponle un condensador en paralelo y un diodo para que alimente sólo al led.

1N4148 [+V]________|\|_________ |/| | | | R __|__ R 2.2 uF _____ | | _|_ | \ / | _V_ LED | | [-V]_____________|______|

RR es la resistencia que tienes en serie con el LED. Como diodo vale cualquiera, pongo el 4148 por ser muy usual. El condensador, a ojímetro 2.2uF; si los microcortes son realmente 'micro', seguramente vale con 1 uF o menos. Lo suyo es que lo implementes con un par de electrolíticos del doble de lo que quieras en serie e invertidos, ya que mencionas que es alterna, en principio 2 de

4.7uF, pues: 4.7uF 4.7uF | []+ +[] | ______| []_______[] |_____ | [] [] | | [] [] |

Yo también uso LEDs para la iluminación interior y para los faros de los trenes en miniatura. Dices que usas corriente alterna (Märklin o Digital), en ese caso deberás rectificarla con un diodo (mèdia onda) o con un puente (onda completa) y a continuación poner un electrolítico en paralelo.

Lo mejor es poner los LED en serie y una única resistencia, siempre y cuando la tensión disponible lo permita (cuenta 2 V. por LED y 3,5 si son blancos o azules). Las alimentaciones digitales y las PWR proporcionan una tensión constante (recortada) y se puede obtener una iluminación constante.

Espero que te sirva. Un saludo

Reply to
Ernest

Bueno, como veo que hay algunos aficionados al tren electrico os comento.

Interesa que tenga cuantos menos componentes mejor ya que va dentro de un vagoncito. El sistema que uso es digital, es decir que en las vias hay una señal de pulsos pwm de unos 18 voltios. Realmente no es alterna (frecu:

50Hz), pero se le suele llamar asi en modelismo para distinguirla de los sistemas que funcionan con tension continua. Las locomotoras toman la corriente de cada carril.

No hace falta que la rectifique ya que el diodo funciona perfectamente, el unico problema es los parpadeos que quiero solucionar.

Por otro lado, en todos los manuales se dice que no se debe incorporar ningun condensador entre las vias para no cargarte el sistema. Lo avisan porque esto es muy normal en sistemas de corriente continua en los que se usa mucho para temas antiparasitarios y rizados, etc.....

Por eso no queria meter un condensador, pero si con el diodo que deciis el condesandor "no sale hacia fuera", perfecto

gracias y perdon por el tocho

"Ernest" escribió en el mensaje news:gdUKb.2433063$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

cuando

pep2

Claro, es que si pones el condensador "a pelo" entre los dos polos, lo que haces es filtrar la alterna, de forma que en las vías se incrementará la componente continua y se reducirá la alterna, y eso puede hacer que las locomotoras no funcionen. Añadiendo un diodo en serie con tu circuito (LED más resistencia en paralelo con el condensador), conseguirás que el condensador se cargue con la tensión de las vías, pero no se descargue hacia ellas.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"pep2" escribió en el mensaje news:btja07$qgn$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

deberás

blancos

y el valor que le pongo al condesador???

en alterna en las vias hay unos 18 voltios. El sistema que mete esos 18 voltios se alimenta con 14 voltios en continua.

bueno, la resistencia que uso es de 1/2 de watio por el tema de calentamiento que tuvimos ya una discusion y de 100-150 Ohmios para el Led. De que tension debe ser el condesador electrolitico??

muchas gracias de nuevo

"pepitof" escribió en el mensaje news:btjadj$7nrfs$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

hacia

comento.

un

una

el

se

el

los

tensión

Reply to
pep2

Yo creo que esa resistencia se te va a quedar pequeña ahora, porque con el condensador, lo que vas a tener es una tensión cuasi continua, de tensión igual a la tensión de pico de la alterna, es decir, 18V. Calcualando una caída de 3V entre el LED y el diodo, para 10mA, la resistencia debería ser de unos 1.5K . En esas condiciones, la potencia disipada en la resistencia será de 150mW. El condensador tiene que ser de tensión superior a 18V, por ejemplo 25V, y su capacidad dependerá de cuánto duren los cortes de alimentación, pero creo que con 22uF o 47uF debería valer. Si el espacio va muy ajustado, puedes ponerlo de tántalo, en vez de electrolítico.

Ahora bien, el sistema sería más eficaz si pones varios LEDs en serie, y reduces la corriente que circula por ellos. La cantidad de luz será la misma, podrás distribuirla mejor, y al circular menos corriente, la resistencia disipará menos calor. Además, al ser menor el consumo, sobrecargas menos la alimentación, y puedes reducir el tamaño del condensador. Por ejemplo, si pones 4 LEDs, y reduces la corriente a 4mA, la caída en los LEDs y el diodo será de unos 8V, y la resistencia tendrá que ser de unos

2.7k, disipando una potencia de sólo 40mW. En esas condiciones, puedes reducir el condensador a menos de la mitad que en el otro caso.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"pep2" escribió en el mensaje news:btjbks$94u$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

Led.

que

(LED

(frecu:

los

perfectamente,

avisan

deciis

completa)

Bueno, pero hay 2 sistemas básicos. El de Marklin en alterna, este no lo conozco, y el DCC en continua. En cualquier caso, superpuesta a la tensión de alimentación, van los "trenes de impulsos", con la información para los decos. Yo tengo un montón de máquinas escala N, con el sistema DCC, además tanto los decos, como el controlador autoconstruido. Lo que ocure, es que las luces, tambien van controladas digitalmente, y pueden permanecer encendidas, aunque la locomotora esté parada.

Es que, si aplicas directamente, el condensador al LED, para alisar la alimentación, afectarás a las señales digitales, que circuilan por los carriles. Por eso es necesario, que aisles al LED con un diodo, y despues le coloques en paralelo un condensador electrolítico, que va a mantener el voltaje plano, eliminando los cortes transitorios de voltaje. Es bastante simple, y también se usa con coches de Scalextric, aunque en este caso (salvo con el nuevo sistema digital), la tensión es variable.

Si el sistema trabaja en alterna, y colocas directamente un condensador, estás aplanando la onda, cosa qeu se puede verificar facilmente con un osciloscopio. Por eso debes emplear antes un diodo, para "aislar" el LED de la alimentación principal. Pero vamos es algo muy sencillo, mete un 1N4007, y seguido un electrolítico de

47uF, o uno de tántalo que son más pequeños.

Así es, te funcionará sin problemas.

Prueba, yo creo que con 47uF o 100uF, será más que suficiente.

Yo creo, que lo que tú entiendes como alterna, en realidad no lo es. ¿ que trenes tienes, Marklin, Trix, Fleischmann, Kato, Roco, Ibertren 2N....?

El único, que recuerde yo, que emplea alterna es Marklin, el resto van con continua. Ahora, una cosa, a la tensión de alimentación en continua, le va superpuesto un tren de impulsos, para el sistema digital, con el que se pueden controlar, cientos de locomotoras, cada una con su dirección, así como accesorios, desvíos, iluminación general etc..

Métele uno de 25v y arreando. La resistencia, la calculas, con la ley de Ohm, necesitarás una caída de tensión de

18-1.5v= 16.5v, y si le pones un consumo de unos 20mA, facil. R=16.5 / 0.020 = 825 ohm. Usa un valor normalizado, como puede ser 820 ohm y listo. El diodo, un 1N4007, y el electrolítico, prueba con 47uf y 100uF.

"pep2" escribió en el mensaje news:btja07$qgn$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

[...]

funciona perfectamente, el

solucionar.

El diodo no es para rectificar, es para que el condensador no se descargue en la alimentación, vamos, en la vía, que es lo que hay que evitar como más abajo dices que indican los manuales.

[...]

con el diodo que deciis el

Es una manera gráfica de decirlo, el diodo impide que la vía 'vea' al condensador.

Una cosa, si tienes espacio no hay problema, pero si vas justo, me ratifico en lo de 2.2uF o 4.7uF como mucho, esos cortes son minifracciones de segundo y estoy convencido de que bastará. Si estoy equivocado y no tienes sitio, usa condensadores de tántalo. Y haz caso al comentario de Pepitof, el condensador hará que la tensión que 've' el led sea mayor, la de pico de la vía, por lo que tendrás que aumentar la resistencia del led.

Yo uso un condesador de 100uF para alimentar tres ramales (3 luces blancas delante, 2 rojas atras y iluminación interior) a razón 20mA c/,.admitiendo una caida hasta unos 15 mA.

Uso alimentación PWR a 75 Hz aprox., 12V., onda cuadrada.

Sin embargo, en la última versión que he realizado uso dos condensadores de

47uF, uno por cada sentido de circulación.

Un saludo.

Reply to
Ernest

kt88, podria mantener una chateo contigo?. estas registrado en plataforma-n.com??

saludos

"KT88" escribió en el mensaje news:btjj5e$7upaf$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

un

una

conozco, y el DCC

"trenes de impulsos",

los decos, como

controladas

parada.

el

alimentación,

es necesario,

condensador

transitorios de

este caso (salvo

se

estás aplanando

eso debes emplear

electrolítico de 47uF, o uno

pep2

si, claro.

No, aunque conozco la página. También podemos conectar por messenger.