Cebadores

Hola a todos

Pocos días después de aquel hilo en que hablamos de conectar varios tubos en serie y surgió la duda sobre los cebadores, me he encontrado con un pequeño problema en casa, que lo aclara de golpe.

Se me ha cascado un tubo de 20W (ya había trabajado sus añitos el pobre). Nada, que me voy a comprar un tubo de 18W y un cebador, los cambio, y no se enciende.

Al final, el culpable fue el cebador. Tuve que dejar puesto el cebador viejo. Olvidé que este tubo trabajaba a 125V.

Me miro los dos cebadores, y me encuentro:

Cebador viejo: MAZDA S2 SERIES 220-240V SINGLE 110-130V

4-22 W SINGLE 220-240V 4/6/8 W

Cebador nuevo: SYLVANIA FS-11

220-240V SINGLE F4W...65W,F80W CF18W...36W

Por lo visto, bastaba con mirar un cebador para ver a qué tensiones puede trabajar.

A título de curiosidad, ¿alguien sabe el significado de las letras F y CF que pone sylvania al lado del as potencias?

Francisco =?iso-8859-1?Q?Gay=E

De esas siglas ni idea èro yo pondria en principio para un tubo de 18W y cebador de 4 a 20 W

"Francisco Gayá" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@wanadoo.es...

Reply to
Michel

Primera noticia de que hay cebadores de 110 y de 220

--=20

Saludos Regards Alex

Alex GD escribió:

Para mí también. Me dió vergüenza comentarlo en mi primer mensaje, pero ya que no soy el único...

Francisco =?iso-8859-1?Q?Gay=E

Son de 110V porque estan 2 conectados en serie , con una unica reactancia. De ahi los de :

SERIES 220-240V SINGLE 110-130V

Esto significa : Para tensiones de 220V si trabajan 2 en serie y para tensiones de 110 V si trabajan solos.

"Francisco Gayá" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@wanadoo.es...

Reply to
P.Rubio