Cambio de contador

Muy buenas.

Hace algo así como una semana, vinieron a mi casa a cambiarnos el contador eléctrico. Nadie se había quejado. Simplemente vinieron y se pusieron a cambiarlo sin decir nada.

Cuando mi madre llegó les encontró con el cambio y les preguntó el por qué... y le respondieron que cambiaban todos los contadores que tenían más de 30 años de antigüedad ¿...?

¿A alguien le ha ocurrido algo similar? ¿Existe algún motivo para ese cambio? Curiosamente el nuevo contador es mucho más grande (el mueble no se puede cerrar) y tiene dos discos en vez de uno que tenía el otro, aunque los dos discos van unidos al mismo eje.

Curiosamente parece que el nuevo cuenta menos que el viejo :)

Francisco Gayá

Hace algunos meses hicieron lo mismo en un local que tenemos. El contador era de los años 60.

eje.

No creo que sea algún motivo especial, salvo egúramente renovar el parque de contadores.

Saludos Jorge

Tiene que ver con una nueva normativa que obliga a las empresas suministradoras a recalibrar o poner nuevos los contadores cada cierto tiempo.

Pues si realmente cuenta menos que el viejo, allí está la razón. Ya les has inflado el bolsillo lo suficiente para que te modernicen, total, tú lo pagas. Y evitan quejas por sobrefacturación a usuarios. Y si cuenta más, pues más felices estarán. Miguel

Reply to
Externet

Putada tio, ya veras como a partir de ahora pagas mas corriente, un contador nuevo seguro que gira más fino que uno de 30 años, lo digo porque en casa de mis padres lo cambiaron tambien y desde entonces que pagan más, por lo visto los viejos les cuesta más girar, no saben nada las electricas.

Saludos.

"Externet" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@posting.google.com...

Reply to
knave

Hola

cambiarnos el

vinieron y se

preguntó el por

que tenían

Cambian contadores antiguos

Cuando vivia en Barcelona, en el cuadro de la porteria que hay 3 contadores (2 monofasicos de 127 V y uno trifasico de

220 V para el ascensor). Cambiaron uno de los monofasicos (el de la porteria) por que ese si que era muy antiguo y ademas tenia un indicador de saetas, de esos que en vez de numeros tiene agujas. Pusieron uno moderno que en la parte de abajo pone "Ajustado a 127 V". Pero los otros dos contadores, el otro monofasico que es para la luz de la escalera y el del ascensor, tambien son bastante antiguos y de momento no los han cambiado.

contador es

discos en

unidos al mismo eje.

La compañia tiene una politica de renovacion de los contadores mas antiguos y los que tengan tapa de metal. Seguramente el contador que tenias tenia la tapa metalica y aunque habian dos discos, solo se veia uno. En cuanto al tamaño, es posible que tengas un suministro doble-monofasico (2 fases y el neutro) y que te hayan puesto un contador trifasico por falta de doble-monofasicos, asi que despidete del armario que tampoco son tan feos los contadores. Mira a ver las caracteristicas del nuevo contador y dimelas, si eres tan amable, para ver si me equivoco.

:)

Hay un dato de los contadores que es la constante de verificacion, que son las revoluciones que ha de dar el disco para contar 1 kWh. Los contadores antiguos suelen tener un numero muy elevado de rev/kWh, mientras que los modernos no tantas. Yo he llegado a ver contadores de 10000 rev/kWh. Ten en cuenta que si tenias un contador con una constante de 960 rev/kWh y ahora te han puesto otro con una constante de 300, para la misma carga conectada a la red girara mas rapido el diso que tenga que dar mas revoluciones por 1 kWh.

Por otra parte, un contador con 30 o 40 años de antiguedad, no es viejo. Un contador electrico esta hecho para durar muuuchos años, y si no, ir a ver el contador de luz del ascensor de la comunidad del edificio situado en la Via Augusta nº 4 de Barcelona y vereis lo que es un contador antiguo de verdad.

TBF

razón. Ya

modernicen,

usuarios.

[...]

TBF expuso:

Para los que no podemos ir ahí así por las buenas, podrías poner una foto de ese contador en algún lado.

probablemente el jefe de la sociedad electrica tiene un cuñao que vende contadores saludos

Reply to
sergio

TBF escribió:

En efecto, la tapa era metálica.

Siempre hemos tenido trifásica.

De unas 450 rev/kWh a 60 rev/kWh del actual. De todos modos, lo tuve en cuenta cuando miré el consumo. El único problema es que no recuerdo en qué condiciones exactas tomé las medidas con el antíguo contador.

Me daba unos 300 W con el antíguo frente a los 200 del actual. Calculado por el número de vueltas por kWh. Con una diferencia tan grande, una de dos... o el antíguo contador robaba como un condenado, o no estoy realizando la prueba en las mismas condiciones.

Vaya, me ganas. Tengo uno aquí al lado sin estrenar, que marca 000,01 kWh consumidos, e indica "1KWh = 6000 Revoluciones del inducido" es de

5A 100...130V.

Francisco Gayá

doble-monofasico

despidete

viejo

modos, lo tuve en

recuerdo en

contador.

actual. Calculado

grande, una de

estoy

marca 000,01

inducido" es de

De 10000 revoluciones solo he visto uno. El que tienes tu de

6000 revoluciones, ¿No sera un Siemens monofasico tipo W9 y de un tamaño bastante pequeño? Si es asi, yo tengo uno igual en mi coleccion :-)
Reply to
TBF

antiguedad,

poner una foto de

Pues no por que no tengo ni camara digital ni escaner. Pero a la que me compre una de estas dos cosas, publicare una foto de un contador que por fuera es igualito que el que esta montado en esa direccion, con la diferencia de que ese es de 127/220 V, 10 A y 50 Hz y el mio es de 110/190 V, 50 A y 42 Hz, por lo que deduzco que aun es mas antiguo.

TBF

TBF escribió:

Pues sí, el mismo.

Lleva dos numeraciones. Supongo que serán número de modelo y número de serie.

Una es 10708a

Y la otra 26'150'400

Francisco Gayá

Hola

igual

y número de

El numero largo es el numero que siempre llevan los contadores. Mi W9 es el 24.260.379, un pelin mas antiguo, pero el tuyo seguro que es de los que llevan las caracteristicas gravadas en una placa metalica remachada en la tapa del contador. ¿a que si?

El otro numero no se lo que es. Como no sea un numero pintado con numeros grandes que a veces llevan los contadores en la parte de abajo... no se lo que es. Pero de todas formas, el modelo no es, por que en contadores lo que se llama modelo, se llama tipo.

Este mismo contador lo puedes encontrar ya un poco mas moderno en la version con 4 cifras y un decimal (0000,0 en vez de 000,00), por que salio una norma del Reglamento de Verificaciones electricas que dice que el integrador numerico de un contador ha de ser capar de alojar la medida realizada a plena potencia durante 2000 horas, en nuestro caso,

130 V * 5 A = 650 W 0,65kW * 2000 h = 1300 kWh Por lo tanto, el que tenemos nosotros es tan antiguo que no cumple eso normativa.

El tipo o modelo W9 duro bastante, por que tambien tengo otro ya mas moderno, por que aunque la ventana es mas ancha y las caracteristicas estan marcadas por dentro, sigue siendo basicamente igual que los anteriores en, por ejemplo, los tambores con numeros que forman el integrador, que siguen siendo de aluminio. Este otro contador es de 220 V,

10 A y 960 Rev/kWh. El numero de este es el 197mil y pico. Supongo que llegaron al 99.999.999.

Una vez consigui la version trifasica (por llamarlo de alguna manera) del W9 y de la misma epoca que el que tenemos tu y yo. Es un Siemens tipo D12, y digo que es la version trifasica del W9 antiguo por que la ventanita es solo para los digitos y el disco y las caracteristicas estan grabadas en una placa remachada en la tapa del contador, y todo esta a la misma proporcion y en la misma posicion, tambien los dados de la placa de caracteristicas estan en la misma posicion, y en donde en uno pone "Contador de corriente alterna tipo W9" en el otro pone "Contador de corriente trifasica tipo D12" y abajo pone "Para fases equilibradas y desequilibradas" El numero de este contador es el 26.296.696 (vaya numero!) y la tension, al igual que en el W9 pone un rango, en este tambien pone 3X 200/115...260/150 V, la frecuencia es de 42 Hz, 5 A y tambien pone las revoluciones al estilo del W9, "1kWh = 1200 revoluciones del inducido".

Lo triste es que este D12 ya no existe. Cuando lo consegui estaba muy echo-polvo, y cuando lo empece a limpiar vi que el cristal tambien tenia mierda por dentro, y cuando lo abri vi que tenia dos de las 3 bobinas amperimetricas fundidas. Lo que seguramente paso es que hicieron pasar bastantes mas de los 5 A del contador (cosa posible teniendo en cuenta el lugar en el que estaba montado), a las bobinas se les quemo el aislamiento, fundieron el carrete de plastico y finalmente hicieron contacto con el chasis del contador, y como seguramente no habria ningun fusible antes del contador o estaria sobrediemsionado con cobre (muy tipico antes), el pedo que debio pegar eso seguro que fue de los guapos...

Saludos

PD. Si quieres sacarte de encima algun contador, yo colecciono.

Reply to
TBF

Sí.

No. Este número viene en la misma placa de características. Es muy pequeño y está situado justo en la esquina superior derecha.

Hoy he estado por el pueblo y he pegado un vistazo al otro contador que tengo por allí. El indicador tiene tres cifras y un decimal, y la carcasa metálica tiene dos ventanas. En una se ven las cifras del contador, y en la otra se ve una pequeña porción del disco. Es de 7500 revoluciones por kWh.

Por el momento no tengo intención de deshacerme de ellos. No colecciono contadores, pero estos dos contadores son el único recuerdo palpable que tengo de "La Eléctrica de Algaida", empresa de cuyos dueños soy descendiente. Estos dos contadores, y un montón de copias de recibos de electricidad.

Francisco Gayá

en

Es muy

derecha.

contador que

decimal, y la

cifras del

Es de 7500

Estonces debe ser alguna referencia interna de la empresa de tus antepasados.

No colecciono

palpable que

soy

de recibos de

Que cosas... ¿y la electricidad la generabais vosotros o la comprabais? En donde yo vivo habian dos, la "Hijos de Pablo Pages" y la "Sociedad hidroelectrica del Ampurdan"

TBF

Menuda tesis doctoral sobre contadores...ya veo que eres un entendido.

"TBF" escribió en el mensaje news:VXvMc.51492$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com... | Hola | | >> El que tienes tu de | >> 6000 revoluciones, ¿No sera un Siemens monofasico tipo W9 | y | >> de un tamaño bastante pequeño? Si es asi, yo tengo uno | igual | >> en mi coleccion :-) | | | >Pues sí, el mismo. | >

| >Y la otra 26'150'400 | | El numero largo es el numero que siempre llevan los | contadores. Mi W9 es el 24.260.379, un pelin mas antiguo, | pero el tuyo seguro que es de los que llevan las | caracteristicas gravadas en una placa metalica remachada en | la tapa del contador. ¿a que si? | | El otro numero no se lo que es. Como no sea un numero | pintado con numeros grandes que a veces llevan los | contadores en la parte de abajo... no se lo que es. Pero de | todas formas, el modelo no es, por que en contadores lo que | se llama modelo, se llama tipo. | | Este mismo contador lo puedes encontrar ya un poco mas | moderno en la version con 4 cifras y un decimal (0000,0 en | vez de 000,00), por que salio una norma del Reglamento de | Verificaciones electricas que dice que el integrador | numerico de un contador ha de ser capar de alojar la medida | realizada a plena potencia durante 2000 horas, en nuestro | caso, | 130 V * 5 A = 650 W | 0,65kW * 2000 h = 1300 kWh | Por lo tanto, el que tenemos nosotros es tan antiguo que no | cumple eso normativa. | | El tipo o modelo W9 duro bastante, por que tambien tengo | otro ya mas moderno, por que aunque la ventana es mas ancha | y las caracteristicas estan marcadas por dentro, sigue | siendo basicamente igual que los anteriores en, por ejemplo, | los tambores con numeros que forman el integrador, que | siguen siendo de aluminio. Este otro contador es de 220 V, | 10 A y 960 Rev/kWh. El numero de este es el 197mil y pico. | Supongo que llegaron al 99.999.999. | | Una vez consigui la version trifasica (por llamarlo de | alguna manera) del W9 y de la misma epoca que el que tenemos | tu y yo. Es un Siemens tipo D12, y digo que es la version | trifasica del W9 antiguo por que la ventanita es solo para | los digitos y el disco y las caracteristicas estan grabadas | en una placa remachada en la tapa del contador, y todo esta | a la misma proporcion y en la misma posicion, tambien los | dados de la placa de caracteristicas estan en la misma | posicion, y en donde en uno pone "Contador de corriente | alterna tipo W9" en el otro pone "Contador de corriente | trifasica tipo D12" y abajo pone "Para fases equilibradas y | desequilibradas" El numero de este contador es el 26.296.696 | (vaya numero!) y la tension, al igual que en el W9 pone un | rango, en este tambien pone 3X 200/115...260/150 V, la | frecuencia es de 42 Hz, 5 A y tambien pone las revoluciones | al estilo del W9, "1kWh = 1200 revoluciones del inducido". | | Lo triste es que este D12 ya no existe. Cuando lo consegui | estaba muy echo-polvo, y cuando lo empece a limpiar vi que | el cristal tambien tenia mierda por dentro, y cuando lo abri | vi que tenia dos de las 3 bobinas amperimetricas fundidas. | Lo que seguramente paso es que hicieron pasar bastantes mas | de los 5 A del contador (cosa posible teniendo en cuenta el | lugar en el que estaba montado), a las bobinas se les quemo | el aislamiento, fundieron el carrete de plastico y | finalmente hicieron contacto con el chasis del contador, y | como seguramente no habria ningun fusible antes del contador | o estaria sobrediemsionado con cobre (muy tipico antes), el | pedo que debio pegar eso seguro que fue de los guapos... | | | Saludos | | PD. Si quieres sacarte de encima algun contador, yo | colecciono. | | | |

Reply to
CRAM

TBF escribió:

La generábamos nosotros (bueno, yo no estaba). La mayoría de viviendas al principio, sólo tenía una bombilla de 15 vatios, que se la llevaban de un sitio a otro de la casa. Aproximadamente sobre las 12 de la noche se daba un aviso (un breve apagón) para indicar que a los cinco minutos se apagaría la luz.

Si era Domingo y había cine, se esperaba a que terminara la película.

En verano, como amanece pronto, normalmente no había corriente por la mañana, aunque algunos días se producía por la mañana y en las pocas casas que tenían plancha eléctrica (en mi casa había)aprovechaban para usarla.

Francisco Gayá

Vaya! que tiempos...

Saludos

de viviendas