Reparada: Sanyo CEP2190M

Algunos de vosotros recordarán que hace cosa de un año andaba preguntando sobre el integrado de audio usado en esta tele. Gracias a ciber encontré finalmente el modelo del integrado pero la reparación quedó pendiente por falta de tiempo. El integrado es el TDA4935 amplificador de potencia de sonido estéreo. Como prometí a alguien que contaría como iba la reparación pues ahí va. No voy a darle ningún toque literario porque no es lo mío :(

Bien, el señor que me regaló esta tele me contó que le había cambiado el integrado en cuestión y al poco rato había vuelto a petar, lo que pone de manifiesto que algo está causando la avería. La causa es excesivo voltaje de alimentación, ya no me he molestado en medir el excesivo voltaje para evitar más averías debidas a ello. He evitado encenderla hasta que todos los electrolíticos defectuosos hubieran sido reemplazados. El problema es el de siempre, condensadores pequeños en sitios muy calientes que con el uso se van secando y su ESR aumenta. Con mi medidor de ESR he repasado todos los electrolíticos de la tele y he cambiado los defectuosos: C600, C601: éstos no forman parte de la alimentación sino del circuito de sincronismos, no son los culpables de la avería pero daban ESRs muy grandes debido a una resistencia calenturienta que tienen muy cercana. Seguro que en algo ha mejorado el funcionamiento del aparato. C859: no sé qué hace pero está cerca el radiador del IC de deflexión vertical C619, C623, C810: los culpables en la fuente. Este chasis es de lo peor que ha pasado por mis manos, estos condensadores están inaccesibles, los he sacado con pinzas como he podido, porque están encajonados entre disipadores enormes y el transformador chopper. Es por esta razón que terminan secándose a lo bestia. Lo ideal hubiera sido montarlos en la banda de las soldaduras pero por desgracia no hay espacio en el sitio donde va montada la placa.

Una vez cambiados todos los condensadores procedo a comprobar el funcionamiento de la fuente, sin el integrado de salida de sonido puesto, mi do 32V que no varían en un buen rato de funcionamiento. La imagen es buena y no varía en tamaño ni en brillo con el rato. Estas conclusiones significan que la fuente está correctamente reparada. Me dirijo a la tienda a comprar un nuevo IC y me cuesta 7 euros, lo monto y con el voltímetro enganchado a su alimentación enciendo la tele. Todo va bien, el voltímetro marca 27V que no cambian en todo el rato, los 5V caen en una resistencia serie de 10 ohmios. El volumen estaba al mínimo así que lo subo hasta que con satisfacción escucho el sonido del canal. Enseguida me doy cuenta que el tan preciado sonido solo sale por un altavoz, el otro está mudo. Voy controlando la temperatura del integrado, casi no se calienta. Compruebo el conexionado del altavoz mudo y está todo correcto, 14 ohmios medidos en las patillas del IC. Trazo las entradas y compruebo que éstas vienen directamente del odiado TDA6200 que no saca sonido en una de las salidas. TDA6200 es un procesador de sonido de Siemens, ya obsoleto y con documentación muy difícil de localizar. Se comunica con bus I2C con el micro, ajusta el volumen, tonos, balance, selecciona entre dos posibles fuentes de sonido (sintonizador y euroconector) y implementa simulador de estéreo. Compruebo que la entradas procedentes del sintonizador traen sonido, también pruebo las entradas del euroconector con el mismo resultado, conclusión el TDA6200 se come el canal izquierdo.

Bueno, llegados a este punto hay dos posibilidades: el integrado es defectuoso (mal porque es obsoleto y cada pieza de éstas cuesta una fortuna por culpa del alto porcentaje de fallas que tenían en las teles Grundig (ver nota al final)), o el control de balance está mal ajustado. Si encontrara su hoja de especificaciones podría enchufar mi adaptador I2C a puerto paralelo y probar de establecer el (supuesto) ajuste de balance. Pero no están las especificaciones por ningún lado. En el panel frontal no hay ningún ajuste de balance así que a falta del mando original decido probar suerte con mi mando programable, empiezo a probar todos los códigos para Sanyo y solo uno de ellos funciona. Pruebo todos los botones, la mayoría parecen coincidir en su función, excepto el ajuste de contraste, que ajusta... el balance!! ¡¡Allelluya!!

Al fin, con un sonido claro por ambos lados de la tele se termina la reparación. La he tenido en prueba toda la noche y va de fábula.

Si han llegado hasta aquí espero que hayan disfrutado la experiencia.

PD: TDA6200 es odiado por sus frecuentes falladas en teles Grundig y otras. El síntoma es una tele que llega muda y el diagnóstico es que el mencionado integrado no saca sonido. Normalmente el usuario dice que se quedó muda cuando enchufó su vídeo en el euroconector. Esto es debido a un grave fallo de diseño. Resulta que las entradas de sonido del euroconector no están protegidas contra descargas de electricidad estática o picos producidos al enchufar algo al euroconector y si por casualidad un pin de sonido hace contacto antes que la masa del euroconector, la posible descarga de estática se producirá sobre el integrado y se lo cargará.

Hola Jeroni, enhorabuena por la reparación.

A lo mejor me puedes ayudar a mí.

Tengo una SANYO CE25EN1 y hace alguna cosa rara. Primero empezó a apagarse cuando iba cambiando de canales. O sea, si cambiabas muchas veces seguidas de canal, a veces se apagaba y no respondía al mando a distancia. Tenía que apagarla y volverla a encender e iba otra vez bien. Pero ahora sin tocarla a veces se apaga y la tengo que apagar y volver a encender y se oye un zumbido dentro de la tele.

Y también ahora el TELETEXTO se ve muy claro. Casi ni se puede leer lo que pone. Y esto ha sido de repente.

Por lo demás no hay ningún fallo viendo los canales.

La verdad es que me da un miedo del copón abrir la tele y ponerme a cacharrearla pero si me dais alguna idea o de por donde pueden ir los tiros, a lo mejor ma decido a abrirla.

Un saludo.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:bl2ojs$71p$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

de

evitar

calientes

defectuosos:

grandes

en

que

disipadores

secándose

mi

5V

así

altavoz,

se

resultado,

fortuna

(ver

su

paralelo

otras.

mencionado

fallo

estática

Reply to
P. Goñi

P. Goñi expuso:

Pues ya son unos síntomas curiosos. Para lo del teletexto hay que identificar el integrado que displaya los caracteres en pantalla, encontrar su hoja de especificaciones y comprobar alimentación, etc. También comprobar las entradas RGB del integrado de salida hacia los cátodos. Podría ser una simple mala soldadura. Mira a ver que no se haya modificado el ajuste de brillo accidentalmente, no sea que memorice por separado el ajuste para imagen y teletexto. El apagado también podrían ser malas soldaduras o algún problema en la etapa de sincronismos, sobre todo por lo que pasa cuando se cambia de canal. También los cambios de brillo en la imagen lo podrían inducir (arcos en el transformador de líneas) o una fuente marginal con condensadores defectuosos. Yo empezaría resoldando todas las soldaduras sospechosas y entonces según los síntomas empezar el diagnóstico.

Gracias por la contestación.

A ver si me decido a abrirla y le hecho un vistazo. En el esquema eléctrico que tengo ya he visto las zonas de la televisión y el circuito del TELETEXTO.

Le echaré un vistazo y ya os comentaré.

Un saludo.

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news:bl3o0n$eqp$ snipped-for-privacy@nsnmpen2-gest.nuria.telefonica-data.net...

etapa

Reply to
P. Goñi

(mensaje re-posteado, quiza culpa de terra????? , XD) Hola Jeroni:

Me alegro de que hayas reparado al fin ese tv, yo hace una año estaba liado con una fisher fts870sn, ¿te acuerdas?,que al final tire a la basura, cuando por fin todo iba bien , pero por un descuido mio (mejor dicho ,por inexperiencia)me cargue unos cuantos IC's , entre ellos un TDA8153,que ya no era posible sustituir por obsoleto. Desde entonces que no me llevo bien con los Tv, jejeje Tampoco he posteado nada desde hace bastante tiempo, justamente por eso, acabe harto de las tv's, pero vuelvo a la carga!!! Bueno, felicidades, y a por otra!!!! Saludos a todos!! Carlos

Reply to
Carlos

Hola Carlos

Pues sí que hacía tiempo que no te veía por aquí, ya no me acordaba de tu nombre (Carlos es ciber para los que no se acuerden). Es una pena que no la pudieras reparar, ya casi la tenías arreglada, bueno otra vez será mejor ;) Yo ahora empiezo un nuevo curso en la uni y ya no haré más reparaciones, a no ser que sea una urgencia (son más caras XD, es broma). ¡Hasta pronto! Jeroni Paul

Carlos expuso:

...joder con las putas tv´s. Son como las mujeres(...bueno casi...)...me enganchan esas reacciones que tienen cuando estas cerca... Tienen imagen y tienen voz....y cuando haces bien tu trabajo te hablan y te miran...entonces te parecen preciosas...te enganchan...y decides dejarlas en prueba y sabes que no te va fallar...y dices: ¡¡PUEDO CON TODAS!!!...y entonces usas la misma táctica con la siguiente, no parece ir mal, las reacciones las conoces, la boca se te hace agua, y entonces se te escapa la punta del polimetro y ...la ¡CAGAS!...a tomar por culo toda la buena química. Sabes que la solución no compensa. El alma se cae a los pies y juras que no volveras a tocar otra...hasta que llega un amigo y dice..."esa, que me han dicho que no compensa!...¡joder!...y tu que preguntas ¿qué le pasa?, ¿cuantos años tiene?...¿ya las has liado! (y lo sabes).

FELICIDADES por hacer bien tu trabajo.

Hace años que ya no reparo tv´s, pero reconozco que de vez en cuando espero que alguna se quede sin voz ...

Tomé

Reply to
Tomé