Multiplicar tension - Page 2

Re: Multiplicar tension
   Como dice pepitof "modo batalla"

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio
Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner
un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de
física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era
absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje
de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la
altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".

El estudiante había respondido: "lleva el barómetro a la azotea del edificio
y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca
y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución
del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y
completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el
promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar
su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante
tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos
para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia
de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le
pregunte si deseaba marcharse, pero me contestó que tenia muchas respuestas
al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por
interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coge el
barómetro y déjalo caer al suelo desde la azotea del edificio, calcula el
tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5
por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le
pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más
alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me
contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas
maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura
del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la
longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción,
obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Si, contestó, este es un procedimiento
muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges
el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja.
Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el
número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del
barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura del
edificio. Éste es un método muy directo.

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede
atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si
calculamos la diferencia entre los periodos medidos cuando el barómetro está
en la azotea y cuando está a nivel del suelo, aplicando una sencilla fórmula
trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo
descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes
calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyó,
existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro
y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:
señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura
de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta
convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro
en dos lugares de alturas diferentes nos proporciona la diferencia de altura
entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante
sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en
1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con
protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente
un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y
curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN
ENSEÑADO A PENSAR.

 Si alguien quiere saber mas del tema de la electrocucion:
http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n42/docencia.htm

Re: Multiplicar tension
Plas plas plas ... me encanto la ostia.. XD

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

Re: Multiplicar tension
La ostia me la tendrian que dar a mi por quotear todo .. sorry ^^

--
"¿¿¿Porque se llama ley de ohm, si la formula expresa un voltaje????"
Nuestro soldadito Mr. Proper

Re: Multiplicar tension
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Pepitof. Aunque tengas un
generador capaz de entregar una corriente elevadisima, si ese
generador da V voltios y tu tienes R ohmios, te pasaran I amperios por
tu cuerpo. Ley de ohm a sako!!

I = V / R

Re: Multiplicar tension

Tendrías que tener una lengua bastante larga ! :DD%D

Hasta otra!

http://saludos.de/gaspar

Re: Multiplicar tension
On Mon, 30 Aug 2004 00:02:36 +0200, "Jeroni Paul"

.. aunque no mucho tiempo!

Hasta otra!

http://saludos.de/gaspar

Re: Multiplicar tension

La intensidad que circule por una resistencia, el cuerpo por ejemplo,
aumenta con la tension.

Lo que pasa con los equipos de soldadura es que por su cicuito estan
pasando esas decenas de amperios, pero a nosotros no nos pasara esa
intensidad por que nuestra resistencia la limita. el voltaje que
suministra el equipo de soldadura es bajo, y no es capaz de hacer
circular una intensidad elevada en la resistencia de nuestro cuerpo.

Saludos

Re: Multiplicar tension

Lo que estás diciendo es que no tienes claro la diferencia entre causa
(tensión) y efecto (corriente).
Una descarga de 40A, sobre un cuerpo humano, requiere algunos miles de
voltios .. Nada que ver con soldadura eléctrica.

Hasta otra!

http://saludos.de/gaspar

Re: Multiplicar tension

Gaspar, muy bueno. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Re: Multiplicar tension
El circuito debe ser similar al que se utiliza en los flash de las =
cE1%maras de fotos.

Yo tengo uno que saquE9% de una desechable. Funciona con una AA de 1,5V =
y bE1%sicamente lleva un oscilador, un pequeF1%o transformador para =
elevar la tensiF3%n y un condensador de 120 uF 330V. Los calambrazos que =
pega al tocar el condensador no son nada agradables.

AquED% tienes un circuito parecido
http://members.misty.com/don/kmaxhack.html

--20%

Un saludo

B7%B7B7%B7B7%B7B7%B7B7%B7B7%B7B7%B7B7%B7B7%B7B7%B7B7%B7B7%B7B7%
[...]

 El otro día, Elete nos estuvo contando:

No creo porque el juego daba un leve calambre alterno durante un segundo o
así. Mientras que un condensador da la sacudida fuerte de una vez.

Gracias de todas formas.

--
··  Reinoso G.  EA4BAO                      r snipped-for-privacy@wanadoo.e s   ··

--