Método para cambiar el tono de voz

    Alguien conoce un método sencillo para modificar el tono de la voz
(lo de poner voz de pato Donald). Me interesa el algoritmo a seguir con las
muestras, no un circuito particular que lo haga.

    Recuerdo que hace tiempo se posteó aquí (o en es.tecnica.sonido),
pero no lo consigo encontrar.

    Gracias y un saludo.

Re: Método para cambiar el tono de voz
las

Una vez me pillé los testículos con unas tijeras de cortar chapa y me salió
así...XDDDD

Busca por "vocoder"
Creo que hay alguno por software que corre en windows.

Un saludo
Joan

Re: Método para cambiar el tono de voz

El programa cool edit te permite hacer esas cosas.Por ejemplo, hace tiempo
yo lo emplee para cambiar una recepción de telegrafía (grabación de CD) con
el tono centrado en 600 Hz a otra centrada en 1000 Hz que era donde se
encontraba el filtro del descodificador que empleaba y el resultado fué muy
bueno.

Hay algún foro en las news centrado en el tema de audio por ordenador que
te darán información exahustiva.

Saludos.

Re: Re: Método para cambiar el tono de voz

    No me he explicado bien (cosa, por otro lado, bastante habitual). No
necesito un programa, sino un circuito. Aun más, no necesito un circuito,
sino la descripción de funcionamiento de un circuito, el circuito real ya lo
diseñaré yo a la vista de la descripción.

    Haciendo memoria he conseguido recordar que existía un método,
basado en una linea de retardo, que era bastante sencillo. Con esto en
encontrado en google
http://www.cim.mcgill.ca/~clark/nordmodularbook/nm_spectrum_shift.html

y ya estoy probando con matlab que tal funciona. Si me convence me tiraré al
barro con el VHDL.

    Gracias y un saludo.

Re: Re: Método para cambiar el tono de voz
lo
al
Un vocoder no es un programa, es un instrumento que se utiliza para
distorsionar la voz..
Te he añadido lo otro porque sé que hay un programa que lo hace en tiempo
real, pero si buscas por "vocoder", seguro que encuentras la información que
necesitas.

Un saludo
Joan

Re: Re: Método para cambiar el tono de voz
Hola otra vez:

No sé si esto te podrá ayudar.

En alguno de los antiguos métodos de secrafonia lo que se hacía era
"heterodinar" la señal de audio con otra frecuencia, también de audio; por
ejemplo, si una banda de audio va desde 200 hasta 2000 Hz, por decir algo,
la heterodinas con una portadora de,por ejemplo, 3000 Hz. Esto te dará dos
bandas laterales una desde 1000 Hz hasta 2800 Hz (La inferior) y otra desde
3200 Hz hasta 5000Hz (la superior). Si ahora filtras y te quedas
exclusivamente con una,  te sonará como un "Pato Donald", grave o aguda,
según la que elijas.

Ni que decir tiene que ése antiguo método luego hacía algo más con la
señal, pero este era el paso previo.

Saludos.

Re: Re: Método para cambiar el tono de voz

    La forma de hacerlo en plan analógico es como te ha dicho joaquin. Con
un par de NE602 lo ví en una revista de elektor. Tienes que desplazar el
espectro hacia arriba o hacia abajo según quieras un tono mas agudo o mas
grave. En procesado de señal, se convoluciona el espectro en tiempo real con
una delta que desplazas según quieras desplazar el espectro. Si lo quieres
hacer en VHDL, tendrás que hacerlo por éste método.

    Saludos
    Jorge

lo
al

Re: Método para cambiar el tono de voz

Buenas.

Por el link que has escrito en otro mensaje, deduzco que no es que
quieras una voz parecida en concreto a la del pato Donald, sino que
quieres modificar la frecuencia de los sonidos vocálicos, sin
modificar los tiempos originales (la cadencia de la voz). Esos
algoritmos de modificación del "pitch" primero buscan qué ciclos de la
onda corresponden a sonidos vocálicos, y luego eliminan o añaden un
número entero de esos ciclos, dependiendo de si quieren aumentar o
disminuir la frecuencia, respectivamente. El algoritmo no es moco de
pavo.

Estos algoritmos son usados, por ejemplo, por los dispositivos
"armonizadores" que usan algunos cantantes.

Saludos,

Re: Re: Método para cambiar el tono de voz

    satamente, lo que quiero es cambiar el pitch. Mi pregunta iba porque
los métodos que conocía para hacerlo bien (basados en LPC, en definitivas
cuentas los armonizadores de los que hablas) son demasiado complicados para
pensar en implementarlos en un circuito sencillo. Sin embargo recordaba que
alguien había comentado la existencia de otro método muy simple (y peor)
para hacerlo empleando una línea de retardo. Lo de la modulación para
trasladar el espectro no sirve porque te destroza las formantes y luego no
se entiende nada (es como sintonizar mal una emisora SSB, que no copias
nada).

    Las pruebas que he hecho con matlab con el método este de la línea
de retardo ... pues funciona regular. Se entiende bien lo que dices, aunque
subas o bajes un par de octavas, pero no es HiFi. Aun así voy a hacer una
prueba sobre un circuito a ver que pasa, eso sí, esto me llevará unos dias.

    Un saludo.

Re: Re: Método para cambiar el tono de voz

Hola Mcesar:

Sobre lo que escribes:

Pienso que no es así. Prueba de ello es que los descodificadores Dovetron,
comercializados por Cemtys para el ejército en los años 80 funcionaban de
acuerdo al anterior principio y nada más sensible que un espectro de RTTY
para que el sistema sea fiel a él. Lo que sucede es que cuando ya te has
quedado con una de las bandas laterales, debes añadirle el batido y obtener
la banda de audio nuevamente que en este momento estará todo lo desplazada
que a ti te interese.

Si has trabajado con receptores que tuvieran CW y BFO pero no SSB sabes que
puedes escuchar la SSB "jugando" con el BFO, según el batido que él
introduce así aparece más o menos " Pato Donal".

Como curiosidad, la base de los Davetron era un montaje muy similar a un
receptor superheterodino pero reducido a frecuencias de audio. A un FET
llegaba el audio del receptor y se batía con dos frecuencias de audio para
obtener dos FI independientes, una para marca y otra para espacio. Las dos
cadenas de FI estaban formadas por filtros AO de frecuencia fija, pero al
poder variar los dos "osciladores" permitía la sintonización óptima de
cualquier Shift que tuvieran las señales, este sistema era mucho más
ventajoso que los que trabajaban, por medio de filtros, a shift fijos.

Quizá puedas ver por aquí otro enfoque.

Un saludo.

Re: Re: Re: Método para cambiar el tono de voz

    Yo no dudo de que en teoría funcione, pero el caso es que luego no
se entiende nada de lo que se habla, en el momento que desplazas un poco la
frecuencia se pierde la inteligibilidad (comprobado).

    Un saludo.

Site Timeline