Distorsionador de voz

Hola, quiero hacer un distorsionador de voz como el que llevan los secuestradores en las peliculas y solamente he encontrado un esquema por la web. El esquema en cuestion usa un integrado que no puedo conseguirlo por lo tanto habia pensado hacer el distorsionador de voz con un PIC pero no tengo ni idea de como a partir de una señal de voz le puedo sumar o restar una frecuencia para que haga la distorsion de la voz con un PIC. Si hay alguien que sepa como hacerlo o si conoce alguna otra forma de hacerlo y que pueda ayudarme le estaria muy agradecido . Gracias

Reply to
Gonzalo

Busca, en google, un circuito que sirve para decodificar el sonido de C+. Trabaja con un sistema algo, más "complicado", pero en definitiva es un desplazamiento de frecuencias. Lleva un potenciómetro, para ajustarlo, un TL071, un 4046 y un BC548.

Si quieres que "no se entienda nada", es decir que solo te entienda otra persona que tenga el mismo aparato, lo del canal plus, como dice KT88, es una buena idea.

Pero si quieres secuestrar a alguien y que al llamar a la policia no te reconozcan (seguramente porque eres el comisario jefe y todos los polis conocen tu voz), yo creo que en las peliculas usan filtros, filtras todas las frecuencias altas y te queda una voz grave que acojona a cualquiera, te pagaran el rescate inmediatamente.

NO, necesariamente. Si entiendes, que con este circuito, vas a escuchar, lo que escuchas, en un TV, cuando C+ codifica (y no tienes codificador), es que no conoces este circuito. Incluye un potenciómetro, para ajustar el desplazamiento de frecuencias.

Desde una señal totalmente limpia, hasta la distorsión absoluta, que no deja entender practicamente nada, hay todo un recorrido. En los comienzos del desplazamiento, la voz se entiende, pero el desplazamiento de frecuencias, va produciendo un efecto que por una parte agudiza la señal, y por otro la desfasa.

Este circuito, sirve perfectamente, para lo que precisa, GOnzalo, y además le permitiría crear, adicionalmente, un sencillo circuito de "secrafono".

En realidad, lo que hacen esos circuitos es desplazar el espectro. Es algo parecido, si has tenido la oportunidad de escucharlo, a la recepción de BLU. Ten en cuenta que si sólo filtras, estas quitando una parte de tu espectro, pero sigue siendo el mismo, y te reconocerán. Si filtras demasiado, no habrá inteligibilidad, y no sabrán lo que dices!.

Un saludo Jorge

Reply to
Jorge Sánchez

cuando C+

Ni siquiera conozco el circuito, así que mal lo puedo entender, en cualquier caso si es un circuito analógico, no me hace falta ni mirarlo, seguro al 100% de que no lo voy a entender.

Por lo que he podido entender en los programas que decodifican el sonido de c+, si que entiendo más o menos lo que hacen, aunque me resulta dificil explicarlo, pero es algo así como pasar las frecuencias altas a bajas y viceversa, como si cada frecuencia se reflejase sobre una frecuencia central. Aplicando dos veces la misma transformacion, el sonido se queda como estába. No se si ese potenciometro que mencionas, actuaría sobre esa esa frecuencia central, desplazandola ? Otro tipo de actuación gradual no se me ocurre, pero a lo mejor entiendo menos de lo que creo.

De todas formas, yo creo que en las peliculas es un simple filtro. Incluso cuando ponen robots, me suena a una onda 'cuadrada', es decir que pones un comparador que se vaya a +V y -V cada vez que en sonido pase por cero, y a la salida tienes un robot auténtico que te friega los platos, te hace la cama, etc...

Si, más o menos ,eso es un desplazamiento del espectro, sobre una frecuencia que actua de eje. En este artículo, explican bastante bien, los diversos sistemas que se emplean, para encriptar o distorsionar la voz.

Eso, sería como utilizar un ecualizador, el enmascaramiento de la voz, para no ser reconocido, sería bastante burdo.

Eso es lo que se conoce como "Vocoder", es decir aplicar el espectro armónico de la voz sobre un sonido generado por un simple oscilador, o un sintetizador. Esencialmente, se hace pasar la voz, por un conjunto de filtros, que la descomponen, en su espectro básico, con mayor fidelidad, cuantos más filtros hayan, aunque hoy en día, supongo que se usarán DSP, y no circuitos analógicos.

Pero, siguiendo, con el montaje analógico, cada filtro modula un VCA, que su vez controla un filtro identíco al que descompuso la voz. Por ese otro grupo de filtros, se deja pasar, otro sonido, por ejemplo, el generado por un sintetizador, así se consigue, desde una voz robótica, a la sensación de que el sintetizador "habla".

Pero lo dicho, hoy en día, todo eso se consigue con un simple DSP, algo que hace

20 años, requería una circuitería, bastante laboriosa, aunque no compleja.

Los que aparecen en las películas, por el sonido conseguido, pienso que no son más que simples distorsionadores (recorte de la señal). Es un método simple, y la señal original es irrecuperable, ya que hay pérdida de información entre la entrada y la salida. Yo recuerdo haber probado un pedal de distorsión de guitarra con un micro, y se entiende perfectamente lo que se habla, pero el timbre característico de la persona desaparece. Usar un vocoder para esto, creo que es un desperdicio. Y efectivamente los vocoders actuales no son más que otro de los efectos que permiten los equipos "multiefectos" digitales, lógicamente basados en DSPs. Y una curiosidad, antiguamente el uso más típico del vocoder era hacer que un sintetizador pareciera hablar o cantar, pero el uso actual más frecuente es el contrario, es decir, hacer que la voz suene con el tono del sintetizador, de forma que el cantante puede desafinar, y sin embargo, mientras el sintetizador no se equivoque, la voz suena perfectamente en el tono.

--
Saludos de José Manuel García

Lo que salen en la mayoria de las pelis no es mas que lo que se conoce como "pitch shifter" que si no recuerdo mal se conseguia con un circuito que crease unos retrasos (delay) y variando la velocidad de paso por cicho circuito asi cuando la señal se introducia por un lado salia por el otro multiplicada o dividida en frecuencia dependiendo del la frecuencia en ese momento del reloj del circuito. Si mi memoria no falla incluso habia unos integados que estaban dedicados a ello, si encuentro cuales son los pongo. Saludos!!

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news:bqthi8$24i6j3$ snipped-for-privacy@ID-160936.news.uni-berlin.de...

Ne0

"KT88" escribió en el mensaje news:bqt07i$25dnuj$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

la

por lo

tengo

alguien

pueda

desplazamiento de

Pero eso no es una distorsion, es una codificacion y lo hace ininteligible.

Reply to
Fulgen

Depende de lo que entiendas por uno y otro término. El término "distorsión", es perfectamente aplicable, y su significado es muy amplio. No se a que te refieres con "codificación", yo lo entendería, más bien como algo de tipo digital, y no es el caso.

Pero aunque estuviera codificado, seguiría siendo una distorsión del original.

"KT88" escribió en el mensaje news:br9a7u$oktp$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

muy amplio.

como algo de tipo

original.

Ok, pero entiendo que si dice como en las peliculas querra meter una distorsion para no reconocer la voz pero si lo que dice. Y tambien he visto que comentas que si la inversion de frecuencia se hace con pequeño desplazamiento sigue siendo inteligible.

No obstante yo creo que lo mejor seria algo que metiera distorsion pero sin seguir patrones faciles de revertir. Por ejemplo una variacion en el tiempo de las frecuencias de la voz (pitch) segun una pauta aleatoria. Pero probablemente habria que echar mano de procesos digitales porque en analogico debe ser dificil.

Fulgen

Para mí la distorsión es algo indeseado que se añade a la señal original de tal modo que, tras su transmisión, es más complicado recuperar la señal. Las codificaciones, analógica o digitales (las hay de ambos tipos) suelen ser recuparables y se aplican continuamente en casi todos los medios.

Palma.

Reply to
GasparV

Pues, sin ir más lejos, el C+ funciona en analógico 100%

Palma.

Reply to
GasparV