Células peltier

A ver, eso de la magnífica relación eficiencia/precio habría que explicarlo. No digo que no pueda ser lo mejor en tu caso por comodidad, pero no te engañes, las células peltier son poco eficaces y caras, ambas cosas.

Normalmente se define eficiencia en un sistema de bombeo de calor como la energía que pasa del foco frío al caliente por unidad de energía suministrada. Es decir en este caso, cuantos vatios de calor saca el aparto de la habitación por cada watio de electricidad consumido. Pues bien, para las células peltier (según el fabricante Marlow Industries Inc) en condiciones ideales (en realidad el dato que dan es el COP, es decir la eficiencia contando con que haya aislamiento perfecto entre disipador frío y disipador caliente) la eficiencia está entre 0.4 y 0.7 (según modelo). La eficiencia de los acondicionadores de aire normalitos anda por 2.7 (en los modernos, creo que se llaman regenerativos, más), es decir, como mínimo

4 veces más eficaces.

Es decir, que consumen 4 veces más. Y eso contando con que puedas sacar el calor, porque ya nos contarás cómo lo has montado para que los disipadores calientes estén fuera de la habitación y los fríos dentro. Y sin contar el consumo de los ventiladores.

Así que en cuanto a eficiencia, son de lo peor.

Vamos ahora con el precio. Pongamos por caso el salón de mi casa. 70m3, clima muy caluroso (Sevilla), una pared externa de unos 9m2 incluyendo una ventana, orientada al sur (es decir sol), personas entrando y saliendo, y la puerta siempre abierta (manías que uno tiene). Bien, el equipo de AA consume 1160W y aporta 3200 frigorías, y costó, ya instalado, unos 800 euros.

Si tuviéramos que conseguir la misma refrigeración con células peltier, aún considerando condiciones ideales y células de las mejores, necesitaríamos tantas células que sumaran 4 veces más vatios, es decir, unos 4600W. Si utilizamos células típicas de 50W (12V-4A), estamos hablando de más de 90 células, con sus correspondientes disipadores (caliente y frío) y ventiladores. Suponiendo que los compraras de oferta, y cada conjunto (célula + disipadores + ventiladores) te saliera por sólo 15 euros, la suma sería de 1350 euros, casi el doble que un split normalito. Y esto sin contar el coste de la instalación y suponiendo que utilizaras un método ingenioso para alimentarlas directamente de la red. Y contando con que haya espacio, porque podría ocuparte una pared entera...

En fin, que a ti te merezca más la pena en un caso muy concreto, pues vale, pero la relación eficiencia/precio de la que hablabas, es una auténtica mierda (con perdón).

--

Saludos de José Manuel García

"FUNDY"  escribió en el mensaje
> [...]
> casera.
>
> Ademas me recuerdas que le tengo que sacar mas eficiencia ya que le hice
una
> fuente cutre con rectificador y condensador de 24V ( las celulas van
> pareadas en serie ) y le meti un condensador de filtro de 10.000microF , y
> aun asi se me cae la tension por el rizado a 17 -18 V cuando entran las
> peltier, con lo cual , todavia pueden dar mas caña...
>
> Ademas igual exagere , debe estar sobre los 300W.
>
> Joder que rollo me marca , prometo no hacerlo muy a menudo. saludos .

Amos a ver , no nos salgamos del tiesto , que era un EJEMPLO de lo que pueden llegar a hacer. por lo pronto en casa tengo un equipo de aire acondicinado comun. Era un ejemplo de una aplicacion concreta en la que hacia falta una elevada estabilidad ternica, no valiendo chorrazos de aire ni aportaciones de humedad altas etc... Evidentemente no es la aplicacion tipica , normalmente las uso para poner debajo de 0ºC pequeñas superficies como fotomultiplicadores para quitarles ruido y darles mas ganancia. Perfectamente aplicable a un micro de PC . A no ser que quieras meter un split en la caja de este (en el mio no cabe) y el precio correspondiente.

En cuanto a como sacar el calor ( o el frio ya que como sabes cambiando la polaridad son reversibles), sencillo , esta alojado el conjunto en un agujero en la pared dando un disipador y sus correspondientes ventiladores hacia dentro y otro hacia fuera,

No voy a discutir tus calculos, admitiendo que no son sustitutos de un aire acondicionado, pero te aseguro que todo el conjinto me ha salido por bastante menos precio de los A.A mas baratos que conozco, casi nula instalacion( je,je quitando el maldito agujero en la pared qie me curre a escoplo ), sin ruidos de compresores , sin gases ni mantenimiento, muy estable en temperatura y sin corrientes de aire que afecten a la balanza que no puede tener cambios de temperatura ni vibracion de ningun tipo

En tanto a la frase de abajo "Y eso contando con que puedas sacar el calor...", no creo haber dado motivos para dudar de ello, y si posteo es por si a alguien le vale de algo mis experiencias . Ademas que con los opositores que hay en este grupo por las peltier , alguien tiene que defenderlas ( OJO , que ni vivo de ellas , ni las vendo ni nada parecido , solo las uso hace muuuuchos años)

"pepitof" escribió en el mensaje news:c5a4du$2r6s18$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

explicarlo.

aparto

decir

mínimo

la

aún

suma

un

vale,

una

baño

pueden

FUNDY

Muchas gracias por la aclaracion Saludos

Reply to
PLC

"FUNDY" escribió en el mensaje news:c5a80j$2q2a90$ snipped-for-privacy@ID-86178.news.uni-berlin.de...

No, si ya te he dicho que para un caso tan específico la solución puede ser buena. Lo mismo que para casos concretos en electrónica en los que se necesita mantener la temperatura de un componente muy controlada y en poco espacio, como pirómetros, sensores de precisión, instrumentos de medida y cosas así. Lo único que ponía en duda es lo que comentabas de la buena relación eficiencia/precio. Por aquí han hablado más de una vez de utilizar esas células como sistema de aire acondicionado para el coche y cosas así, y esto es lo que hay, que una célula típica de 50W no te va a dar más de 15 o 20 frigorías, es decir, una ridiculez. Incluso para el tema de los PCs, añadir al conjunto 50W de disipación para obtener 20 frigorías es muy poco práctico.

No he dudado, en absoluto. Simplemente me preguntaba cómo lo habías solucionado, porque una pared es bastante gruesa, y esa distancia habría que salvarla con un buen dado de cobre o aluminio, y es difícil hacerlo bien para minimizar pérdidas.

Y porque te da la gana, faltaría más.

Yo no me opongo a ellas, pero tienen sus usos, y cosas como poner una célula entre un microprocesador y su disipador, todo ello dentro de un PC, son una estupidez, un simple engaño publicitario con el que se han vendido miles de células peltier a incautos (por no decir bobos).

--

[...]

Bueno pues sigo discrepando en algunas cosas , a mi modo de ver conseguir muy bajas temperaturas en pequeños espacios, pudiendo controlar la temperatura de una forma correcta, no me parece ni una estupidez ni una bobada, igual me parece mas ilogico y poco practico refrigerar un disipador de un micro a base de agua, por antiguo y obsoleto, contando que a no ser que le pongas hielo a ver como lo pones a 10 o 15 º con una temperatura ambiente de 20 o 30º. Bueno por mi parte voy a dejar el hilo porque esta todo dicho, ahora cada cual que saque sus conclusiones. Saludos.

"pepitof" escribió en el mensaje news:c5b1uo$2q0j61$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

ser

esto

añadir

que

,

célula

una

FUNDY

No te pongas así, hombre. Hace unos meses pusieron en PC Actual una comparativa de disipadores para micros, y entre otras cosas probaron con el sistema de meter una célula peltier entre el micro y el disipador. El resultado fue que bajaba la temperatura del micro menos de 1ºC respecto a usar sólo el disipador. Es como meter en una habitación un frigorífico abierto. Lógicamente, la zona cercana al radiador de frío (el vaporizador) estará algo más fría que el resto, pero a la vez, la potencia disipada por pérdidas la estamos metiendo en la habitación, con lo que se eleva la temperatura en general. En el caso de la célula de peltier sobre el micro, el balance es muy malo, porque para conseguir extraer pocos watios de calor del micro, estás disipando dentro del ordenador esos pocos vatios, más los 50W que consume la célula, que también se convierten en calor. Distinto sería si se pudiera sacar fuera del ordenador el disipador de la cara caliente (como tú has hecho en tu habitación). Eso es lo que se hace en otros dispositivos que utilizan estas células, pero el problema es que por el lugar donde está situado el micro de un PC, resulta muy complicado sacar fuera el disipador. En fin, que conste que yo sólo he experimentado un poco con estas células, pero creo que los resultados de la comparativa de PC Actual son bastante claros (y supongo que la comparativa es suficientemente objetiva). Bajar menos de 1ºC a costa de consumir 50W no parece muy rentable.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"FUNDY" escribió en el mensaje news:c5b7p0$2qulcn$ snipped-for-privacy@ID-86178.news.uni-berlin.de...

una

de

disipador

poco

20

parecido

Un consejo... que creo no haberlo leido en las replicas.... no poned alimentacion a las peltier solo filtrada, estas son muy sensibles a los picos... hay que estabilizar la alimentacion, de lo contrario se acorta la vida de la peltier.

Saludos!!

"PLC" escribió en el mensaje news:c5b0df$2r28hd$ snipped-for-privacy@ID-113704.news.uni-berlin.de...

Reply to
Joselo