Rebobinado de un motor II (sobretodo para pedro)

Hola

La solucion de los dos bobinados no es mala, pero te obliga a recalcular

los

dos devanados, ya que cada uno tendra 1CV. Es lo que tiene los bobinados >superpuestos... >Pero la maxima potencia la alcanzaras con el dalander, un poco menos en la >velocidad lenta. >Este bobinado tambien te exige recalcular seccion y espiras, si bien la >forma del bobinado es casi identica al 1500. >En el caso de que la relacion de velocidades sea 1/2 la ejecucion puede ser >dalander, en 1/4, 1/6, etc...superpuestos. >Si quieres que te eche una mano con los calculos, tienes que decirme: >-Diametro del o de los hilos >-Nº de espiras >-Diametro interior de la jaula de ardilla >-Longitud de ranura de jaula de ardilla >En realidad estas dos cosas deberian bastar para decirte lo que necesitas. >Dime tambien si lleva alguna conexion como bobinas en paralelo o ranuras

con

dos bobinas.

Estoy pensando en la solucion de los devanados superpuestos. No importa que quede cada uno a 1 CV. En este caso: ¿El bobinado de 1500 RPM? tendria la misma forma que el actual? ¿el hilo del devanado de 1500 RPM seria de un diametro la mitad del actual? No pasara nada raro (humos y cosas por el estilo XD) mientras al eje no le haga hacer una fuerza superior a 1 CV, ya que, el hilo al ser mas fino tiene mas resistencia, inducira menos magnetismo en el nucleo y en condiciones normales este no se saturara y no se quemara, ¿no? ¿Tiene algun efecto secundario reducir la potencia del estator, manteniendo el mismo nucleo y el mismo inducido?

Saludos y gracias

PD. Ya te facilitare los datos del motor cuando vaya al trabajo. Los que tengo, de momento, son estos:

-2 CV de potencia

-4 polos, 1500 RPM

-36

Reply to
TBF

Hola a todos

que

A grandes rasgos si, admite muchas variaciones

actual?

En primer lugar, al menos en mi caso, se suele decir que un motor lleva x seccion,no diametro. En realidad es solo una cuestion matematica, yo bobine motores identicos con diferentes combinaciones de diametros, pero siempre con la misma seccion. Aproximadamente llevara la mitad de la seccion y muchas mas espiras, quiza el doble. La espiras es lo mas critico en estos casos.

tiene

Si no haces cosas raras, como aumentar seccion o quitar espiras de forma desmesurada no pasa nada. Otra cosa es que quieras superar la potencia o las revoluciones maximas de la construccion magnetica. Yo hace poco intente (aunque sabia que no funcionaria ) bobinar un motor de

2 polos a 10 o 12 polos, y claro que funciono, la parte electrica estaba bien calculada y nunca se quemaria, pero se saturaba el circuito magnetico debido a que los motores de 2 polos tienen una relacion longitud/diametro (son los datos mecanicos que te pido del estator) muy grande. Existen otras formulas para evitar esto pero son muy complejas, bobinarlo costaba menos.

manteniendo

Solo perdida de potencia, claro

Reply to
Pedro

Hola

con

Pero si hago el bobinado exactamente igual pero con un hilo que tenga la mitad de seccion que el que habia, manteniendo las espiras y la forma del bobinado, el motor solo sera capaz de dar la mitad de potencia, ¿no?

Saludos y gracias

Reply to
TBF

"TBF" escribió en el mensaje news:qC20d.126242$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

seccion.

quiza

El motor tendra la mitad de potencia, pero solo la entregara subiendo la tension de alimentacion. A medida que bajas la potencia metes mas espiras y quitas seccion, aunque no en la misma proporcion. A veces te encuentras con motores de la mismas caracteristicas y distintas marcas que tienen diferencias de seccion o espiras, pero despues te explicas porque uno se calienta mas o se quema antes. Lo que tu quieres hacer yo nunca lo he hecho, lo probare con alguno de los motores que tengo en la bd, a lo mejor descubro algo que no sabia.

Reply to
Pedro

lleva

identicos

del

no

explicas

Yo habia entendido que se tenia que hacer asi. Entonces, ¿como lo hago para que me quepan los devanados de las dos velocidades?

TBF

"TBF" escribió en el mensaje news:sjl0d.126464$ snipped-for-privacy@news-reader.eresmas.com...

del

la

aunque

distintas

los

para

Queria decir que nunca se me ha presentado un caso parecido al tuyo, la mayoria de las veces los motores se bobinan como son. Como mucho se le sube la tension o se cambian las revoluciones.

Reply to
Pedro

"Pedro" escribió en el mensaje news:eYV0d.2424991$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

espiras,

tenga

forma

la

sube

Entonces, ¿No se puede meter los dos devanados en el mismo motor?

Saludos y gracias

Reply to
TBF

El rotor tiene una longitud de 12 Cm y el estator un diametro de 8,7 Cm

TBF