Protel DXP

He estado probando el Protel DXP (o Altium DXP, que no lo tengo muy claro) y me h sorprendido gratamente lo bien que funciona. Ha mejorado mucho desde la última versión que probé de Protel. Sin embargo, me pierdo en su amariconada interface gráfica estilo Windows XP. Además, esta versión debe ser de aquella hornada de programas que se veían al estilo XP, antes de que saliera XP (para que nos fuéramos acostumbrando), como el Office XP, así que, incluso en mi Windows 2000 super espartano (interface similar a W98) me aparece como si corriera en XP (otras aplicaciones, toman el aspecto del Windows sobre el que corren).

Y ahora la pregunta. ¿Hay forma de que no tenga ese aspecto? ¿Hay otra versión con las mismas prestaciones pero que no imponga su propia interface sobre la del sistema?

Es que el marketing, es el marketing.... jejejeje Yo de momento uso el

99, y mano de santo.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

la

amariconada

saliera

interface

Reply to
Jorge Sánchez

Si te pasas a DXP, no te arrepentirás, va muchiiiiisimo más rápido en la carga y la gestión, que la 99 (con esta versión yo aprendí, y sufrí bastante). Y eso, que aún así, Protel sigue siendo un dinosaurio, muy dificil de mover, por lo pesado y lento que resulta.

He probado la última versión, la 2004, y practicamente no he notado diferencias sobre la DXP, por lo menos sigue teniendo la misma apariencia, y de carga sigue siendo igual de lento, al igual que en las operaciones de trabajo.

Que yo sepa no se puede cambiar el aspecto del interface gráfico.

interface

Creo que no. La última versión, la 2004, parece clónica de la DXP.

Muchas gracias, así me ahorro un día entero de descarga para probar la 2004.

En cuanto a la lentitud, pues no sé, esta versión yo la noto suficientemente suelta. Lógicamente dependerá de muchas cosas, pero en mi ordenador (P4 a

1.5GHz con 1GB de RAM) no parece ir muy pesado. También puede influir el SO. Sin entrar en discusiones, puedo casi asegurarte que estos programas gordos de CAD corren un poco más en W2000 que en XP, o al menos parecen ir menos pesados. Mi hermano usa habitualmente AutoCAD, y dice que desde que cambió a W2000 le va mucho mejor.

DXP, va mucho mejor que la 99, eso desde luego, aquello si que era lento y pesado de narices. Yo tengo un P4 2.4 con 512Mb, y W2000.

Lo de lento es relativo, pero cuando te pones con un Eagle o CircuitMaker, se te abre el cielo, en cuanto a rapidez, y creo que para asuntos caseros, en la mayoría de los casos, van más que sobrados.

Todo el mundo se empeña en usar ORcad o Protel (a nivel casero), seguramente por aquello de tener un programa de 10.000 dolares, por el morro, pero lo cierto, es que dudo mucho que se les llegue a sacar ni siquiera un 10% de lo que pueden dar de si estos programas, y no por desconocimiento, si no simplemente, porque no es necesario para hacer 4 cosillas en casa, para eso se termina mucho antes, con Eagle o CircuitMaker, y los resultados son muy buenos.

Otra cosa es a nivel profesional, o los estudiantes, que se empeñan en Protel u Orcad, para presentar curriculums, donde digan que los saben usar.

Solo echo de menos el "generador" de footprints para integrados de Protel, y un sistema un poco más amigable para crear footrprints (en esto Eagle es algo chapucerete y tostón), por lo demás con Eagle, tengo todo lo que necesito, por ahora, y sobre todo muy rápido.

suficientemente

SO.

gordos

Totalmente de acuerdo. Yo llevo 20 años usando OrCAD 3.1 para DOS (sí, para DOS), y es lo que tú dices, hace justo lo que quiero, y lo hace bien. Medio sé usar las versiones modernas de OrCAD, pero es que la otra, me resulta tan cómoda y rápida, que me jode cambiar. Además, tengo un montón de diseños y librerías que no hay forma de convertir a otras versiones, con lo que cambiar me dará mucho trabajo. El problema es que cada vez resulta más difícil resolver los problemas de compatibilidad de estos programas para DOS (que manejan directamente el hardware), así que, quiera o no, tendré que cambiar. En principio, parece que lo más natural, acostumbrado a OrCAD 3.1, sería cambiar a un OrCAD moderno, pero resulta que ese cambio no me ofrece grandes ventajas, porque una y otra versión no se parecen absolutamente en nada, así que antes de afrontar el cambio, estoy probando distintas posibilidades. No me gustaría rehacer cientos de componentes y luego darme cuenta de que no he hecho la mejor elección.

Ahora he probado el Protel DXP, casi por curiosidad, porque no lo había vuelto a probar desde la versión 98 o así, que tenía una cantidad de fallos indecente, y como dije, el DXP me ha sorprendido gratamente.

Voy a probar Eagle (lo estoy descargando ahora) a ver qué tal. Lo probé hace años, pero creo recordar que fue una versión de evaluación antigua, y no me gustó mucho. Un tema que me echa un poco para atrás es lo que comentas de que los editores de librerías son cutres, porque es algo bastante importante para mí.

En fin, probaré y ya diré algo.

"KT88" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

el

mover,

Pues yo no noto nada de eso, menos de 10 seg. en abrir y luego, nada reseñable.

Pues bueno es saberlo, seguiremos con DXP.

Hasta la fecha, tanto protel 98 como protel 99 han funcionado bien en varios ordenadores que he tenido. Protel 98 lo instalé con W98 y con W2000, y funcionaba sin problemas, P99, lo tengo rodando en XP, y de momento funciona perfecto. Segúramente el problema radique en la sub-versión (yo uso la SE).

Cuando empecé a utilizar el CAD para diseñar PCB, comencé con Tango en msdos. Realmente era un programa muy bien hecho, salvo a la hora de imprimir, que a mi me daba problemas con los modelos de impresora que traía. Llegué a probar tambien con otro programa que se llamaba 'ultimate', y finalmente cayó en mis manos la versión 4 de protel, que iba en w95 sin problemas (aunque con bastantes bugs, pues mas de una vez colgaba a mitad de trabajo), y me permitía imprimir desde windows. Por eso uso protel desde entonces, cuestión de costumbre. Un par de cosas que me gustan bastante de las versiónes modernas de protel y en especial de protel 99, es que integran un simulador basado en pspice bastante majo, y la posibilidad de guardar todos los documentos en un archivo de base de datos, que con proyectos grandes ayuda a tenerlo todo un poco más ordenado.

A mi de momento, en plan casero me sobra. No hago placas de mas de 2 caras, ni mayores que un tamaño A4. El autorouting, lo uso muy poco, sobre todo si diseño algo para RF donde es indispensable aplicarse al trazado manual, pero como me he acostumbrado al interfaz...

A ver si consigo bajarme la demo de DXP, para echarle un vistazo, aunque dudo mucho que de momento cambie.

Saludos Jorge

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

uso

apariencia,

Reply to
Jorge Sánchez

"Jorge Sánchez" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

Es que si en plan casero no llega, acércate a la NASA, que te cogen seguro ;-) En cuanto al autorouting... no creo que nadie lo use más que como (ligero) apoyo.

aunque

Seguro que te gustará.