[OT] Competencias profesionales de lo s ingenieros técnicos de telecomunicacion

Apr 21, 2005 2 Replies

Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 15 de febrero de 2005 da competencias profesionales a los ingenieros industriales para realizar proyectos de ICT, que teóricamente son competencia de titulados en telecomunicaciones.



Esta sentencia se basa en un Decreto del año 1935, publicado en la gaceta de Madrid, N.º 263 de 20 de septiembre de 1935, en el que se puede leer:



......El título de Ingeniero Industrial de las Escuelas civiles del Estado, confiere a sus poseedores capacidad plena para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial química, mecánica y eléctrica y de economía industrial (entre las que deberán considerarse):



......c)-Generación, transformación, transportes y utilización de la energía eléctrica en todas sus manifestaciones.


-Comunicaciones a distancia y, en general, cuanto comprende el campo de las telecomunicaciones, incluidas las aplicaciones e industrias acústicas, ópticas y radioeléctricas.


Y yo me pregunto, ahora que estoy a punto de terminar la carrera de ingeniería técnica de telecomunicaciones (Sistemas Electrónicos), ¿¿para qué he estudiado esta carrera, pudiendo tener muchas más competencias profesionales estudiando ingeniería técnica industrial??



Es decir, a efectos prácticos, no tengo ninguna ventaja respecto a los ingenieros industriales, y ellos sí que la tienen respecto a mí, ya que ellos pueden firmar proyectos que yo nunca podré firmar (sólo hay que leer el susodicho Decreto para darse cuenta), además de poder firmar todos los proyectos que puedo firmar yo.....



En fin, ahora es un poco tarde para cambiar de carrera.



Por si a alguien le interesa, aquí está el famoso Decreto:



formatting link



Pues si es así, no se puede hacer nada. Parece que 'industrial' es más general, o que cubre casi todo.

No te preocupes, que el porcentaje de ingenieros que se deican al ejercicio libre es mínimo, por lo que estas normas no afectan a la mayoria de ingenieros o próximos ingenieros. Ten en cuente que las ICT se hicieron para que se hicieran ricos los Colegios de Telecos por los derechos de visados. Estos son los que más pueden perder. ¿O de verdad crees que tiene sentido que un proyecto de un edificio de viviendas que hasta ahora firmaba un arquitecto, a partir de aquella norma, se le extraía la parte de ICT para que la firmara un teleco? Aparte de que es un follón la coordinación en el diseño de la edificación, por mucha más razón habría que extraer del proyecto de edificiación la instalación de las canalizaciones de gas ciudad o eléctricas, que estas si que son peligrosas y se justifican más por tanto un mayor capacitación para su diseño y lo debería firmar un industrial aplicando la misma regla de 3.

Saludos Josemari

Join the Discussion

Have something to add? Share your thoughts — no account required.

Didn't find your answer?

Ask the community — no account required