Proyecto domótico

Hola a todos,

Ahora que he terminado la carrera, por fin, y ya tengo tiempo para hacer cosillas, me he montado el programador PIPO2, gracias a su creador, porque funciona de PM, y he estado programando unos micros que tenía por ahí sampleados desde hace mucho tiempo y me ha entrado el gusanillo.

Os explico lo que me quiero montar, a ver qué os parece, porque lo tengo más o menos claro, lo que me va a fallar va a ser la comunicación... Quiero hacer una plaquita con un micro y con todo tipo de sensores que se me puedan ocurrir, esto es, temperatura, humedad, luz, humo... no sé los que sean. En esa placa va a ir un micro, un PIC claro. Cada una de esas placas va a ir a una habitación de la casa. Luego, quiero que en una placa central se recoja toda la información de cada habitación y se visualice. Luego, esta se podría comunicar con un PC para verlo mejor con algún interfaz visual, crear unos ficheros de registro, etc... Bueno, muchas cosas.

A lo que iba. Más o menos tengo bastante claro como hacer las cosas, pero me falla la comunicación, tengo varios protocolos, pero no sé con cuál hacerlo. Tengo claro que con el bus I2C no se puede. No sé si utilizar RS-232 o RS-485, creo que con 485 se pueden enchufar todas las placas a la misma línea (eso sí, tendría que poner unos drivers) pero, ¿con 232 también sería así? Yo creo no. Otra opción sería, por el bus CAN. O por ETHERNET. O incluso por radio frecuencia, pero ya iba a ser más complicado (a no ser que exista algún tipo de integrado emisor y receptor facilillo que yo desconozca). Se que existen unos módulos de AUREL Bueno, como veis, sabré mucho de micros y de electrónica y seré todo lo ingeniero que quieras, pero no tengo ni PI de protocolos de comunicación...

A ver si me podéis echar una manilla.

Gracias.

Reply to
Emilio José Calleja García

Mejor un Propic2, es más versátil.

Yo no lo veo tan claro, ATMEL tiene excelentes micros, solo que no da samples. Pocos proyectos industriales, incluyen un PIC, pero es muy fácil encontrarte con un ATmel o un 8051.

Si no quieres llenar la casa de cables, inútilmente, piensa en un sistema inalámbrico, Bluetooth, o X10.

Al revés, te quitas de encima todo el cableado, que no es poco.

Esos mismos o los Telecontroli. Si quieres que reporten directamente a un PC, por bluetooth, tienes placas USB, serie y OEM para conexión directa a micros:

Juer, ¿ y os dan el título en esas condiciones ?. Que eso lo hagan en Sudamérica, se entiende.

Reply to
Cangrejo Moruno

"Cangrejo Moruno" escribió en el mensaje news:aDjVf.9203$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

Sí, en eso llevas razón, pero no tengo el presupuesto como para gastar mucho...

Ya, pero aún así va a ser un poco complicado y un gasto de dinero...

A ver, he terminado, pero esas cosas las he dado hace bastante tiempo y no todas, es normal que se me haya olvidado si no lo he tocado... Hará casi cuatro años o por ahí que no lo he tocado y el proyecto lo hice en Linux. Aunque tampoco te creas que se da mucho de eso ¿eh?

De cualquier manera, gracias.

Reply to
Emilio José Calleja García

Solo por curiosidad, que carrera?

tengo

los

n de

n PC

stro,

Todo eso en cada habitacion no le encuentro mucho sentido si no se ejerce un control sobre la iluminacion , calefaccion etc. Pero bueno... es una opinion personal, que me importa si la casa es tuya.

n cu=E1l

32 tambi=E9n

radio

=FAn tipo

en

Si fuese un producto comercial que va a comunicarse con aparatos de otros fabricantes tiene sentido apuntar a algun standard, pero aqui no, tanto los modulos como la unidad central la haces tu mismo, cual sistema de comunicacion es el apropiado? pues aquel que te simplifique las cosas. Si por las caracteristicas de tu casa resulta sencillo tender cables ni lo dudes, pasa un UTP , mejor que sobren cables. Una forma puede usando 4 cables, dos para alimentacion (se supone que el consumo de cada modulo es infimo) 1 para transmision y otro para recepcion. El modulo central manda el ID de quien quiere habilitar y este le manda los datos, y asi con cada uno.

Si no puedes pasar cables no tienes muchas opciones, X10 o por RF. Aqui tienes dos opciones, cada modulo es emisor-receptor y la secuencia es como con cable. O los modulos remotos son solo emisores y el central solo receptor, en este caso cada modulo remoto debe transmitir ID+datos+checksum a intervalos aleatorios o diferentes entre si, el modulo central lee y descarta donde falla el checksum.

Eduardo.

todo lo

n=2E..

Por eso lo digo.

Conozco muchos casos, de gente recien salida de la universidad, que no tienen ni idea, de lo que realmente luego les piden en las empresas. A los que crean los planes de estudios, no les vendría nada mal, trabajar de vez en cuando en una empresa, para conocer el mundo real, en vez de meterles tantos "pájaros en la cabeza", a los estudiantes.

Reply to
Cangrejo Moruno

Eduardo decía:

Considerando que hay que tender cables de considerable longitud, yo intentaría ahorrar en cables, pues cada uno de más es un coste añadido no despreciable, y ya que lo estamos diseñando... Podemos aprovechar la toma de tierra como punto de masa y así con un cable podemos alimentar los módulos. Una posible forma de transmisión aprovechando este mismo cable se puede hacer que el módulo haga pulsos de consumo, y el punto central puede transmitir hacia el módulo variando el voltaje de alimentación o haciendo micro-interrupciones de la alimentación que las detectaría el módulo pero no afectarían a su alimentación gracias a un condensador. Otra forma seria modular una portadora con un oscilador como transmisor y un filtro como receptor y acoplar esta señal al cable de alimentación con un condensador.

En fin, puestos a diseñar puede haber mil maneras de hacerlo.

ido no

Bueno... eso es lo que haria yo, la justificacion es que si el dia de ma=F1ana quiero agregar algo extra que no pase por el PIC ya tengo los cables pasados, que sea UTP es porque es un cable 'bueno' multifilar barato. Claro que la ultima palabra la tiene el costo total del cableado y cuanto se esta dispuesto a gastar.

Eduardo.

ble

echando

el

as

a un

de verdad es más barato eso que echar un cable ? Para transmitir datos a baja velocidad, cualquier cable debería valer, no ? incluso un cable de telefono (si el coste es tan importante).

yo usaría la transmision serie del PIC, pero sobre una sola linea, y usando un sistema similar al del bus can para obtener el control de la linea, es decir sin necesidad de que exista un modulo que interrogue se detectan las colisiones facilmente sin mas que añadir una marca especial al comienzo de cada paquete de datos.

al haber una sola linea, lo que transmite cada pic tambien lo recibe, entonces un modulo puede transmitir un paquete de datos y comprobar que no ha habido una colision, si hay una colision lo repite trascurrido un tiempo aleatorio.

a nivel electrico, si pones una linea a +V por ejemplo, y usas un transistor para forzarla a 0V, tienes una especie de colector abierto donde pueden colgar muchos módulos.

"Cangrejo Moruno" escribió en el mensaje news:AokVf.9209$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

Bueno, la verdad es que el temario de mi carrera no está nada mal, lo único es que en una carrera técnica de tres años es imposible dar todo lo que vas a necesitar y, acordarse después de tanto tiempo de lo que has dado, más chungo todavía.

Se supone que nos meten un montón de materia y así luego podemos adquirir los conceptos extras de la empresa en el menor tiempo posible o algo así...

Reply to
Emilio José Calleja García

He estudiado Ing. Téc. Teleco. en Sistemas Electrónicos

"Eduardo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@e56g2000cwe.googlegroups.com...

Emilio José Calleja García wrote:

[...]

Si lo piensas bien, no solo es imposible en una carrera de tres años, sino que es imposible siempre, el tiempo pasa volando y lo que hace tres años no podíamos ni soñar ahora es una realidad.

Desde el día que comenzaste la carrera, hasta el día que la terminaste, ha habido unos cambios que tus profesores podían preveer, ni los que critican los planes de estudio tampoco.

Eso si, y no solo puedes adquirir conocimientos, sino que tambien puedes convertirte en generador de conocimiento, para que otros lo vayamos adquiriendo ;-)

La visión de cada uno depende de su experiencia. Lo que tú crees que piden las empresas, quizás sólo sea lo que piden las empresas que conoces.

Por lo que yo he visto, el 90% del trabajo del 90% de los ingenieros es pelearse con normativas, manejar tablas, y saber desenvolverse con programas de CAD. Cuando yo estudié, todo eso no llegaba al 5% de la materia que se daba en toda la carrera.

Yo creo que lo más útil que se enseña en las carreras técnicas puras, es a saber buscarse las habichuelas por uno mismo. El método, que consiste en enseñar mal y exigir mucho, quizás no sea el mejor, pero al final eres capaz de aprender por tu cuenta, en pocos días, lo necesario para desenvolverte en casi cualquier trabajo.

> [...]
meterles
> tantos "pájaros en la cabeza", a los estudiantes.

Yo lo dije por la experiencia en la mía, informática. Lo que se estudia y la realidad no tiene nada que ver.

Me he encontrado con muchos recien salidos de la universidad, que han entrado a trabajar, y no sabían hacer la O con un canuto. Luego las empresas tienen que pagarles cursos, para que aprendan lo que se supone debían de saber.

Reply to
Cangrejo Moruno

Si todas las empresas que he conocido durante 20 años, son las excepción a la regla, seguramente estaré equivocado, pero ya sería mala suerte.

Está bien eso de forjar el cerebro, a base de ejercitarlo con un bombardeo de conocimientos, pero si además de eso, esos conocimientos resultan útiles y prácticos, mucho mejor. Creo que esto último se llama o se llamaba FP.

En mi época, los profesores, decían que todos los "burros", iban a FP, y los buenos a la Universidad, solo que los que terminaban FP sabían por lo menos manejar un soldador, y los otros, a duras penas colgar un título en la pared.

Reply to
Cangrejo Moruno

No me refería a tu caso concreto, sino a que, en general, uno suele desarrollar su actividad en empresas de un mismo ramo, y puede interpretar que a todas las empresas les interesa que tengas los conocimientos de ese campo. No es que las empresas que conoces sean una excepción, pero la visión de cada uno, basada en las empresas que ha conocido, suele ser muy subjetiva.

En cualquier caso, se hablaba de una carrera de ingeniería, no de informática (bastante lógico teniendo en cuenta la pregunata y el grupo de news en el que se ha hecho). Y hablando de ingeniería, pienso que puedes terminar trabajando en un abanico muy amplio de cosas distintas, que requieren conocimientos imposibles de abarcar en una carrera. Probablemente en informática el campo es mucho más reducido, y aún así, tendrás que estudiar para adaptarte a cada trabajo.

> Si todas las empresas que he conocido durante 20 años, son las excepción a
> la regla, seguramente estaré equivocado, pero ya sería mala suerte.

"Cangrejo Moruno" escribió en el mensaje news:Z8zVf.187625$ snipped-for-privacy@news.ono.com...

Bueno, pues yo soy uno de esos burrod que ha ido a FP y otro de esos buenos que ha ido a la Universidad, así que tus profesores no serían muy buenos cuando decían eso, porque el mío me dijo que para BUP no valía, simplemente...

;-P

De todas maneras, como dice pepitof y como te podrá decir cualquier electrónico, no es lo mismo la electrónica que la informática, ya te lo digo, más que nada porque la informática se basa en la electrónica, pero vamos a dejarnos de polémicas, que esto es un foro para ayudarnos no para matarnos ;-P

Un saludo.

Reply to
Emilio José Calleja García