Novato de un osciloscopio

Hola grupo,

Me han dejado prestado un osciloscopio [1]. Hace como cinco o seis a=F1os que no toco uno. Bien, para probarlo y ver si me acordaba he puesto una sonda (CH-I) a una fuente de alimentaci=F3n a 3,3V y me he dicho, venga, a ver si lo veo en el osciloscopio. Al encendenderlo la l=EDnea horizontal que sale tiene demasiada intensidad y el potenciometro "INTENS" est=E1 al m=EDnimo.

=BFqu=E9 tengo que hacer para ver la l=EDnea m=E1s n=EDtida si el potenciometro INTENS ya est=E1 al m=EDnimo y el FOCUS ya lo puedo mover que no hace nada? El TIME/DIV da igual a que punto lo ponga, que hace lo mismo, y el VOLTS/DIV est=E1 a 0.2

Nota: cuando le doy a "COMP. TESTER" me sale la l=EDnea en el centro (sin llegar a los lados) pero con el mismo ancho (de unos 5 mm m=E1s o menos).

[1] Hameg, 35MHz, Analog Oscilloscope HM303-6
Reply to
heltena

Ahi hay algo raro, con intensidad al minimo no deberias ver nada, no se habra golpeado durante el traslado?

Pon la punta en la salida CAL, que normalmente es una se=F1al cuadrada de 0.5Vpap y 1kHz , te va a ser mas entretenido que una linea horizontal. ( Ejercicio con CAL: ajustar la compensacion de la sonda :-) )

Por otro lado, los 3.3V que estas midiendo pueden tener algo de ripple, para visualizarlo bien tendras que ajustar ademas el nivel del trigger.

Eduardo ha escrito:

El traslado ha sido de cien metros andando sin apenas escaleras, pero es de un laboratorio de docencia y puede que alg=FAn alumno le haya dado alg=FAn golpetazo.

Le he puesto la punta en un agujero que pone "CALIBRATOR", a 1Mhz y 0.2 Vpp. La se=F1al que me sale es cuadrada (aunque en los cambios hay unos picos). Leo bien los 0.2 Vpp (VOLTS/DIV a 0.1 y hay un cuadradito para arriba y otro para abajo). La frecuencia ya no la leo tan bien. Si pongo a 0.2us me salen cuatro cajas (que son 1,25Mhz ?). He "hecho trampas" con el potenciometro que hay encima (en el mismo eje, no s=E9 si me explico) del TIME/DIV y he ajustado la se=F1al para que un periodo est=E9 en cinco cajitas (que ser=EDa el 1Mhz que pone).

=BFese era el ejercicio?

La se=F1al me sigue saliendo muy gorda y los picos que hay al inicio de cada semiperiodo no s=E9 c=F3mo quitarlos.

Hay ya se me apodera un poco, pero la se=F1al es continua (de una fuente) as=ED que supongo que el trigger tendr=E1 poco que ver =BFno?

He conseguido "ver" (con la limitaci=F3n de tener una peazo l=EDnea) la se=F1al del reloj del SPI que tengo montado entre un PIC y una tarjeta SDCard. Se distinguen los ocho bits.

Reply to
heltena

heltena ha escrito:

er

Manda coxxxxes, vengo de comer y ahora ya funciona bien. Ha estado como dos horas apagado, =BFtiene algui=E9n alguna explicaci=F3n?

Reply to
heltena

heltena decía:

Tiene alguna mala soldadura o componente intermitente. A veces estas cosas pueden durar mucho tiempo hasta que vuelve a fallar.

.=2E...................

En los osciloscopios analogicos la lectura de tiempos puede tener un error del 10% tranquilamente. El ejercicio era justamente eliminarle los picos. Con la punta en CAL, vas regulando el trimmer que tiene la sonda hasta que se minimiza, es el tornillito que tiene al costado de la ficha BNC.

Si la se=F1al es 'bien' continua no tiene nada que hacer, pero si los

3=2E3V tienen un filtrado insuficiente vas a tener un ripple que no te dejara ver un linea limpia.

Respecto a que despues de un rato funcione bien, ha de ser como te dijo Jeroni, un falso contacto que al tomar temperatura apoyo mejor.

Yo tengo una sonda Hameg que de vez en cuando cosas así de raras. Mueves el cable y se arregla. Quizás vayan por ahí los tiros.

"heltena" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@b28g2000cwb.googlegroups.com...

Manda coxxxxes, vengo de comer y ahora ya funciona bien. Ha estado como dos horas apagado, ¿tiene alguién alguna explicación?

Jeroni Paul ha escrito:

He cambiado el osciloscopio por otro y ahora funciona de f=E1bula.

Gracias a todos.

PD: el ejercicio de calibrar creo que me ha salido; ahora la se=F1al no tiene sobrepicos.

Reply to
heltena

Ese es el que usamos en mi facultad .... debe ser el estandar para docencia XD

heltena escribió:

Lo mas posible es que el Osciloscopio estea averiado, o desajustado, ya que dices que la línea no sale fina, que sale gruesa, mira a ver si tiene un control que dice Focus, si lo tiene actua sobre el, y si no lo tiene lo dicho anteriormente. "RooT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

Reply to
para que