Más de potenciómetros

Quiero construir un mando de una Play Station a medida y me encuentro con un pequeño problema. Los potenciómetros originales son de 10 K y tienen un ángulo de giro de unos

60º, poco más o menos, de extremo a extremo, de manera que puede emplear toda la resistencia al mover la palanca de un extremo a otro. Si intento adaptar una palanca con potenciómetros normales, de los que giran 270º o más, y los coloco de 10 K, al girar el mando un ángulo más pequeño (digamos que unos 90º o menos) el margen de resistencia util queda muy reducido. Por otra parte, si coloco un potenciómetro que con ese ángulo varíe los 10 K, deberá ser de un valor bastante mayor y seguramente que eso afectará al resto del circuito. ¿Se os ocurre alguna manera de solucionarlo que no sea poner una desmultiplicación?

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

Hola Reset:

Lo que te voy a proponer es sólo una idea, yo la emplee en un contexto muy diferente y funcionó.

Si agregas grafito a la pista del potenciómetro su resistencia disminuirá y tomando el último caso que mencionas podrás, quizá, a base del método de prueba y error, acercarte al valor que te interesa; es decir, mucho grafito en los primeros y últimos sectores para que así su resistencia fuera casi nula y una cantidad inferior para que en ese sector de 60 grados que mencionas, el valor no fuera tan alto.

El grafito podría ser en principio mina de lápiz del tipo "0" (para los sectores extremos) que es la más fácil de adherir y otro numero mayor, quizá "1 o 2" para el central. El inconveniente es que por la fricción, antes o después, si lo haces de esta forma tan simple, desaparecerá. Quizá puedes paliarlo mezclandolo un poco con goma arábiga o probar con gráfito del que en spray se vende en las tiendas de electrónica.

Yo lo hice sobre un potenciómetro con base de baquelita y de los "abiertos" al aire, como ves un modelo algo antiguo, con los actuales, negros y herméticos, la cosa no será tan fácil, pero por probar...

Ojala te sirva como idea.

joaquin

Habría que ver el circuito, para ver qué solución es mejor. Un caso típico es que los extremos del potenciómetro estén conectados entre la alimentación positiva y masa, y el cursor vaya a una entrada del microcontrolador (a su ADC interno), de forma que éste vea una tensión entre

0 y la tensión de alimentación. Si es así, lo tienes complicado, porque usando sólo parte del recorrido de un potenciómetro, reducirás el rango de tensiones que puede haber en su cursor. Y si combinas resistencias con el potenciómetro, vas a tener los problemas de alinealidad de los que se hablaba en el otro post.

Lo único que se me ocurre, en plan manitas, es que abras el potenciómetro y lo modifiques. Busca uno metálico, porque los modernos de plástico son difíciles de tocar. Verás que es una pista de carbón en forma de herradura, y los terminales de los extremos van conectados a ella mediante unas chapitas conformadas para que presionen sobre la pista de carbón. Sólo tienes que buscar unas chapitas parecidas (puedes sacarlas de otro potenciómetro) y con mucho cuidado apretarlas sobre los puntos que te interese de la pista de carbón, de forma que estén separadas 60 grados. Luego conectas esas chapitas a las originales con un hilo de cobre soldado, y listo.

"ReSeT"  escribió en el mensaje
> [...]
eso
> afectará al resto del circuito.
> ¿Se os ocurre alguna manera de solucionarlo que no sea poner una

Si por poner un potenciometro mayor para alcanzar los 10K cuando el angulo de giro sea 60º te afecta el resto del circuito, se me ocurre que podrias usar un potenciometro doble (potenciometros que se guian a partir de la misma perilla, pero con resistencias independientes) de bajo valor y conectados en serie(me explico?).. el resultado sera una variacion lineal, pero podria resultarte un mando muy sensible. Espero no haberme expresado bien y no haber dicho una burrada.

Saludos

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

un

unos

giran

eso

Reply to
FlyBoy

"joaquin" escribió en el mensaje news:Xns955740679973Elutronichotmailcom@62.151.16.60...

grafito

"abiertos"

Ufff!!! Va a ser para el mando de una consola de videojuegos. Con los críos de hoy en día no creo que esa solución me aguantase ni un par de partidas, dale que te pego al potenciómetro XDDD. La idea no está mal para una utilización mas delicada pero me convence más la solución de pepitof, un poco más abajo. Abriré uno a ver qué tal está el tema y, si lo veo muy complicado, le haré algún tipo de desmultiplicación con una polea y un hilo, como los diales de las radios antiguas. Muchas gracias por la idea. Saludos Joan

Reply to
ReSeT

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

entre

entre

Pues me temo que el funcionamiento debe ser algo así. El circuito va a un microcontrolador de Sony que puede hacer cualquier cosa pero me imagino que medirá la tensión del punto central.

herradura,

soldado,

Pues intentaré caparle las puntas como dices y, si rompo la pista de carbón, haré una desmultiplicación mecánica. Saludos Joan

Reply to
ReSeT

"FlyBoy" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

angulo

Espera, que me lo dibujo :) ...

GND o---------XXXXXX--------o +V Î |----------XXXXXX------------ Î

|------------------------------------> Salida

La verdad es que te lo has currado. Supongo que quieres decir que ponga los extremos de uno de los potenciómetros de 10 K en el circuito y el cursor lo conecte en serie con el otro potenciómetro de manera que, al girar los 60º, la suma de las dos resistencias me dé 10 K hasta el cursor del segundo potenciómetro (y si lo llevase hasta el final tendría 20 K) . Pero eso se comportaría de una manera muy extraña que no sería el divisor de tensión que necesito y si ataco a un circuito de alta impedancia de entrada, como seguramente ocurra, el segundo potenciómetro será como si no estuviese. De todas maneras apuntaré la idea por ahí, que nunca se sabe. Si he entendido otra cosa y no es esto, dímelo. Saludos Joan

Reply to
ReSeT

el

Entendiste bien la idea(pero pensaba en potenciometros de 5K), acabo de caer en cuenta lo del divisor de voltaje. Es solo que me parecio que era una idea por donde se podia atacar el problema, ahora vemos que no va.

FlyBoy

Al final lo he solucionado en base a las ideas de joaquin y Pepitof. He cogido un potenciómetro de 39K, lo he desmontado y he pintado con pintura conductora las dos trozos de pista que no se utilizarán con lo que me ha quedado un valor útil de 10K entre los extremos. De momento va de coña. Espero que no se caiga la pintura. Gracias a todos. Joan

[...]

Que bien, por cierto me acaba de surgir una duda. Dado que tu potenciometro lo quieres para un mando de play station, en otro hilo Gasparv comento que se usan potenciometros logaritmicos en los Joysticks, es ese el caso de los PS?

FlyBoy

"FlyBoy" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

potenciometro

los

No, en la PS son lineales de 10K pero la he probado con un joystick de PC que lleva 120K y funciona igual, por lo que parece que funciona como un simple divisor de tensión y no le afecta en mucho la resistencia total en sí misma. Quizá sea un poco más sensible al ruido con los de 100K. No he leido el hilo en que Gasparv dijo eso pero los joysticks de PC también utilizan potenciómetros lineales y parece lógico porque la mitad del recorrido del joystick debería corresponder al punto medio de la resistencia y eso no ocurre si es logarítmico. El valor "de libro" es de 100K pero los he visto de bastante más en joysticks comerciales, hasta de 180K. El sistema de funcionamiento es que el joystick es la R de un circuito temporizador basado en el 558 o similar (4 temporizadores 555). El microprocesador dispara la temporización y mide el tiempo que tarda cada salida en pasar a nivel bajo, que es proporcional al valor de la resistencia del joystick. La verdad es que me parece que los de ibm se complicaron bastante la vida con este sistema. Todos los que he visto, incluyendo el clásico juego del ping-pong en la tele, en B&N, de los años 70 iban con potenciómetros lineales. No sé si en otras consolas se utilizará algún sistema que funcione con potenciómetros logarítmicos porque normalmente sólo suelen emplear pulsadores. Aquí tienes una página con información del pinout de varios joysticks y otros enlaces sobre el tema

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

Quiza, pero a mi este hecho me ha valido para montarme un circuito de una revista en la cual se propone un sencillo multimetro por puerto de joystick, el circuito que empleaba era un convertidor de voltaje a frecuencia. Ahora no recuerdo el integrado pues ya hace bastante tiempo que lo arme(cuando era mas crio).

El hilo donde lei el mensaje de Gasparv fue: Duda de novato con potenciometro. A mi se me hizo raro, pues ya conocia de reojo el funcionamiento de los puertos de juegos del ordenador.

FlyBoy

OK vamos a aclarar el tema. Lo que yo dije no es que en los JS se utilice un pot. logarítmico, sino que, siendo lineales, no son 'normales', sino especiales. Lo comprobé hace tiempo desmontando un JS y 'midiendo' la resistencia vs la posición.

Resulta que los JS para PC (recalco para PC) tienen 4 potenciómetros (N-S-E-O) ya que la entrada de JS tiene 4 entradas ANALOG y otras para pulsador.

Pues bien, digamos que el pot N actúa desde el centro hacia adelante, pero, esto es lo importante, desde el centro hacia atrás NO CAMBIA SU RESISTENCIA. Es decir, lo que yo observé es que LA PISTA del potenciómetro está formada por dos zonas, una de resistencia lineal y otra de conductor. De este modo se aprovecha toda la gama del convertidor (0 .. 255) dentro de los pocos grados de recorrido de cada cuadrante (quizá unos 30 grados).

Puede que otros modelos no utilicen esta técnica sino que, por medios mecánicos, cada uno de los cuatro potenciómetros sólo actúe dentro de su zona.

En cierta ocasión quise construir un telemando proporcional con unos JS construidos 'caseros' con pot lineales. Aunque funcinaba, los márgenes de variación de la resistencia no fueron los mejores.

Gaspar Vidal

Gracias por la aclaracion, Gasparv. Hoy tambien aprendi algo nuevo.

Saludos "Gaspar Vidal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Reply to
FlyBoy

"Gaspar Vidal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Nunca he visto esos potenciómetros y es justamente lo que quería conseguir cuando puse este post. En los PC no suele haber problema porque la configuración que se emplea es la de una simple resistencia variable (un extremo cortocircuitado con el cursor y sólo dos hilos) con lo que la puedes poner todo lo grande que quieras para que el trozo que vayas a utilizar tenga sobre los 100K. El cero lo pones en su sitio mecánicamente al montarlo. En todos los JS de PC que he desmontado funcionaba así. Al querer hacer lo mismo utilizándolo como divisor de tensión con las tres patillas, me encontré con que me sobraba el trozo de resistencia de las puntas.

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

Gaspar Vidal expuso:

¿Seguro que se usa así? Yo tengo un joystick para PC con 4 "palancas" de control (cursor vertical, horizontal, acelerador y timón (así los llaman). También conocía que hay otros mandos con 2 palancas, y con la posibilidad de conectar 2 mandos en el mismo puerto (para dos jugadores).

"Jeroni Paul" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

de

Sí. Ese es el puerto estandar del joystick del PC que puedes encontrar en la mayoría de tarjetas de sonido. Hay tarjetas controladoras especiales que pueden añadir más botones pero necesitan sus drivers propios. Lo único que no acabo de ver claro es que Gaspar habla de un "convertidor" que, por lo menos en los modelos iniciales, no existía como tal. Claro que al final tienes un dato de 8 bits, con lo que SI hay un convertidor, pero muy cutre. Cada potenciómetro forma parte de un circuito temporizador que está en la controladora y el valor de la resistencia del JS se deduce del tiempo que tarda en volver a 0 después de un reset de dicho temporizador. El inconveniente de este sistema es que no genera ninguna interrrupción sino que el micro tiene que ir comprobando periódicamente si ha terminado la temporización leyendo un puerto de E/S. Tu joystick utiliza los cuatro potenciómetros disponibles. Un joystick normal de dos ejes sólo utiliza dos de los potenciómetros y por lo tanto pueden conectarse un par de palancas al puerto.

Saludos Joan

Reply to
ReSeT

Bueno, he desmontado un JS. Es de DOS potenciómetros. La particularidad es que la pista sólo ocupa unos 60 grados de arco. Dentro de esos 60 grados cambia su valor de 0 a 100k. Eso es difícil de conseguir con un pot estandard.

El otro tipo del que hablaba, quizá lo encuentre por el trastero ..

Gaspar Vidal

A ese 'convertidor' me refiero, el puerto estandar de PC para JS -de los tiempos del PC Junior- que funciona con una red RC y un contador. Todos sabemos la precisión que tiene, la que demanda un juego como el FS.

Gaspar Vidal

"Gaspar Vidal" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

conseguir

Joder!! Pues es justo lo que quiero hacer yo y el motivo de este hilo. Aunque no creo que los encuentre hechos por las tiendas. Se trataría un potenciómetro lineal de 10K (o 100K ahora que he comprobado que traga con todo) y de 60º en lugar de 270º. La verdad es que di por hecho que eso no existía y no se me ocurrió mirar en ningún catálogo, igual me llevo una sorpresa. Saludos Joan

Reply to
ReSeT