Interruptor sin contacto (proximidad)

Hola a todos!

Bueno, antes que nada presentarme, aunque hace algun tiempo que os leo "en silencio" ya que el nivel es bastante altillo :-)! El tema es que ahora que he acabado por fin el tema estudios, tengo mas tiempo libre y me gustaria hacer algunas cosillas de electronica. Dejando a un lado el tema micros que espero meterme algun dia, tengo un tema entre cejas que igual podriais ayudarme >*:)

Se trataria de realizar un interruptor que funcionase por "proximidad", me explico, (se que es una tonteria pero mira... :) ) querria hacer la "pijada" de sustituir el boton de apetura de la unidad ce CDrom por un sistema que al pasar la mano cerca, se abra. Sabeis como las cadenas esas de musica Bang&Olufsen (o como se diga...)??

No se si sera mu complicao ni si se basa en campos electromagneticos o que? alguna ayudilla? alguna web para ver algun esquema?

Muuuuuuchas gracias de antemano!!

Ramon

Reply to
Ramon

Detector de proximidad de infrarojos, seguro que encuentras algo en el Google.

Saludos

"Ramon" escribió en el mensaje news:bn3mf7$smtid$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

"pijada"

al

que?

Reply to
Paco cp

Infrarrojos, hay tienes la solucion, modulas una onda de lo que quieras ( yo iria a 38 pero porque tengo esa modulacion aprendidisima... XDD ) y un receptor de esta frecuencia y simplemente.. los pones mirando al frente ambos, gracias a que los infrarrojos se suelen difractar ( o reflejar? no es lo mismo pero algo me sonaba...) muy bien, cuando pases la mano por delante deberia rebotar en ella y el emisor recibir la emision y con eso ya puedes tirar. Yo te diria que enviaras algun tipo de cadena de 0 y 1, para evitar interferencias molestas y que cada vez que des la luz se abra el cdrom xDD.

Material: Diodo infrarrojo.. si pones dos mejor, pide a fairchild unas muestras ( que son gratis ) del QEE123, 100 mA y te alcanza casi 15 metros ( puedes meterle menos corrientey lo regulas a tu gusto.. ). El receptor te aconsejaria el de Vishay 1738, si eres de madrid en la av. donostierra una tienda llamada Telkron o algo asi, tienen web.., los venden a euro y algo creo.. y sino busca por internet modelos de Sharp que hay a patadas. La emision con un 555 ( que tambien puedes pedir como muestra a texas ... ), una resistencia y un condensador, al principio no te funcionara porque no clavas los 38000 gracias las tolerancias de los condensadores, pero con un poco de maña y un multivuelta de

2'2kohm lo terminas sacando...

Precio total: Resistencia + condensador + receptor infrarrojos = 2 euros..

P.D: A falta de una solucion mejor... creo que es la mas correcta.. o no ?

--
"Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar"

Saludos.
jmoreym@ono.com

> [...]
>
> No se si sera mu complicao ni si se basa en campos electromagneticos o que?
> alguna ayudilla? alguna web para ver algun esquema?

Te dejo algo de informacion para que vayas echando codos y hagas las preguntas pertinentes despues de leerlas.. ( que tendras preguntas seguro... ):

Por decir algo distinto de los infrarojos, también los hay por capacidad (tu cuerpo es una de las placas de dos condensadores en serie, la otra placa de cada condensador está en el circuito). Otra idea es por ultrasonidos, bastante simple, por cierto. Pero la verdad, lo más barato, creo que es por infrarojos.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

[...]

Yo me uno a la mayoría, fotodetección. Busca en Google fotocélula reflexion a ver qué sale. Incluso me suena que tienes un módulo ya montado de la casa cebek (mira en

y para el resto del grupo: no, no trabajo ni recibo comisión de ellos ;-) ), casi seguro que funciona a 5V o 12V, abundantes en un PC; te tendrías que currar sólo el convertir la señal de salida en lo que el cd espere.

Muchas gracias! Estoy leyendo :-) , esta muy bien el primer enlace. Lo que no se, es si todo me quedara demasiado grande para encastarlo en la placa delantera del cd.

Yo habia pensado en lo que creo que comenta Pepitof de hacerlo con capacidades para que de esta forma externamente no se vea nada (que no tenga que perforar la tapa frontal para que se salga los leds). La placa frontal seria de aluminio, no se si afecta...

"RooT" escribió en el mensaje news:bn3omd$t776n$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

preguntas pertinentes

hacer funcionar el

y aprovechan la

y yo

voltios y ya que

con una pequeña

el tema de los

son 2.. en uno..

Reply to
Ramon

Tambien te han dicho abajo lo de la fotodeteccion con modulos y tal, miratelo.. yo es que soy mas partidario de hacerselo uno mismo... sera cosa del orgullo oiga. Sobre lo de la capacidades, si le metes una tapa de aluminio al cacharro ( que me corrigan sino ) creo que el invento no te va funcionar sin agujero. Las cadenas que dices tu llevan un emisor infrarrojo ( las vi en el carrefour y se ve el agujerito.. xD ), puedes aprovechar el hueco que te deja el boton y poner ahi el receptor y el emisor hacer un inventillo, donde esta el led que indica "lectura", desoldarlo y echarlo un poco para atras poner el de infrarrojo al lado y deberia verse el verde y el infrarrojo, sino, busca algun material de plastico tipo metraquilato y te cortas una especie de Y, de tal manera que el led infrarrojo entre por una entrada y por la otra el led verde, esto permitira emitir al verde y al infrarrojo y salir por el mismo sitio, actua como una especie de fibra optica..., sobre el tamaño.. creo que lo de capacidad ocupa mas que el invento este, y los modulos ya no se decirte, los he visto en algun lado, incluso hay celulas para ello rebote y recepcion todo integrado, pero eso ya tienes que buscar...

P.D: Mi inventillo vas a necesitar como minimo una placa perforada, no es que ocupe mucho, pero ya tendras que meter algun optoacoplador o algo para no tocarle las narices al cdrom y el interruptor que vas accionar.

--
"Se necesitan dos años para aprender a hablar
y sesenta para aprender a callar"

Saludos.
jmoreym@ono.com

Si, yo tambien prefiero hacerlo yo mismo, he estado mirando algunas webs y si, realmente creo que tu sistema sera el mas sencillo/eficaz/barato ;-), asi que voy a seguir leyendo a ver como lo monto...

Es que la idea (me explico mejor) es usar la tapa de aluminio de la ranura donde encaja el cdrom (la tapita que quitas y que es donde queda el frontal) y "engancharla a la parte frontal de la bandeja, de forma que cerrado el CDRom parezca que no hay nada en la torre del pc (que mal me explico por diosh :P). Es que he comprado una caja de aluminio mu chula y ademas asi aprendo algo!!

Venga, seguire informando! Gracias a todos!!

"RooT" escribió en el mensaje news:bn3t06$t98uu$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

miratelo.. yo es que

Sobre lo de la

corrigan sino ) creo

llevan un emisor

aprovechar el

inventillo, donde

poner el de

algun material de

el led

permitira emitir al

de fibra

invento este, y los

para ello rebote

que ocupe mucho,

narices al cdrom

Reply to
Ramon

En ese caso, quizás te interese un conmutador por tacto, de esos que sólo con rozar abre (como las primeras TV en color). Como punto de contacto podrías usar la propia chapa de aluminio que quieres poner (aislada del resto de la carcasa, claro). La electrónica para eso es bien simple.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"Ramon" escribió en el mensaje news:bn3u25$stcqv$ snipped-for-privacy@ID-132233.news.uni-berlin.de...

frontal)