grabar audio en chip

Todo eso lo debemos a Canal Satélite Digital.

Palma.

Reply to
GasparV

Por si te sirve de algo, un conversor de 1 bit (si UN bit) te sirve para emitir sonido audible y voces humanas que se entienden perfectamente, sin pulsos ni cosas complicadas, solo tienes que 'grabar' sonido midiendo cuando la señal es mayor o menor que cero, y luego emitirlo del mismo modo.

Yo esto lo hice en un PC, antes de que se inventasen las tarjetas de sonido (en un 8088 a 4.77 mhz), digitalice mi voz conectando la salida de un magnetofon a un pin del puerto serie, esta fué toda la conversion D/A. Luego reproducía el sonido en el PC por el altavoz, simplemente poniendo a cero o a uno la salida de altavoz tanto tiempo como en la original.

Por decirlo de alguna manera, esto equivale a "cuadrar" la señal, es decir que con un comparador que se ponga a 1 cuando la entrada es mayor de cero y se ponga a 0 cuando es menor, harías lo mismo.

La voz resultanete se entiende muy bien, incluso se reconocía que la voz era mía. Solo sonaba como metálica, tipo la voz de los robots en las películas ;-)

Yo para almacenar el sonido empleaba dos bytes por cada ciclo de señal, uno guardaba el tiempo en el que había estado la señal a 1 al digitalizar, y el otro el tiempo en el que estaba a 0.

Por este sitema llegue a trocear palabras y luego usaba un programa que componía distintas frases (en realidad eran todo cifras y el programa dictaba el resultado de unos cálculos).

Nada, un día de estos hay que quitar el polvo al 8086 y experimentarlo.

Nolo Pongo expuso:

al

porque

Yo tambien probe de esta forma, y anda perfectamente. El ruido de fondo es alto, pero el mensaje se entiende pefectamente, se lo disminuye haciendo la comparacion sobre un valor mayor que cero, por supuesto que hay distorsion, pero el mensaje sigue siendo inteligible.

Mejora muchisimo cuantificando la señal a una banda muerta y dos niveles de amplitud, a partir de ahi las mejoras no son tan sensibles.

Claro... estamos hablando de reproducir un mensaje de voz donde lo que interesa es la inteligibilidad, no la calidad de audio. Generalmente en este tema de digitalizar voz la gente se delira bastante en cuanto a los requerimientos de hardware, si uno utiliza cualquier programa para procesado de audio y se pone a jugar un poco con el filtrado y la distorsion va a ver en seguida con que poco de la señal original el mensaje mantiene una calidad satisfactoria.

Saludos.

Eduardo.

Jo jo, me la podiais pasar a mi ^^..

Saludos..

Estoy de acuerdo, en parte. Yo he hecho pruebas con esto y, por ejemplo, usando 2 niveles por muestra, es decir un bit (sin modulación PWM ni nada de eso) y un filtro paso bajo de 3 o 4 kHz se obtiene voz inteligible... con algo de imaginación. Viene a ser como el texto ese que circula por la red, en el que cada palabra tiene sus letras desordenadas, salvo la primera y la última. Si eres castellano-parlante y lees con fluidez, puedes leer el mensaje sin problemas, como si estuviera bien escrito. Pero si te dan el mismo texto en inglés no lo entiendes, aunque en condiciones normales seas capaz de leer en inglés. Con esto pasa igual, el mensaje sampleado a 1 bit es inteligible, pero realmente hay muchos sonidos que no se escuchan, y si por ejemplo reproduces palabras sueltas, y no frases, hay muchas que son confusas. Con 4 niveles (2 bits) la cosa mejora, y con 16 niveles (4 bits) las palabras ya son perfectamente inteligibles, y el timbre es identificable (se reconoce quién es el que habla). A partir de ahí, mejora la calidad del sonido pero la comprensión del mensaje prácticamente no aumenta.

Hay otro sistema, basado en las características de los altavoces reales, para conseguir más calidad usando sólo dos niveles de salida. Simplemente se trata de controlar la posición de la membrana del altavoz, es decir, la tensión eficaz que le llega, mediante PWM. Este sistema es útil cuando el hardware de reproducción esta limitado. Por ejemplo, en los primeros PCs, lo único que se podía es darle tensión o no al altavoz. Si a ese altavoz le inyectamos continuamente una señal de frecuencia mucho mayor que la que puede reproducir y no audible, sin cambiar el duty cycle, el altavoz no oscilará, sino que se mantendrá excitado en una posición fija, que dependerá del duty cycle. Entonces, con distintos niveles de duty cycle podemos obtener distintas posiciones de la membrana. Así, si en cada momento el duty cycle es proporcional al nivel de la señal original, la tensión eficaz que verá el altavoz en cada momento será la misma que en la señal original, y la podrá reproducir con precisión.

Como curiosidad, varias marcas investigan ahora este sistema (y creo que alguna lo utiliza) para altavoces autoamplificados de gran potencia, por la ventaja en cuanto a disipación de potencia que supone utilizar los transistores MOSFET sólo en corte o saturación. Realmente son auténticos altavoces digitales, hasta donde es posible.

--

Saludos de José Manuel García

"Eduardo"  escribió en el mensaje

> [...]
> distorsion va a ver en
> seguida con que poco de la señal original el mensaje mantiene una calidad

"pepitof" escribió en el mensaje news:blr6r0$f6jqq$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

de

la

Antes de cuadrar la señal hay que eliminarle las componentes de baja frecuencia (

"GasparV" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@news.mad.ttd.net...

Y a una política de acercamiento a todo cliente sin precedentes. Está claro que esto tiene mucho que ver (y el 12_creo_que_508 para la playstation), pero es innegable que Microchip (uchip) ha hecho en el mundo de los uC algo así como Microsoft en los S.O. Sin ánimo de iniciar un flame, no es el mejor, no es el más seguro, no es el más rápido... pero funciona y está ahí, a mano. Funciona para el 99% de lo que un *aficionado* necesita y para un buen porcentaje (que por supuesto no voy a aventurarme a estimar) de aplicaciones profesionales. No sé cómo andará hoy en día ni dónde están montados pero uchip se lleva(ba hace un par de años) un trozo muy grande de pastel y dudo que todo eso fuera para piratear CSD o plays, ¿o es que sólo existen los micros en estos dos casos?

Puedes usar modulación delta, que es de un bit, y da buena resolución para voz. Eso sí, necesitas un sencillo integrador a la salida del chip.

Palma.

Reply to
GasparV

En las tiendas de electrónica *sí*. Sólo tienen lo que se vende, y es increible ver cómo ahora (todavía) tienes programadores para PIC, para tarjetas chip, lectores, etc., etc. Impensable si no fuese por lo comentado.

Palma.

Reply to
GasparV