flip flop

hola, tengo un switch de audio el que controlo mediante un flip flop , concretamente el CD4013, mediante un transistor que se activa usando un pulsador momentáneo, el problema es que no siempre consigo cambiar el estado del circuito, quiero decir que a veces no envía la órden al switch (un CD4053) para que cambie de posición. Alguna recomendación??

(éste es elcircuito en cuestión) gracias

Reply to
=?ISO-8859-1?Q?Andr=E9s?= Vale

"Andrés Valenzuela" escribió en el mensaje news:bue6lb$ssg$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

mediante un flip flop ,

que se activa usando un

siempre consigo cambiar el

envía la órden al switch

¿Lo has montado con antirebotes?

qué es un antirebotes??

Reply to
=?ISO-8859-1?Q?Andr=E9s?= Vale

En un pulsador, en el momento justo de cerrarse los contactos, hay unos instantes en que el contacto entre uno y otro no es firme. Si es un pulsador mecánico, literalmente un contacto rebota contra otro, produciendo varios cierres y aperturas muy rápidos, pero suficientemente lentos para que un circuito digital los detecte. En tu caso, cada uno de esos pulsos hará bascular el flip-flop, de forma que si el número de pulsos es impar, cambiará al otro estado, pero si es par, volverá a estar en el estado inicial. Para evitar este efecto, se usan circuitos anti-rebote. Un método simple es hacer que al pulsar (o dejar de pulsar), se cargue (o se descargue) un condensador a través de una resistencia, de forma que un pulso corto no haga bascular el flip-flop.

--

Saludos de José Manuel García

> qué es un antirebotes??

hola, el circuito en cuestión tiene un condensador pero le faltaría la resistencia, por lo que entendí, también se puede hacer un pulsador que no sea mecánico, me podrían guiar en la manera de hacerlo?? gracias

Reply to
=?ISO-8859-1?Q?Andr=E9s?= Vale

Pues la verdad, no sé para qué se han complicado la vida con el transistor y todo eso, pero a simple vista, creo que el condensador puesto así no hace casi nada. Prueba algo así:

| --+-- R1 VCC -----o o---+---RRRR---+------- CLOCK del FF | | R C R R2 C C1 R C | | MASA -------------+----------+

Para usarlo a 9V, valores típicos podrían ser R1 = 100k R2 = 10k C1 = 2.2nF

El funcionamiento es simple. Con el pulsador abierto, la entrada CLK del flip-flop queda conectada a masa a través de R1+R2 = 110k. Cuando pulsas, el condensador se va cargando a través de R1 hasta llegar a

9V. Cuando la tensión en el condensador sea mayor que el humbral L-H de la entrada CLK, el flip-flop basculará, pero si el tiempo necesario para que eso ocurra es mayor que la duración de los rebotes del pulsador, dichos rebotes no afectarán, puesto que la tensión en el condensador seguirá estando por debajo del humbral L-H. Cuando vuelves a abrir el pulsador, C1 se descarga poco a poco a través de R1+R2, asegurando que si se producen rebotes también al abrir el pulsador (caso de pulsadores malos o con los contactos sucios), tampoco afectarán. El valor de C1 lo he puesto medio a ojo, y dependerá en gran parte del tipo de pulsador, es decir, de la duración de los rebotes. Tendrás que probar con varios valores, de forma que los rebotes no afeceten, pero a la vez, el pulsador responda a pulsaciones seguidas y de una duración razonable (si se pone un valor muy alto, habrá que pulsar mucho tiempo para que el condensador se cargue y habrá que dejarlo abierto mucho tiempo para que se descargue). Es mejor jugar con el valor del condensador que con el de las resistencias, para mantener bajo el consumo cuando el pulsador está cerrado (en esa situación, VCC está conectada a masa a través de R2).
--

> [...]
> resistencia, por lo que entendí, también se puede hacer un pulsador que no
> sea mecánico, me podrían guiar en la manera de hacerlo??

te pasaste, cuando llegué a la noche lo pruebo de inmediato, porque ahora me tengo que ir, gracias por el esquema

Reply to
=?ISO-8859-1?Q?Andr=E9s?= Vale

ahora mismo voy a probar el circuito que me diste, mi duda ahora, es acaso el tiempo de carga del condensador tiene que ver con el TAU?? y si es así, a los cinco TAU supongo que ya se cargó cierto?? si no es así corrijanme por favor

Reply to
=?ISO-8859-1?Q?Andr=E9s?= Vale

ya probé el circuito, pero lamentablemente sólo consigo cambiar una vez el estado del FF, lo armé en un protoboard, puede influir eso en el circuito??

Reply to
=?ISO-8859-1?Q?Andr=E9s?= Vale

"Andrés Valenzuela" escribió en el mensaje news:bul538$rnh$ snipped-for-privacy@news1.nivel.cl...

consigo cambiar una vez el

influir eso en el circuito??

Por lo que dices, probablemente sea la resistencia que Pepitof marcó como R2 en el esquema de arriba. Mira bien que las dos patillas estén bien conectadas y a una pista correcta. Aquí se ha hablado mucho de las proto, a mí no me gustan porque es muy fácil tener un falso contacto y similar; en un montaje como éste, el diagnóstico sule ser inmediato, pero en montajes más complejos te puedes volver loco pensando en todod menos en la board. Eso sí, reconozco que yo las uso para poner en práctica al momento una idea que se me ocurra (y darme cuenta que no era tan buena), probar a polarizar algo por tanteo, etc.

diseñé el esquema para hacer la placa, yo creo que mañana voy a tener un tiempecito para dibujarla y quemarla con el ácido, espero que resulte mejor sin el protoboard

Reply to
=?ISO-8859-1?Q?Andr=E9s?= Vale

Andrés Valenzuela expuso:

Si no siempre puedes construirla en una pequeña placa agujereada, para circuitos pequeños creo que es más rápido.

la verdad es que es más rápido, pero prefiero la placa normal por el tema del espacio, que siempre es crítico lo que yo lo necsito (un pedal de efectos para guitarra)

Reply to
=?ISO-8859-1?Q?Andr=E9s?= Vale

Baja el valor del condensador, y asegúrate de poner un condensador de 100nF entre las patillas de alimentación positiva y negativa de cada integrado, los más cerca posible de él. Asegúrate también de que la tensión de alimentación es estable. Si es una pila de 9V (lo típico para pedales de guitarra) no vayas a añadir reguladores ni historias, directamente la pila al circuito, o como mucho añade un diodo de protección contra inversión de polaridad.

--

> ya probé el circuito, pero lamentablemente sólo consigo cambiar una vez el
> estado del FF, lo armé en un protoboard, puede influir eso en el
circuito??

Andrés Valenzuela expuso:

Ocupar ocupa lo mismo o menos... Me refiero a una placa de baquelita llena de agujeros, las patillas de los componentes permiten conectarlos entre sí, y si no son lo bastante largas se conecta un cable. La placa se recorta una vez acabado y ocupa solo lo necesario.