Diferencias entre dos circuitos

Alguien me podría decir que diferencia hay entre estos dos circuitos, con respecto a la colocación del rele.

Las diferencias si las hubiese importaría que el transistor sea NPN o PNP.

Gracias

Reply to
JoseColombo
¿La pregunta tiene truco? Lo digo porque la diferencia es más que evidente.

El circuito 1 es el más típico. Cuando a la entrada pones una tensión mayor que 1V o cosa así, el transistor conduce, y el relé se activa.

El circuito 2, a mí no me parece muy práctico. Por un lado, la tensión necesaria en su entrada para que el transistor conduzca, va a depender entre otras cosas de la caída de tensión que produzca el relé. Y por otro lado, si la tensión de entrada no está muy cercana a VCC, puedes tener el transistor trabajando en amplificación, en vez de en saturación, y eso no es práctico.

Este segundo circuito sería más normal con un transistor PNP, en cuyo caso, el punto de conmutación estaría aproximadamente en VCC - 1V. Además, la lógica sería negativa, es decir, el relé se activaría cuando la tensión estuviera por debajo de VCC - 1V, lo que, según el caso, puede resultar más práctico.

"JoseColombo"  escribió en el mensaje
> [...]
> estos dos circuitos, con respecto a la colocación del rele.
>
> Las diferencias si las hubiese importaría que el

El Tue, 28 Mar 2006 17:46:48 +0000, JoseColombo escribió:

Hola Jose, No hay diferencia, en ambos casos el relé se activará con un pulso positivo en la base del transistor (trabajando en corte/saturación) Sin embargo si utilizas un PNP tendrías que invertir la polaridad de la alimentación...y entonces el relé se activaría con un pulso negativo. Por cierto, en este caso deberías invertir también el sentido del diodo que protege al transistor de la corriente inversa generada en la bobina del relé cuando se produce la desconexión de la alimentación. Suerte, Juanpa

Reply to
juanpa

Si

Solo si la corriente de base fuera insuficiente, es decir, estuviera excitado para la mierda.

Se supone que el transistor esta bien excitado, y que las demas tensiones son las correctas. La tension en bornes de la bobina se Vcctotal - 0.7V , la tension es menor pero normalmente no afecta, aun un relay de 5V pega bien con

4=2E3V, la resistencia puede eliminarse o usar una de bajo valor como proteccion, el diodo tambien puede eliminarse porque durante el pico inverso conduce el transistor.

Eduardo.

Si inviertes el diodo, cuando el transistor conduzca, el diodo será casi un cortocircuito de VCC a masa. Mejor dejarlo como está.

"juanpa" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@ubuntu.com...

El Tue, 28 Mar 2006 21:25:02 +0200, Pepitof escribió:

Hola Pepitof, Claro llevas razón, pero yo he hablado de invertir la polaridad si en vez de utilizar un NPN utiliza un PNP...entonces sí que tiene que invertir la el diodo...si no pasa lo que tú bien dices. Juanpa

Reply to
juanpa

dente.

=F3n mayor

Este esquema es lejos el mas comun, yo le hago una variante, le saco el diodo y le pongo un zener entre base y colector de Vz el doble que el relay. Asi el campo magnetico se interrumpe mas rapido y abre mejor. Con el diodo se escucha un tic suavecito y maricon mientras que con el zener es un tic seco y varonil.

=F3n

tre

lado, si

sistor

=E1ctico.

caso,

, la

ensi=F3n

m=E1s

Ese esquema solo es util con relays chicos de 5V, no se pone ni resistencia de base ni diodo. Y si por ejemplo se tuviera un PIC activando muchos relays chicos de

5V, los colectores de los transistores pueden ir antes del regulador. Fuera de ese caso creo que no sirve para otra cosa.

Eduardo.

En el segundo el transistor funciona como seguidor de emisor. La tensión cae en el transistor y no en el relé, de manera que el relé malfunciona (si llega a funcionar) y el transistor se sobrecalienta inútilmente.

Reply to
MechaKaiser

Pues qué quieres que te diga, o yo no me entero, o tú no te explicas. Pongas NPN o PNP, si el ánodo del diodo queda a tensión positiva respecto al cátodo, el diodo es un cortocircuito.