Estados inestables en circuitos lógicos

Hola, tengo dos circuito hechos con sendos LM555 y circuitos lógicos; en uno dos

4044 y en otro dos 4013. El problema es que cuando le doy tensión, se activan las salidas del 555 y del 4044 y me activan las electroválvulas que controlan, con lo que el sistema hace un movimiento al dar tensión que no debería. Lo mismo ocurre cuando apago el equipo, que el cilindro de aire, el cual controlan los circuitos, hace un movimiento que no quiero que haga porque lo desconecto. Esto creo que es porque hasta que se estabilizan las tensiones, hacen cosas raras y se activan las salidas durante poco tiempo, pero la maniobra ya la han ordenado.

He hecho un detector de tensión con un zener que hasta que no llegue la tensión a 18V, mantenga la patilla del reset del 555 a cero pero a veces tampoco funciona bien.

A lo mejor también son ruidos radiados por el transformador pero no sé por donde cogerlo.

¿A alguien se le ocurre cóm hacer que estos circuitos mantengan su salida a cero durante en el encendido y el apagado?

Gracias.

Un saludo.

Reply to
P. Goñi

Podrías retardar la alimentación al circuito, hasta que sea estable, con un temporizador (555) y un relé, e igualmente, cortar la alimentación de inmediato, al desconectar, para evitar voltajes inadecuados, al descargarse los electrolíticos.

Yo tengo montado, algo así, en la alimentación de varios amplificadores de audio, para que no peguen castañazo los altavoces, al conectar, ni chillen al desconectar, la alimentación.

A ver, el 4044 es más peliagudo, pero en el 555 y el 4013 es muy simple. Si se trata de mantener sus salidas a 0 hasta cierto tiempo después de alimentarlos, simplemente añade circuitos de retardo a los resets. El circuito más típico es un RC. Por ejemplo, para un reset activo a nivel alto, sería algo así:

En el momento de alimentar, el condensador pone Vcc en la patilla de reset, y luego empieza a cargarse a través de R, de forma que en algún momento la tensión en la patilla de reset tiende a 0V. El tiempo será mayor cuanto mayores sean R y C.

Pero el problema podría venir de otro sitio. Si el driver de las electroválvulas no es muy fino (por ejemplo si es a triacs) es habitual que al dar corriente, tarde unos instantes en pasar a corte, suficiente para que la electroválvula se active momentáneamente.

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"P. Goñi" escribió en el mensaje news:Fgzlb.496309$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

cosas

El temporizador al encendido está claro, pero ¿cómo quitamos la alimentación inmediatamente, antes de que se descarguen los condensadores?

Un saludo

"KT88" escribió en el mensaje news:bn6gr0$trf4g$ snipped-for-privacy@ID-107781.news.uni-berlin.de...

un temporizador

desconectar, para

audio, para que

la

dos

ocurre

desconecto.

cosas

la

por

salida a

Reply to
P. Goñi

Tengo puestos red RC en el reset y conseguí que al encender el equipo no se movieran pero al apagarlo seguían activando las electroválvulas. Las electroválvulas son de 24V y están controladas con transistores BDX53 (NPN).

A parte alguna patilla de reset también está controlada por otro circuito pero bueno, tampoco sería mucho problema que la activaran por dos ramas.

Lo que más miedo me da es que sean ruidos metidos desde la red o algo así.

Un saludo.

"pepitof" escribió en el mensaje news:bn6htd$sldei$ snipped-for-privacy@ID-165733.news.uni-berlin.de...

Si

reset,

dos

ocurre

desconecto.

la

por

salida

Reply to
P. Goñi

Hombre, ruido desde la red lo tendrás siempre, no sólo cuando enciendes o apagas. Si el tema es delicado, lo mejor es lo que te ha dicho KT88, pasar la alimentación por un relé y controlar ese relé de forma que al encender conecte un tiempo después, y al apagar desconecte instantáneamente. Si no es suficientemente rápido en el apagado (porque los condensadores no aguanten suficiente tiempo), podrías montarlo en plan PC, es decir, que lo que tú acciones no sea el interruptor , sino un pulsador que maneja una fuente "inteligente". O bien, más fácil, usar un interruptor de encendido de dos circuitos, y uno de ellos ponerlo en serie con la bobina del relé. También podrías usar algún circuito específico supervisor de reset/apagado, que los hay, y montarlo de forma que active todos los resets tanto al encender como al apagar.

--

> [...]
>
> Lo que más miedo me da es que sean ruidos metidos desde la red o algo así.

Bueno, se supone que el temporizador, comanda un relé, que es el que da paso a la alimentación para tú circuito.

Cuando alimentes el temporizador, este retrasará la alimentación a tú circuito, el tiempo suficiente, para que el voltaje sea estable, y cuando cortes la alimentación al temporizador, el relé debe cortar de inmediato la alimentación, para evitar que la descarga de los electrolíticos, provoque comportamientos extraños.

No tiene mayor complicación, usando un 555, que controle un relé, que abre o cierra la alimentación, al circuito.

Gracias a todos por las respuestas. Al final he colocado un temporizador con otro LM555 en el encendido del relé y parece que de momento aguanta. También tenía por ahí una válvula general que cortaba el aire y también metía algún ruido al encender y apagar. Le he colocado un condensador en paralelo y de momento parece que no da problemas.

Gracias.

Un saludo.

"P. Goñi" escribió en el mensaje news:Fgzlb.496309$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

cosas

P. Goñi

Lo del supervisor de tensión habrá que tenerlo en cuenta porque siempre tengo problemas con estos circuitos secuenciales.

Un saludo.

"Cris" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@telelinea.es...

P. Goñi wrote:

Lo que necesitas es un circuito supervisor de alimentacion. Estos circuitos cuando la alimentacion cae por debajo de un determinado valor generan un pulso de reset y lo mantienen. De este modo al conectar no tienes problemas porque la salida se mantiene a nivel bajo hasta que la alimentacion se estabiliza, y para desconectar tampoco porque cuando aparece el reset todavia queda alimentacion para rato. Ademas, va muy bien para alimentaciones con picachos o inestables, porque al mantener el estado de reset durante un tiempo todos esos espurios se los traga.

Ciertamente esto podria hacerse con un monoestable, un comparador y otra serie de componentes, pero la ventaja de un supervisor de alimentacion es que es un circuitillo de tres pines que abulta lo mismo que un transistor SMD de los normalitos.

Maxim (entre otros fabricantes) tiene algunos circuitos de este tipo en su catalogo

Saludos

Cristobal

Reply to
P. Goñi