Motor de cabezales de un video

MEEEEEEC. 10cm = 0.1m

--

Saludos de José Manuel García snipped-for-privacy@terra.es http://213.97.130.124

"RooT" escribió en el mensaje news:brshuo$6njln$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

Pues ya que te animas, te daré unas ideas, para llenarte más todavía la cabeza de pajaritos.

1º. ¿Que tal LEDs bicolor o tricolor? 2º. ¿Y qué tal unas cuantas barreras de LEDs (8 por ejemplo) con radios de giro distintos? Pasaría una, luego otra, luego otra, hasta 8, pero si todo está bien sincronizado, y gracias a la persistencia de la retina, podrías formar figuras tridimensionales...
--

"RooT"  escribió en el mensaje

> para hacer mi index... dio dio dio! xD

cabezales de un video

único que sé del

modelo

alimentación y señales

y llevo tres

puta madre el

encontrar pinouts

con esas saco

controlarlo por un pic por

¿¿¿Tiene 6 bobinas???

Si es asi lo puedes convertir en un motor sincrono trifasico, o monofasico de CA con condensador.

Necesitas una fuente de CA trifasica y un transformador trifasico de 220 o 400 V a 7/12 V

Yo lo hice y funciona.

Saludos:

David Andreu

Visita:

dj_killer_127@@@hotmail.com dav_592@@@hotmail.com

Kita 2 arrobas para contactar...

"Makina for ever & Hardcore will never die"

Reply to
TBF

"Teo" escribió en el mensaje news:brsbq4$6eq$ snipped-for-privacy@nsnmrro2-gest.nuria.telefonica-data.net...

jajaja).

Y sigue sin salirte :-DDDD.

Ostia.. xDDDD estaba pensando yo en otra cosa... la proxima me pensare los calculos.. antes de postear..

-- "Por cierto, de sobra es conocido que no hay quien entienda lo que escriben los médicos a mano, pero resulta curioso comprobar que tampoco se les entiende al escribir a máquina." J. M. García

Saludos. snipped-for-privacy@ono.com snipped-for-privacy@latinmail.com

Realmente no es dificil, lo chungo es encontrar el puto motor, porque en la pagina dice que use el motor de no se ke del VCR, pero es tengo el cabezal aqui desmontado, casualmente no es como decia yo, es por pasos, porque tengo 5 entradas y masa, y van todas a diferentes bobinados, por lo tanto ya se me complica, tenia un lector de cds jodido y el motor por pasos ( es el primer motor a pasos que veo en estos cacharros.. ) el de la impresora igual, era de posicion de los cartuchos y ya lo suponia, y el del hd, no he llegado a deducir como funciona, son 3 contactos pero cuando le meto caña a uno, el motor gira un pelin y se keda en una posicion bloqueado, como esperando a ke le pase al otro contacto, asi que deduzco que ninguno me vale...

[...]

Los motores que comentas, tienes alguno que es stepper y otros brushless. Los stepper pueden ser los de la impresora (al girarlos con la mano van como a pasitos) sin embargo, los que giran más libremente, como los del video o el disco duro, son motores de 3 fases (3 bobinas con 3 extremos como contactos, y los 3 libres, unidos entre si)...

Controlar un motor paso a paso es chupao, y averiguar las bobinas con el tester tambien (si interesa busco el procedimiento). Con un integrao de 2 duros o un pic, los paso a paso giran. El problema son los de 3 fases, esos aparte de las bobinas, llevan unos sensores magneticos y en algunos casos, sensores de campo electro magnetico, para determinar la velocidad y posicion del rotor, con lo cual la cosa se complica.

Yo no he encontrado los datos del puñetero cabezal, pero he desmontado todos los microtornillitos y he conseguido desoldar el bloque con las bobinas. con un poco de suerte espero encontrar un controlador con PIC y poder montarlo y probar... He descubierto que otro motor (el del eje capstan) tambien es de 3 fases, mañana con más luz sigo la pista a los cables y quizas descubra que chip lo controla.

"RooT" escribió en el mensaje news:brt22g$5otnd$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

la pagina dice

desmontado,

masa, y van todas

cds jodido y el

cacharros.. ) el de la

del hd, no he

a uno, el motor

pase al otro

Reply to
Teo

El problema no es que sean paso a paso, eso no me preocupa mas que nada porque los que enumerado soy capaz de distinguir claramente por donde va todo, mas que nada porque veo los bobinados, y tienes razon, unos son brushless y otros paso a paso, fallo mio, lo mas curioso es que los brushless de los ventiladores con dos cablecitos giran, y los que he visto yo llevan mas de 5, uno a cada anillo de cobre, lo que me hace suponer que permitira situar el giro en algun punto medianamente potable, lo que no quiero es complicarme diseñando nada mas, con que me funcione el motor me alegraria .. xD.

He estado pensando y ya me he decidido, tengo un motor de un ventilador de pc de

7000 rpms, suena como la ostia, pero es muy reducido y tiene una potencia bastante gorda, cuesta sujetarlo con los dedos, el problema de estos motores que la parte estatica es justamente la que recibe la corriente y la movil es un iman guarripeis, lo que hare es hacer unas guias circulares y aprovechar las aspas para hacer una especie de invento-escobillas, a las guias les doi chicha y unos cables pegados a las aspas iran tocando las guias y subiran la corriente hasta el invento de arriba. De momento para probar es lo mas que tengo, no quiero complicarme con nada mas... otro que se me ocurre, es buscar la disketera averiada que tenia por aqui, pero me da que estos motores les pasa lo mismo que a todos los demas...
--
[...]

jmoreym@ono.com
jarayam@latinmail.com

Bueno que horas son y yo aqui trasteando ^^... ya empezado a montar esto un poco, tengo el motor funcionando, al final opte por arrankarle las aspas a uno de una fuente de alimentacion vieja que me sirve como alimentacion tambien esta.. el motor coje bastante fuerza, le cuesta al principio pero luego pilla una velocidad aceptable, no puedo medir rpm's porque no lleva 3-wire's entonces me toca hacerlo a ojimetro, le echaria unos 2000 rpm o por ahi, ahora es muy tarde, pero mañana me voy a poner a diseñar las guias, montare sobre un cd jodido un parde anillos de chapa.. ya vere de donde los saco, y con tira de desoldar hare unas pequeñas escobillas, no os acordais ya de los scalextric ??? XDD con los coches y sus escobillas que pillaban de todo menos polvo ( eh? XDD ).

P.D: Se aceptan ideas para las guias, tiene que ser algo medianamente consistente, conductor, y que sea manejable ( o maleable como querais.. ). He pensado en coger cable de

2'5 y hacer las guias con esto, pero ya veremos...
--
[...]

Hmmm.... mides el diametro de lo que has dejao de eje, te piras a la ferreteria y compras 2 arandelas de metal de ese diametro. O mejor si son de cobre (por ejemplo, cortarlas de un trocito de tuberia). Truco2: para la masa utiliza el eje metálico. Aprovecha los rodamientos metálicos :-) Usa las escobillas de un motor viejo.

Otra cosa. el motor tiene que ir rápido, si... pero no tan rápido que no le de tiempo al pic a hacer los cálculos. Creo que entre 1200 y 1600 rpm irá de vicio. A tener en cuenta la estabilidad en el giro, eso es muy importante sobre todo si el reloj va en vertical, para que no salga deformada la imagen

Yo después del café busco un controlador de motores de 3 fases con pic, creo que he visto uno por algun lado hace tiempo...

"RooT" escribió en el mensaje news:brthke$7do4k$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

un poco, tengo el

fuente de

coje bastante

no puedo medir

echaria unos 2000

las guias, montare

y con tira de

scalextric ??? XDD con

consistente,

en coger cable de

escriben

Reply to
Teo

Buena idea, ahi las dao ^^...

Hombre si lo dices por los 7000 rpm, pensaba bajarlo un poco con 7 voltios o algo asi en vez de 12, aunque de momento para empezar a probar el software voy a montarle una pila, porque estoy con una torre de tapones de cocacola y 3 cds jodidos, y no se mueve nada ( lo que hace el superglue eh ? XD ), para el lunes o el martes quiero tener algo tangible..

--
[...]

Ya tengo los led montados y el motor girando, me falta el programa del pic, entre mañana y el lunes a ver si lo termino..

Que tal lo llevas tu?

[...]

Al final he desistido de usar los cabezales y me fui a por un ventilador de

9 cm. Le he cortao las aspas y he aprovechao el eje de un potenciómetro. La placa va atornillada al rotor y voy a montar los componentes cabeza abajo (despues de todo tengo que aprovechar el espacio muerto en el ventilador).

para los led he comprado un mando de potenciometro de 2cm de diametro, al cual sujetaré la hilera de leds. Sacaré los cablecillos por dentro del eje del potenciometro y así me evitaré que se vea la placa de los componentes :-)

Cuando me devuelvan la cámara haré fotos, es complicadillo de describir XDD

"RooT" escribió en el mensaje news:bs1uh9$80bm5$ snipped-for-privacy@ID-207315.news.uni-berlin.de...

pic, entre mañana y

escriben

Reply to
Teo

Hola

moviendo las

Es indiferente que el inducido este en el rotor y el inductor en el estator que el el inducido este en el estator y el inductor en el rotor.

En este caso, resultaria mas comodo dejar las bobinas fijas y mover el plato magnetico.

[...]

Se trataba de tener energía en la parte que gira. En la parte fija no nos sirve de nada. Quizás si leyeras todo el hilo... ;-)