Insoladora

Hola. Quisiera conseguir una insoladora. Si alguno tiene una por ah=ED arrinconada y quiere desacerse de ella o la vende barata, mandarme un email.

Un saludo Antoreno

Reply to
antoreno

Hola porque no te haces una?

es rete facil! el unico detalle importante es la adquisicion de los tubos UV

Recuerda tener una distancia no mayor a los 15 centimetros entre el cristal y los tubos, la luz UV de estos tubos se degrada despues de esa distancia

Reply to
heich

"heich" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@f14g2000cwb.googlegroups.com...

Como es que se degrada???.... ;-) Tienen vida media los fotones UV? Cambia a infrarrojo? Decae exponencialmente a partir de los 15cm? Desaparece por obra de Dios?

Eduardo.

hola Releyendo mi mensaje, creo que la palabra correcta es "atenua" en lugar de "degrada".

las lamparas actinicas (UV) producen longitudes de onda entre los 240 y 280nm, con potencias, generalmente menores a 30W (las hay de hasta

200W, pero creo que son extremadamente costosas y dificiles de conseguir). Se usan como germicida en sistemas de purificacion de agua. La radiacion UV, al tener una longitud de onda tan baja (esta justo entre los rayos X y la luz visible violeta y azul), tiende a atenuarse hacia el rojo, siguiendo el efecto Doppler, aunque, en nuestra insoladora la fuente de luz no esta en movimiento, el efecto se aplica debido a la distancia entre esta y el cristal superior, aunado a la atenuacion del aire, del mismo cristal y frecuencias luminosas parasitas ( o armonicas) que rodeen a la luz.

Un punto adicional, no comentado en el post anterior, pero que no me gustaria dejar de mas es, recalcar que estas lamparas se usan para desinfectar, de hecho, cuando voy a la tienda de iluminacion las pido como "lamparas germicidas", si le digo al vendedor lamparas de UV, me termina dando sendos tubos morados de luz negra, que ni es UV ni es Violeta (es la frontera entre la una y la otra), y no creo que sirvan de mucho para nuestro proposito. La luz UV puede causar cancer y provocar ceguera o desprendimientos de retina. OJO

En fin, buena suerte con el martillo y no olvidar la proteccion adecuada...

heich

Lo primero era una broma, me parecia evidente que te referias a que se atenuaba, no que se degradaba. Pero esto no... La "explicacion" que has dado utilizando un lenguaje similar al payaso Megawatt-Opinologo-etc es absurda, solo muestra que no tienes la menor idea de lo que dices. Supongo que este comentario no te va a gustar, no tengo el menor interes de generar una discusion, pero las sandeces que has escrito son demasiado fuertes.

Eduardo.

"heich" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@z14g2000cwz.googlegroups.com...

Eduardo se atrevió a decir:

Gracias, Eduardo, por recuperar mi autoestima. Pensaba que era yo el que no me enteraba. Ya me estaba diciendo a mí mismo ¿qué coño hacías en el bar precisamente el día que explicaban el corrimiento al rojo de las lámpara germicidas?

Me ha pasado exactamente lo mismo... Efecto Doppler de los UV a partir de

15cm... {:-O

Y para antoreno, no te dejes confundir por las chorradas del tipo este. Las lámparas germicidas no son las que se necesitan para insolar placas (sí que son necesarias para borrar EPROMs). Para insolar, se usan tubos fluorescentes UV, mucho más baratos. Es más, con fluorescentes blancos, normales y corrientes, funciona perfectamente.

"Franois" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@terra.es...

similar

la

Saludos:

y con lámparas de bajo consumo, añadiría también.

Reply to
Diodín

Yo me he construido una insoladora con una caja de cartón y una bombilla de bajo consumo. Puede parecer muy cutre, pero los resultados que se consiguen son muy buenos. Recientemente he tenido que hacer una placa para colocar un conector SMD con distancia entre centros de los pines de 20 milésimas de pulgada y la verdad es que me ha quedado perfecta. Para hacerse una idea del tamaño, la distancia entre centros de los pines en un PIC16f84 es de 100 milésimas de pulgada.

Podéis ver la insoladora en:

antoreno escribió:

Reply to
Yo

Lamento que no te haya gustado mi comentario

Trato de sustentar todas las respuestas que doy con informacion verosimil y comprobable. Generalmente proporciono hipervinculos que amplian la informacion. Lamentablemente ahora no los proporciono debido a que esa respuesta se baso en apuntes como resultado de lecturas y experimentos propios

Tienes razon, no me gusto tu comentario, pero no me sacude el piso. Tampoco me interesa iniciar discusiones, entiendo (o pretendo que asi sea) que haz tratado de corregirme con el respeto que cualquier persona se merece.

Si es cierto, puedes usar casi cualquier fuente de luz para insolar. Yo empece metiendo una de esas lupas con lampara incandescente de 40W, y brazo retractil en una caja. La diferencia esta en el tiempo requerido de exposicion, obtenia 15 minutos con la bombilla, unos 10 con tubos fluorescentes ( casi el mismo tiempo que se comenta en la pagina que le recomende a antoreno). He obtenido los mejores resultados con estas lamparas, de 2 a 3 minutos, muy importantes considerando el tiempo que me requiere todo el proceso.

Jose Manuel, lamento la confusion, yo me referia a los tubos (UV germicidas), no a las diminutas lamparas que se usan en los filtros de los acuarios.

Nuevamente, gracias por los comentarios, y lamento la disertacion. Nos seguimos leyendo Saludos Heich

Reply to
heich

No, lo que haces es introducir una serie de datos que no vienen al caso, términos supuestamente técnicos y palabras rimbombantes, sin tener ni idea de lo que estás hablando, como si te dirigieras a un aula de párbulos. Ciertamente deberías revisar tus apuntes, por ejemplo en lo referente al efecto Doppler y el corrimiento al rojo.

> Trato de sustentar todas las respuestas que doy con informacion
> verosimil y comprobable.

Por no mencionar:

"frecuencias luminosas parasitas ( o armonicas) que rodeen a la luz."

idea

Me imagino los "experimentos propios" que sustentan lo que dice... ingenios mecanicos de movimiento perpetuo, resistencias negativas que generan "solas" electricidad, maquinas anti-gravedad...

Eduardo.

Común a todas las radiaciones electromagnéticas propagándose por un medio con pérdidas.

Eso suponiendo un rendimiento del 100%.

NO. El efecto Doppler se aplica SOLO a fuentes EN MOVIMIENTO, y para que sea apreciable, dicho movimiento debe tener una velocidad comparable a la longitud de onda.

El cristal y el tubo están en reposo relativo uno del otro, así que no hay efecto doppler que valga.

El aire se puede considerar un medio HOMOGÉNEO, LINEAL e ISÓTROPO, por lo que no son aplicables respuestas no lineales, y por lo tanto, se cumple el principio de SUPERPOSICIÓN: todos los efectos se SUPERPONEN y se aúnan la atenuación del aire, la del cristal, las radiaciones en otras longitudes de onda y hasta la radiación cósmica de fondo.

No hay frecuencias armónicas parásitas en un emisor de luz no térmico, además de que los armónicos no interfieren entre sí por ser ORTOGONALES. Lo que hay son líneas espectrales, e incoherencia entre emisiones en el mismo armónico debidas a átomos excitados en el mismo nivel energético que pierden energía emitiendo un fotón.

No. El UV no es una radiación con longitud de onda x. El UV es un RANGO de longitudes de onda, y al igual que existen los rayos X duros y los rayos X blandos, también existen el UV-A y el UV-B.

Cierto, hay que tener cuidado con las radiaciones ionizantes como el UV.

Saludos, Jorge

Reply to
Jorge Sánchez

heich se atrevió a decir:

Pues sería muy interesante que nos comentaras algo acerca de esos experimentos y lecturas.

Sin embargo, antes decías que no crees que sirvan de mucho. Te cito: