Fuentes de alimentacion redundantes

Hola a todos!

Tengo algunas dudas acerca de como funcionan las fuentes de alimentacion redundantes que se montan ahora mismo en la mayoria de los pc-servidores. Ahi van:

  1. ¿Dos fuentes redundantes de 350W implica que el servidor consume 700W? O aunque las dos fuentes esten conectadas a la red solo debe contarse el consumo de una de ellas, aquella que este "activa"?

  1. ¿Como se detecta que hay un problema con una fuente para que pase a funcionar la otra, a la velocidad suficiente para que el servidor no se entere?

Gracias y un saludo!

Reply to
the4man

the4man escribió:

Una fuente de 350W te indica el máximo de potencia que puede entregar. Sólo consumirás lo que consuma (vaya redundancia) el servidor.

Nunca he tenido nada con fuentes redundantes, pero supongo lógico que estén funcionando las dos y si una falla, la otra asuma toda la carga.

Otro saludo.

Reply to
Francisco Gayá

Como te han dicho, el consumo es el de la electrónica alimentada. Las fuentes consumirán más o menos en función de lo que requiera el equipo en cada momento. El consumo total será algo mayor que el consumo de los sistemas alimentados, porque el rendimiento de la fuente no es del 100%, y porque la propia electrónica de la fuente también consume algo, pero en cualquier caso la fuente se adapta continuamente al consumo del equipo, chupando más o menos energía de la red, según haga falta.

En cuanto a las fuentes redundantes, te digo cómo funcionan unos servers que vi hace unos cuantos años, con cuatro fuentes redundantes. Todas las fuentes funcionan siempre, cooperando para entregar la potencia necesaria, y hay un módulo de conmutación que recibe la energía de esas fuentes y la entrega al equipo. Este módulo es capaz de desconectar la entrada de una fuente si falla, evitando que robe energía al resto, y a la vez incluye la lógica necesaria para decirle al server que esa fuente ha fallado. Las fuentes están sobredimensionadas de forma que incluso sólo dos de las fuentes, podrían alimentar al server, a costa de trabajar al límite.

Entonces, cuando una fuente falla, el módulo conmutador la desconecta, enciende un led de aviso, y le dice a la placa base que falla esa fuente (para que un soft residente avise al operador, para que éste avise al servicio técnico). Las otras tres fuentes simplemente pasan a consumir un poco más, exactamente igual que cuando el equipo tiene un pico de consumo (por ejemplo cuando arranca un disco duro). Entonces el técnico llega, apaga esa fuente, la quita (en este caso eran extraíbles, como los radiocassettes de coche antiguos), pone una nueva, la enciende, y pulsa un botón. Este botón actúa sobre el módulo de conmutación, que conecta la fuente de nuevo, y si todo va bien, desactiva la señalización de error.

La pregunta del millón es ¿qué pasa si falla el módulo de conmutación?. Pues no lo sé, pero supongo que está suficientemente sobredimensionado y su diseño es lo bastante simple como para no fallar. Yo desde luego no lo vi fallar nunca, aunque sí vi varias veces caer un servidor por culpa de la placa base.

"the4man"  escribió en el mensaje
> [...]
>
> 2. ¿Como se detecta que hay un problema con una fuente para que pase a
> funcionar la otra, a la velocidad suficiente para que el servidor no se

Hombre pepitof, tu tambien por aqui :D

Muchisimas gracias por tu explicacion, me ha aclarado mucho el tema.

Saludos!

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@individual.net...

que

fuentes

un

al

apaga

radiocassettes

nuevo,

Pues

pc-servidores.

700W?
Reply to
the4man

Pepitof escribi=F3:

quipo en

,

Me pregunto cuanto es ese rendimiento aproximadamente. Lo digo porque a un ordenador relativamente nuevo que tengo le hice la=20 operacion habitual cuando tengo un ordenador nuevo. Desmontarlo y=20 trucarle todos los ventiladores y disipadores para que no haga ruido que =

no lo soporto.

Parte de esta operacion implica controlar la temperatura para asegurarme =

que no sube demasiado y abrirle ventilacion a la caja donde vea que haga =

falta. Con las fuentes antiguas el calor de la fuente era poco, pero resulta=20 que ahora las fuentes de 400W y el ordenador en suspension que en teoria =

apenas consume (de hecho se enfria bastante), la fuente de alimentacion=20 sigue calentando lo suyo, de hecho apenas se nota que baje la=20 temperatura del aire que sale cuando se suspende el ordenador.

He probado a ponerle varias fuentes y todas calientan mucho, excepto las =

antiguas que creo que eran como de 200 W como mucho y acaba fallando el=20 ordenador al poco rato por que la fuente no da suficiente supongo que en =

los picos.

El caso es que las de 200W incluso cuando falla no calientan mucho y las =

de 400 que he probado es lo que mas se calienta del ordenador.

Reply to
Antonio Martos