Bateria de respaldo y alimentacion concurrente.

Estoy diseñando un circuito donde uno de los componentes basicos funciona en el rango de 3.4v - 4.5v. La alimentacion la obtengo con un trafo de 220v a 12V y un LM350 que convierte a 4.2v.

Quiero apoyar la alimentacion del circuito mediane una celda (bateria) de polimero de litio (3.7v), el circuito de carga de la bateria ya lo tengo echo.

El problema que me estoy encontrando (en el simulador LiveWire), es que cuando faltan los 220v, la bateria deberia de entrar en funcionamiento, pero claro, si uso un diodo, el voltage de alimentacion del circuito me baja hasta los 3.2v, por debajo de los requerimientos de alimentacion del circuito, ademas de que los 3.2v se me escapan de la bateria sin necesidad.

He pensado en el uso de transistores para cortar/saturar la corriente entre la bateria y el circuito, y que actuen en el momento de que falta la corriente de 220v, pero el circuito en si, tiene picos de consumo de

2A y un consumo medio de 200mA. Pero incluso habiendo el transistor que permita dejar pasar entre colector y emisor 2A de pico, me entra corriente en la celda de la bateria, y eso no puede pasar, ya que el proceso de carga de la bateria, esta supervisada por un chip dedicado.

Lo unico que se me ocurre, es emplear 2 celdas y elevar asi el voltaje de la bateria a 7.2v y emplear un diodo, pero a su vez, tampoco puedo, pq a la vez que cargo la bateria, la corriente se me escapa de la bateria al circuito, cosa que no quiero que pase.

Estoy en un dilema, y no que tipo de circuito emplear. Les ruego que me echen una mano.

Reply to
Kingland

Una solución rápida sería usar un diodo Schottky (creo q se escribe así) en lugar de uno normal. Así sólo caen 0,25 V en vez de los 0,7.

-- Saludos.

---------------------------------------- Quitar las XX para responder por mail.

Kingland escribió:

Reply to
Robert M. L.

El problema que veo al utilizar un diodo, es que la bateria contribuye a la alimentacion del circuito cuando no es necesario cuando la alimentacion es correcta por la trafo.

Segun me han comentado en un foro, podria usar un Battery Switch, que hasta hoy desconocia su existencia, pero estan limitados en cuanto a la corriente, ya que soportan un maximo de 200mA, cuando yo necesito aproximadamente esos 200mA, pero con corrientes de pico de hasta 2A en segun que momentos.

Tambien me han hablado de usar un comparador de voltaje y un FET Switch, pero no tengo ni puñetera idea de como llevarlo a cabo.

¿ Alguna idea ?

Robert M. L. wrote:

Reply to
Kingland

Con un diodo, la batería no contribuye a la alimentación, mientras la tensión de salida del regulador esté por encima de la de la batería (existirá una corriente de fuga, pero para este caso es despreciable).

Si la salida del regulador dices que está dando 4.2V, y la batería 3.7V la diferencia es suficiente para que el diodo esté claramente polarizado en inversa, y no conducirá mientras haya alimentación de red. En cambio, cuando no hay alimentación, un diodo schottky sólo impondría una caída de tensión de 0.2V sobre la batería, con lo que la tensión de alimentación se quedaría en 3.5V, que sigue estando dentro de los márgenes permitidos.

El problema podría estar en la forma en que funcione el circuito supervisor de carga de la batería. Por ejemplo, si utiliza técnicas PWM, es posible que cargue la batería con pulsos por encima de 4.2V, y entonces, ese circuito de carga sí que estará contribuyendo a la alimentación, con dos consecuencias negativas: Por un lado, la carga verá picos en su alimentación, y por otro lado, el circuito supervisor de recarga de la batería puede "confundirse" al medir la corriente, porque una parte de esa corriente no se la come la batería, sino la carga.

Yo creo que no has escogido bien el sistema. No te sé decir un modelo concreto, pero estoy casi seguro de haber visto chips específicos para hacer lo que quieres, es decir, que se encargan de todo, tanto la recarga de la batería como la conmutación entre la fuente de alimentación y la batería. Es cuestión de buscar (yo empezaría por Maxim-Dallas o por Texas Instruments), porque tiene que haberlo, teniendo en cuenta que es una aplicación muy común actualmente.

Otra opción que quizás no has tenido en cuenta, es utilizar un relé. Si el espacio no es muy crítico, es una forma bastante limpia, sin caídas de tensión, ni fugas, y diseñándolo de modo que el relé esté activado cuando hay alimentación de red, el consumo que añade a la batería es cero.

"Kingland"  escribió en el mensaje
> [...]
>
> Tambien me han hablado de usar un comparador de voltaje y un FET Switch,
> pero no tengo ni puñetera idea de como llevarlo a cabo.

Utilizando un diodo schottky si estaria el voltage por encima de lo permitido, pero durante el 10% de la capacidad de la bateria, pues una bateria de polimero Litio, su tension inicial es de 4.2v y va decreciendo en la medida que se va agotando, estableciendose que esta agotada cuando alcanza los 3v. Por eso he pusto una tension intermedia util de 3.7v en la bateria.

Aparte de que cuando la bateria esta totalmente cargada (... y deberia estarlo durante la mayoria de tiempo) su tension es de 4.2 por lo que si contribuiria a la alimentacion del circuito.

En cuanto a lo que comentas sobre integrados, he visto uno, como el LT1579 de Linear, pero tanto en este como en la mayoria, el maximo de corriente que deja pasar es de 300mA, estando bien para mis necesidades, pero no lo veo valido, ya que mi aplicacion consume en momentos picos de

2A (es un telefono movil, y cuando esta emitiendo alcanza ese pico) por lo que no me lo aguantaria.

En cuanto a utilizar un rele, es lo primero que se me ocurrio, pero lo veria como una chapuza, y mi intencion es hasta que me de por vencido, encontrar la solucion ideal.

Agradeceria si recuerdas algun circuito o pagina WEB donde se plantee este problema.

Gracias Pepitof por la respuesta.

Pepitof wrote:

Reply to
Kingland

Y siendo un teléfono móvil, no puedes dejarlo enchufado al cargador y con la batería puesta? él solo haría todo el trabajo; incluso podría alimentar algún circuito exterior (al menos los Ericsson tienen una toma de alimentación entre los pines del conector; puedes conectar una linterna LED, por ejemplo).

-- Saludos, Alberto "Kingland" escribió en el mensaje news:43e387ee$0$26366$ snipped-for-privacy@unlimited.newshosting.com...

Reply to
Leviatan

Exactamente no es un telefono movil, es un modulo GSM.

Leviatan wrote:

Reply to
Kingland

supongo que este esquema ya lo habreis visto, y de paso, que no es para una bateria litio... pero bueno, por si piensas en cambiar.... yo lo monté y va bien...

también me he comprado 2 unidades de esto y van genial:

este va muy bien, y va a relé...

"Kingland" escribió en el mensaje news:43e39327$0$26373$ snipped-for-privacy@unlimited.newshosting.com...

Reply to
Carmelo J. Morales Muñoz

¿ Y el circuito de carga qué tension máxima da ? Porque si no se pasa del máximo que soporte el módulo, podrías tener el módulo siempre alimentado de la bateria, sin ningun tipo de conmutación, y que a la vez vaya cargando mientras haya alimentacion de la red.

Eso es complicado. Piensa que para cargar la batería hay que alimentarla a más tensión que la nominal, y todo el circuito estará alimentado a esa tensión. Además, de esa forma, para el cargador será difícil saber con qué corriente se está cargando la batería, puesto que una parte se la estará tragando el circuito.

"Nolo Pongo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Pues viéndolo así, quizás la forma sería usar un doblador de tensión con regulador de tipo switching, y hacer la conmutación entre batería y red antes de ese regulador. Ah, y a la salida del regulador, desde luego, un buen condensador (un supercap). Si no estoy equivocado, esa es más o menos la filosofía que siguen muchos móviles.

"Kingland" escribió en el mensaje news:43e387ee$0$26366$ snipped-for-privacy@unlimited.newshosting.com...

la

cuando

tensión