Filtrado de un contador

Hace unos días estuve planteando algunas dudas relacionadas con pruebas que estoy haciendo sobre transmisión de datos por la red eléctrica. Bueno, siguiendo los consejos de Eduardo (muchas gracias) he conseguido una transmisión correcta usando circuitos bastante simples, utilizando como portadora una señal de 143kHz a base de pulsos de corta duración. Funciona perfectamente dentro de una vivienda.

Ahora me encuentro con otra necesidad. Necesito que esa transmisión de datos llegue más allá del contador, y resulta que éste filtra completamente esos pulsos. Está claro que hay que sacrificar la velocidad de transmisión y utilizar una frecuencia mucho más baja, pero ¿cómo de baja? ¿qué tipo de señal podría pasar un contador, sin que la atenuación fuera demasiado grande?

¿¿Eso no podria ser un problema??? Me refiero a si tienes problemas con algun vecino que use un sistema similar, como el X10.

Lo siento, pero de esto no tengo ni idea, una solucion rapida seria puentear el contador.

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

que

datos

Reply to
Carlos

Bueno, supuestamente lo que use un vecino, salvo que se lo haya hecho él mismo, no debería saltar su contador, así que no debería afectar a mi sistema, y tampoc parece probable que se viera afectado por el mío, ya que la frecuencia que uso (143kHz) no coincide con la de X10 (120kHz). Lo de puentear el contador, es precisamente el problema que tengo. No explicaré por qué, pero una parte de la instalación en la que quiero tener equipos controlados pasa por un contador, y la otra no, sino que está tomada antes de ese contador. La línea repartidora a la que están conectadas las dos instalaciones pasa por otro contador, pero eso no hace al caso. La cuestión es que los equipos que conecte a una cualquiera de las instalaciones, se pueden comunicar, pero los equipos que están en distintas instalaciones, no se ven entre sí, porque el contador filtra la señal de

143kHz. Así que veo dos posibilidades, o bien utilizo una señal que no se atenúe mucho al pasar por el contador, o bien establezco algún tipo de unión entre las dos líneas que permita el paso de las señales pero no el de la corriente de 50Hz. Quizás esto último no sea difícil, pero tendría que hacer pruebas.

"Carlos"  escribió en el mensaje
> [...]
> similar, como el X10.
>
> Lo siento, pero de esto no tengo ni idea, una solucion rapida seria

Seguro que es del contador? Yo tengo un intercomunicador de esos que van por la red eléctrica y se muere en el ICP o en el diferencial. No he mirado en cuál de los dos sitios es, pero tal como está hecha la instalación no puede ser en el contador.

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

Hace años hicimos un proyecto de ese tipo para el colegio mayor donde estaba estudiando y al final llegamos a la conclusion de que el "filtro" estaba en los diferenciales, no en el contador. Por lo demas, nosotros no fuimos capaces de hacer pasar la señal ni por equivocacion, ni variando la frecuencia, ni aumentando la potencia ni nada por el estilo.

¿Solucion? Un repetidor. Asi de paso se regeneraba la señal y funcionaba bastante bien

Saludos

Cristobal

Reply to
Cris

datos

Le medi la inductancia de la bobina amperometrica a un contador viejo y dio

15 uHy , a 143 kHz son 13 ohms. Si bajas mucho la frecuencia tambien bajara la impedancia vista de la linea, no se di podra mejorar, tal vez en TU linea haciendo un barrido encuentres un minimo de atenuacion, en el datasheet de LM1893 hay una grafica de impedancias de linea y solo en las de impedancia alta se observa un maximo. De ese datasheet se sacan algunas cosas interesantes como que el receptor puede recuperar una señal de 0.5mV RMS inmersa en ruido de 10mVpp.

Los unicos ensayos que se me ocurren son bastante obvios:

- Puentear la bobina amperometrica un condensador de 2.2 uF (eliminamos esos

13 ohms y no afecta al contador).

- Aumentar la sensibilidad del receptor (con circuitos sintonizados y demas recursos,se pareceria a una radio)

Saludos. Eduardo.

Pues la verdad es que no se me había ocurrido que pudieran ser los mecanismos de protección. Ahora que lo decís, parece probable que sea así, aunque no lo he verificado, ya que esos mecanismos utilizan bobinas cuya inductancia debe ser relativamente alta, pero la cuestión viene a ser la misma. ¿Creéis que interesa bajar la frecuencia (en realidad, limitar dv/dt) o es mejor saltarse los mecanismos con un link que permita pasar los 143kHz pero filtre los 50Hz? En realidad, esto último no sería muy complicado, y quizás bastaría con un acoplamiento como el que uso para acoplar mi circuito a la red. Haré algunas pruebas, y ya diré algo.

"ReSeT" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

esos

muere

Muy interesante el data-sheet de ese chip. Y muy interesante el chip en sí, pero parece difícil de localizar, y los transformadores de acoplamiento que recomienda, más todavía, así que prefiero pasar de él.

Los trafos que yo estoy usando son un nucleo toroidal de ferrita pequeño (D=17mm, d=9mm, h=7mm), y primario y secundario son iguales, 4 vueltas de cable de 1mm^2 de sección, y tanto primario como secundario llevan en serie un condensador de 220nF. Con estos datos, como es lógico, el trafo no se satura fácilmente, y transmite bien los pulsos que estoy usando.

Lo que hago es meter pulsos cuadrados de corta duración de unos 20mA en el primario, y en cualquier parte de la instalación recupero mediante otro trafo una señal con pulsos de unos 50mV. Luego, con un circuito LC cuasi sintonizado filtro todo lo demás, y obtengo una pseudo-senoide de la frecuencia original, y ya amplifico y demás.

Supongo que para conseguir una transmisión de energía suficiente entre las dos instalaciones, tendré que currarme un trafo con más vueltas, sobre un núcleo mayor. Haré algunas pruebas a ver qué pasa.

"Eduardo"  escribió en el mensaje

> [...]
esos
> 13 ohms y no afecta al contador).
> - Aumentar la sensibilidad del receptor (con circuitos sintonizados y

Yo diría que son de muy poco valor. La bobina magnética de un magnetotérmico corriente son unas pocas espiras de hilo grueso. Ten en cuenta que el disparo por sobreintensidad es a partir de 1,5 veces la nominal.

Para saltar las protecciones y contadores se usa un 'puente'. Pero desde luego, seguro que está prohibido inyectar nada fuera de la propia vivienda.

Un saludo a todos!

GasparV

No, no, todo sigue siendo una red privada, lo que ocurre es que por medio hay un contador y un subcuadro.

"GasparV" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

"Pepitof" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de...

1kpf 1000voltios Saludos
Reply to
Sirio

Teniendo en cuenta que lo que hay que puentear, según parece, son los mecanismos de protección, me parece un poco peligroso hacerlo con condensadores.

"Sirio" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@nispero.mad.tiscali.red...

"Pepitof" escribió en news:312e6bF365ub2U1@uni- berlin.de:

Yo creo que si se confirma que para ahí (yo siempre he supuesto que la señal moría en el contador), lo más seguro va a ser enlazar uno y otro lado con optos o trafo.

Pepitof escribió:

Además de lo que has dicho, puenteando las protecciones con condensadores, aunque desconectes las protecciones, tendrás tensión en la instalación. Será "inocua" pero al que esté haciendo alguna reparación/modificación en una caja, subido a una escalera, seguro que no le va a hacer mucha gracia llevarse el picotazo.

Quizás, desmontando las protecciones y colocando tu condensador junto a su bobina... suponiendo que sean desmontables, ya que nunca he desmontado.

Francisco Gayá

"Franois" escribió en el mensaje news:Xns95B15A3F94A93noteladigoterraes@130.133.1.4...

Reply to
Sirio

Sí, incluso así. Si se perfora por o que sea (defecto, temperatura, un pico de tensión...) está puenteando las protecciones, así que te quedas sin protección. No sé, quizás sea manía, pero no me gusta.

Por cierto, eso de 1Kpf ¿qué se supone que significa? Si te refieres 1nF, en todo caso sería 1kpF. Por otro lado, con 1nF y con la impedancia que tiene una instalación eléctrica, va a pasar muy poca señal.

Pues entonces tienes que poner un 'puente' que presumo se trata de un condensador homologado para su conexión directa a la red. En las páginas de X10 seguro que lo encuentras.

Reply to
Gaspar Vidal