Estación meteorológica Odag WS-7018

Buenas,

Me han pasado una estación meteorológica marca Odag modelo WS-7018, al parecer funcionaba correctamente hasta que un día dejo de funcionar el modulo exterior de radiofrencia.

Todo funciona correctamente, la temperatura local, hora, fecha, humedad, etc.. pero no funciona la comunicación con el módulo exterior. He estado buscando información por Internet pero no encuentro nada, es mas, no aperece ninguna referencia a este modelo, o al menos yo no encuentro nada. Si he encontrado algo de otros modelos de esta misma marca, pero no me aclaran nada.

Descartados fallos de "configuración", solo hay un único canal posible de comunicación en este modelo, 433MHz, vamos no hay los típicos 3 canales para 3 modulos.

He desmontado el módulo exterior y no veo nada raro a priori, he cambiado las pilas en ambos dispositívos, y el cacharro sigue sin funcionar.. ¿Qué puedo mirar? ¿Que creeis que puede ser? ¿Fallos típicos de estos cacharros?

Un saludo y muchas gracias.

Reply to
Tximis

Llevo un rato buscando en Google algun foro-web de electrónica, pero no encuentro nada interesante, ¿Conoceis alguno aparte de este?

Un saludo,

Reply to
Tximis

A mi me ha pasado eso un par de veces y ha sido porque le ha entrado agua al sensor externo. Intercala un amperímetro en serie con las pilas y mira a ver si hay consumo. También he tenido problemas si el receptor estaba demasiado cerca de la televisión, en ese caso ni sincroniza la hora ni recibe nada de nada. Se hace la picha un lío.

"Alex GD" wrote in news: snipped-for-privacy@uni-berlin.de:

Hola Alex, consumo si hay. El modulo exterior tiene una pequeña pantalla LCD y en ella se muestran los datos correctamente, temperatura y humedad.

Un saludo y gracias.

Reply to
Tximis
¿ has medido con un frecuencímetro, a ver si el oscilador del módulo RF funciona ? Yo primero me aseguraría que hay portadora RF, y si la hay, comprobaría que está modulada con los datos.

Supongo que la RF tendrá muy poca "chicha", y no llevará etapa de potencia, tan solo un oscilador, y un filtro para matar los armónicos.

Bueno, si uno emite y el otro recibe, también habrá que comprobar el receptor. Comprueba el oscilador local, el mezclador, la FI etc... eso si no está todo integrado en un chip.

¿ esto que es un chisme de esos que venden en el Carrefour a mil duros, o es algo más serio ?.

Tximis expuso:

Según que TV tengas podrás usarla para comprobar si emite el módulo exterior. Métete en el menú de sintonía, si la sintonía se hace por frecuencia no tendrás ningún problema en sintonizar a 433 MHz, si se hace por canal y es relativamente moderna, deberás buscar una banda llamada hiperbanda (H, CC, HIP, ...), en su canal 37 tienes 431,25 MHz, si tiene un selector Antena-Cable ponlo en Cable. Casi siempre, si pones la búsqueda automática más allá de la UHF se va a la hiperbanda. Para recibir la señal, desconecta la antena y conecta un cablecillo en el enchufe de antena, luego acerca el emisor al cablecillo cuando esté emitiendo.

yo tengo algo parecido, pero de otro fabricante. En el manual de instrucciones viene reflejado ese problema, con tres posibles soluciones:

-quitar las pilas del emisor y del receptor, y volverlas a poner EMPEZANDO por el receptor y siguiendo por el emisor ANTES de que pasen

30 segundos de haber puesto las del receptor.

-pulsar un mini-boton que lleva el emisor por detrás, es de esos botones que se pulsan con la punta de un lapiz. Eso resetea el microprocesador..¿?

-pulsar en el receptor el boton "adj" una sola vez, lo que equivale a hacerle una "llamada" a la unidad remota.

Reply to
coolgrey

¿Y como se que estoy en torno a los 433MHz? En la pantalla no me aparece la frecuencia, simplemente una barra de desplazamiento. ¿Cuando este sintonizando los 433 MHz que se vería en la pantalla? No sé si el modulo externo andará bien, pero tengo uno en casa que funciona perfectamente y voy a hacer pruebas con el :)

Tengo un televisor algo mas moderno, puedo moverme por "canales", pero no tengo la opción de seleccionar antena-cable. Únicamente por antena. Antes de andar desenchufando la antena quería saber que aparecería en la pantalla, que típo de ruido o lo que sea..

Un saludo y muchas gracias.

Reply to
Tximis

Madre mia, cuando he leido esto he pensado "menuda chorrada", ¿Cómo va a ser por eso? Pero lo he probado y ha funcionado. Muchas gracias :D

Un saludo.

Reply to
Tximis

Tximis expuso:

Verías interferencias, rayas sin sentido. El centro de la barra, que supongo será el punto de sintonía correcto del canal, corresponde a 431,25 MHz, o sea que debes desplazarlo un poco a la derecha para estar en torno a los 433 MHz. Aún así no creo que esta diferencia sea significativa.

Bueno, tu prueba a poner la búsqueda automática desde el principio y observa todos los números de canal por donde pasa. Casi siempre, esta banda te aparecerá después de la UHF, la búsqueda suele pasar por todos estos canales:

2-4 => VHF1 de 40 a 70 MHz 5-12 => VHF3 de 170 a 230 MHz 13-15 => VHF1 de 50 a 90 MHz 16-20 => VHF3 de 170 a 220 MHz 21-69 => UHF de 470 a 860 MHz 75-99 => ??? H1-H41 =>HIP 100 a 470 MHz

Yo prefiero la sintonía por frecuencia, te da un control más preciso y no va buscando varias veces las mismas frecuencias.