Emisor FM Digital

Hola a todos,

(es la tercera vez que envío el mismo mensaje pero no llega), llevo
uno o dos meses iniciandome en la radiofrecuencia con libros y con las
nociones que tengo he decidido construirme un emisor de frecuencia
modulada digital (modular una  onda cuadrada en la portadora ) para
usarlo con un pic. Escribía para ver si me podían corregir el circuito
y decirme donde puedo encontrar información sobre la transimisión de
datos digital por radio ( sin complicarme mucho la vida ).

He subido la imagen del circuito a un servidor de internet (
circuito.bmp de 13 kb), ya que google no me permite poner imágenes(la
imagen se visualiza desde el htm, el servidor no permite acceder
directamente al bmp).

http://followthemsnbutterfly.no-frills.net/images/circuito.htm

Saludos

Chao y gracias

Re: Emisor FM Digital

Este esquema no parece tener mucho sentido.

Dices que quieres modular la portadora con una onda cuadrada, bueno, pero
eso no significa que sea un emisor de FM digital.
Lo que se entiende por un emisor digital o sintetizado, hace referencia al
oscilador que está controlado por PLL.

Que lo quieras emplear para transmitir datos digitales, es otra cosa, pero
en cualquier caso no difiere sobre otro que se emplee para transmitir voz.

A ver tu circuito;

Para empezar el varicap no puede conectarse en paralelo con la bobina sin
más, debes hacerlo a través de un condensador en serie (con el varicap) o
conectando 2 varicap en serie (catodo con catodo), ya que el varicap servirá
para modular el oscilador en frecuencia. Para ello recibirá una tensión (de
modulación), en el cátodo. Si no lo "aislas" en continua del circuito, no
puede funcionar.

C1, conviene que sea variable para ajustar la frecuencia de emisión.

En cuanto al transistor, no recuerdo que configure, ningún tipo de
oscilador, tal como has dibujado el esquema, tendría más sentido polarizar
la base como dios manda, y meter el circuito resonante en el colector.

El vivo de lo que se supone es un oscilador de BF, que modulará la
portadora, lo estás mezclando con lo que se "supone" sería la señal de RF en
antena, "madre de dios", vaya cacao maravillao, esto no puede funcionar el
la vida... :=D

Re: Emisor FM Digital
Bueno primero gracias por tu respuesta,
y segundo mis dudas

suponiendo que ponga el condensador de desacoplo ( c contínua) en el
emisor y en la señal de onda cuadrada, el transistor no está bien
configurado? se pone la señal ya modulada en entre la base y el emisor
para que llegue amplificada a la antena ( que no tengo muy claro donde
hay que ponerla )

muchas gracias

Chao

Re: Emisor FM Digital

No, eso ni actua amplificando, ni puede entrar en oscilación.
Es bastante incongruente.

Primero el transistor debe entrar en oscilación, a la frecuencia de
resonancia del conjunto LC (condensador-varicap).

Es que no le veo sentido alguno a ese esquema, conectas el colector
directamente a positivo, el emisor a masa, y la base a un condensador y una
bobina. Luego a la base le conectas la antena. No se me ocurre ningún
comentario, porque no tiene ni pies ni cabeza...

Fíjate en este esquema, que es típico:
http://www.geocities.com/katackracksweb/electro/emisorfm.html

Ahí, puedes ver como se conecta el varicap, y como se modula la portadora en
frecuencia.
Tambien tienes el circuito resonante conectado en el colector (lo habitual),
del que además sale la antena por un condensador.
La base tambien está convenientemente polarizada.
Al fin y al cabo, se trata de hacer funcionar el transistor, con una
realimentación que lo haga entrar en oscilación. La potencia dependerá del
aguante transistor y de la polarización del mismo.

Site Timeline