Re: PIC E/S a la vez

La solución más correcta, sería usar un PIC u otro microcontrolador más adecuado, con suficientes patillas, y con entradas analógicas, como el

16F876 o 16F877. Las soluciones que das, estrictamente no son válidas, porque conectar la base de un transistor directamente a una patilla del PIC seguramente acabará con el PIC. Siempre debe hacerse a través de una resistencia. Tampoco queda muy claro lo que quieres. Donde pones patita A/D, ¿te refieres a un conversor AD independiente o quieres meter por esa patilla del PIC una señal analógica? ¿Y el transistor para qué sirve? En cualquier caso, de la forma que lo planteas, cuando la patita del PIC esté configurada como salida, lo que envíe "patita A/D" se "enfrentará" a lo que envíe el PIC. Ganará el que tenga más capacidad de entregar o drenar corriente. Y cuando la patita del PIC esté como entrada, peor, porque en ese caso, lo que verá el transistor es la tensión que ponga "patita A/D".

Quizás si te tomaras algo de tiempo en explicar exactamente lo que quieres...

--

Saludos de José Manuel García

"Jordi"  escribió en el mensaje
> Hola a todos,
>
> estoy "intentando" fabricarme un regulador automático de rpm y se me
> queda cortito en cuanto a patas el PIC16F84A y se me ocurrió que podía
> utilizar las patitas como entrada y salida de estas maneras ( aparte
> de la implementación por sofware )
> (por ejemplo salida -> base de un pnp, entrada -> conversor A/D)
>

>                   ----basePNP---->|---
> Patita PIC-------|                    |--------Patita A/D
>                   ---------|
>
>                  ------BasePNP
> Patita PIC------|
> [...]

A parte de que tú esquema ha salido "descuageringado", resulta muy confuso lo que dices. A ver, si quieres más salidas digitales, puedes emplear un decodificador binario, o un demultiplexor, pero las salidas no podrán activarse todas a la vez, solo una.

En cuanto a entradas AD, no recuerdo que el F84 tenga conversor A/D. Si lo piensas implementar externamente, te va a resultar más económico y sencillo, comprar un PIC que lo incluya como el F876, y de paso ganarás más puertos.

Empieza planteando, que estás montando, cuantas puertos necesitas y para que.

Pero vamos el 16F84 está totalmente obsoleto, e incluso creo que cuesta lo mismo (en algún sitio leí que incluso es más caro), que el 16F628, que incluye el doble de memoria para programa.

Si quieres usar una patilla para leer el sensor y a su vez usar la misma para activar algo, podrías hacerlo, por ejemplo, conmutando con un 4052, pero a su vez necesitarás 1 ó 2 patillas para manejar el integrado, con lo que te quedarás igual o peor.

Mira el 16F876, y no te marees tanto, además se encuentra facilmente y es barato.

De hecho esta solución, solo tendría utilidad para disponer de varios canales E/S en la UART. Yo lo he utilizado para comunicar, con un modem GSM, y a su vez con una pastilla GPS. En ambos casos se requería el uso de la UART, pero como salvo modelos "raros", los PIC solo llevan una UART, me resultó más cómodo multiplexar externamente, que usar un PIC dificil de conseguir y más caro.

Yo, para tener muchas salidas digitales, uso tres de ellas, excitando un registro de desplazamiento. Señal, reloj y carga. Así, por ejemplo, tres salidas permiten controlar dos dígitos 7 segmentos (14 señales), etc.

Palma.

Reply to
GasparV

excitando

ejemplo,

señales),

Si Gaspar, la idea es buena, hago lo mismo, pero la forma en que la implementaste en tu "proyecto en tiempo real" mmm... a mi no me gusta. (un LS47 por display?? !!!!

Existen registros de desplazamiento entrada serie (bus SPI del que si es para display solo necesitas 2 salidas del micro, clk, y data) salida paralelo de 8, 16, 32 35 bits.+ lacht + buffer de salida. Usando por ejemplo el A6276 te ahorrabas 3 integrados!!

Saludos, Dario

Reply to
Dario Kusters

Necesitaba un shift register + excitador para excitar los 14 segmentos. Aprovecho que el decodificador 47 es ánodo común y un shift reg de 8 bits. La ventaja, le envío directamente el valor en BCD, el inconveniente, no puedo controlar cada segmento. En mi otro proyecto, el de telemática, lo hice del otro modo. Pero no con I2C, sino a la antigua ..

Palma.

Reply to
GasparV