amplificacion con realimentacion negativa

no tengo ni idea de amplificacion con transistores y he de amplificar
de 2 a 10 veces (de forma continua con un potenciometro) una señal de
television en banda base con un BC547 (es barato y creo que para las
frec. que tengo que trabajar funciona correctamente).

Con un A.O. seria sencillisimo, el problema es la fmax. No busco un
A.O. caro y dificil de encontrar, sino resolver el problema con un
transistor barato.

Nota: no se si se necesitaran bobinas, pero eso si que se hacerlo.
Una cosa mas: me gustaria aprender a amplificar mediante transistores
(como puede ser un 547), pero me pierdo con los parametros h, ya que
despues no se como aplicar tanta teoria con transitores como el que
hablo. ¿sabeis de de alguna  buena fuente de informacion (libros, pag
web) con la que pueda aprender algo sobre el tema, hacer algunos
ejemplos sobre papel y probarlos en un simulador (pspice) y con el
osciloscopio?. Estoy interesado en el rango de frecuancia desde pocos
MHz hasta algunas decenas de MHz, no en centenas de MHz o mas arriba.

Gracias.

Re: amplificacion con realimentacion negativa

Creo que el libro que mejor te ayudaría es el de Malvino.

"Principios de electronica"
Albert Paul Malvino

  http://www.mcgraw-hill.es/html/8448125681.html

Nunca he realizado estudios de electronica. Todo (lo poco) que sé es
gracias a los libros a los que he tenido acceso. Sin las explicaciones
de ese libro nunca habría podido entender las bases del funcionamiento
del transistor.

Los libros de electronica tienen tendencia a ser incomprensibles. Desde
el primer capitulo te hablan de los parametros "h", los parametros "y",
la beta, alfa, etc... y todo adornado con integrales y logaritmos y
ecuaciones de 2 metros.

Creo que hace poco Pepitof dijo que en el libro de Malvino dedicaba 300
paginas al transistor ... te aseguro que esas 300 paginas son totalmente
comprensibles y faciles de leer.

Si quieres aprender electronica de forma autodidacta, te lo aconsejo.
Es probable que en la biblioteca de tu ciudad o, quizas, en alguna
facultad universitaria cercana lo tengan. Te recomiendo que le eches
un vistazo.

Saludos.

Re: amplificacion con realimentacion negativa
    Hola Jose:

    La mejor configuración que puedes probar, es un amplificador cascodo,
aunque un base común puede valer.

    Las bobinas son necesarias cuando deseas una respuesta pasobanda, o
bien, para desacoplar en a.c. (choques). No creo que te hagan falta bobinas
en este diseño.

    La amplificación con transistores, es un tema muy amplio. Si reálmente
te interesa aprender a diseñar amplificadores con transistores, deberías
comenzar por aprender a manejarte bien con el modelo en parámetros de
admitancia (Y), aparte de los parámetros h. Debes saber que el diseño de un
amplificador, no se reduce a calcular el circuito de polarización dadas unas
impedancias de entrada y salida, y una ganancia, sino que hay que estudiar
la estabilidad condicional del transistor, que depende de la impedancia de
la carga (si el amplificador es multietapa, la complejidad crece
exponencialmente). Hay que conocer las técnicas de neutralización y
unilaterización (Rice, Hazeltine...), porque por desgracia, el transistor
nunca va a ser estable cuando nos interesa, y hay que forzar a que lo sea.
También la realimentación es importante (comentas en el título la
realimentación negativa), y tiene un notable efecto sobre el ancho de
banda... y sobre la estabilidad!... Esto sin entrar en el tema del ruido y
la respuesta de fase mínima (que se reduce a colocar los polos y los ceros
en el lugar adecuado)...

    Yo te recomendaría tres libros que pueden serte útiles para empezar:

    - Circuitos Microelectrónicos (Sedra Smith)
    - Diseño Electrónico (Sabant)
    - Sistemas electrónicos de comunicaciónes I (Ferrero y De Loma Osorio)

    En estos libros tienes muchos ejemplos donde se aplica la teoría a la
amplificación con transistores. El segundo de ellos, es el más indicado para
el estudio de la realimentación. El último, es quizá un poco duro (no sé que
conocimientos tienes), pero te lo recomiendo porque trata el tema de la
amplificación con bastante rigurosidad.

    Y ya sabes, si tienes alguna duda no tan general, estamos en el foro.

    Saludos
    Jorge

Site Timeline