[1] Pasatiempo

Buenas,

Hace un tiempo se me ocurrió que, además de intentar resolver problemas reales que pueda plantear aquí la gente, podríamos entretenernos también resolviendo problemas ficticios, siempre relacionados con la electrónica. Es decir, pasatiempos, retos, desafíos, como queráis llamarlos. Problemas, por ejemplo, a los que nos haya costado encontrar solución, en algún momento del pasado, o de cuya solución estemos orgullosos, o simplemente, problemas que se nos ocurran, y que pensemos que puedan tener "jugo". Creo que puede ser una forma amena de pasar el tiempo, y hasta de aprender algo. Lo cierto es que los problemas "reales" no llenan todo el tiempo disponible de este grupo.

Me gustaría que funcionara más o menos así, pero es tan sólo mi opinión:

- Todos los datos que vayan a ser necesarios para resolver los problemas deberían estar bien enumerados desde el principio, y de una manera lo más clara posible, sin ambigüedades.

- La persona a la que se le ocurre el "problema", postea el enunciado, pero no postea todavía _su_ solución.

- Estaría bien fomentar competición a nivel de conocimientos, ideas, etc., pero creo que NO sería bueno hacer de esto una contrarreloj, más teniendo en cuenta que aquí cada uno tiene su horario y su calendario personales. Es decir, que esto sería como una caminata, no una carrera. Daría igual cuándo alguien respondiera con una posible solución. Claro, el que postea el enunciado tiene que saber cuándo puede publicar ya _su_ solución. Creo que dar un plazo sería más o menos justo, pero dentro de ese plazo, daría igual cuándo los demás respondieran.

- Ese plazo podría ser de... no sé. Cada uno que decida. A mí me parece razonable 3 ó 4 días.

- También sería bueno que cada uno pudiera seguir pensando en una posible respuesta, a pesar de que otro hubiese publicado ya la suya. Estaría bien que, quien posteara una posible solución, lo hiciera de manera tal que otro no pudiera toparse con ella accidentalmente. No sé, se me ocurre que podríamos escribirla, no en el principio de un mensaje (en la parte visible que queda arriba), sino debajo de muchas líneas vacías o con puntitos, de manera que quien abriera el mensaje, tendría que intencionalmente hacer scroll para ver esa respuesta. Algo así como esto:

------------- (Ved solución abajo) . . . [... muchas líneas] . . . (Solución)

-------------

- Es decir, no creo que haga falta encriptar respuestas, ni nada por el estilo. Nos fiamos de que cada uno va a responder en base a lo que sabe o se le ocurre, pero no en base a lo que "fisgonea" de los demás.

- Pasado el plazo, el que hubiese posteado el enunciado haría pública _su_ solución (que no tiene por qué ser _la_ solución), y todos podríamos leernos entre nosotros. A partir de ahí, podrían surgir hilos de conversación/discusión, siempre de buen rollito. Huelga decir que los insultos sobran.

- También creo que sí que estaría bien permitirnos "hilar todo lo fino" que quisiéramos, pues se trata de eso, de exprimir todo lo que podamos cada tema.

- Os invito a que posteéis cuantos pasatiempos se os ocurran, por supuesto.

Para romper el hielo, podría empezar con un problemilla sencillo. Ya iremos complicándolo más.

¿Cómo haríais para pasar, a través de un optoacoplador, una señal analógica de amplitud "elevada", de manera que la recuperáseis al otro lado con apenas distorsión? Como lo de "elevada" es algo subjetivo, podría intentar fijarlo diciendo "de rango dinámico casi comparable al rango dinámico del LED del optoacoplador. Todo el proceso debe ser analógico, y debe mantenerse aislamiento galvánico entre ambos "lados".

Postearé mi solución el martes 2.

Hasta entonces.

Reply to
Mochuelo

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

No me parece mal, siempre y cuando el que plantea el problema haya encontrado una solución. Que hay mucho listo por aquí!! XDDD

En algunos grupos sobre cine, para no revelar el desenlace de una película hacen algo parecido Creo que lo marcan como spool o spoiler o algo así y dejan un montón de líneas en blanco

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

Un problema que tiene, es la gente con problemas "reales" (estudiantes, por ejemplo) que toda la gente del grupo se los resolvería.

Aunque un problema de un estudiante, canta a distancia.

SAludos

Reply to
Francisco Gayá

tu idea es muy buena y creo que voy a colaborar en to lo que pueda que es practicamente nada... pues no tengo mucha idea de electro.

y otra cosa... ha eso le dices un sencillo problema y ya los complicarás más? ¿?¿?¿?¿?¿? si no he entendido nada de tu simple problema :D:D:D:D:D

jajajajaja

bueno.... siento no dar solución.... si alguien me lo explica con palabras de _hombre sin estudios_ igual sí puedo hacer algo ;)

saludos.

Reply to
Tracker

Respuesta a [1] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-------------------------------------------------------------- . . . . . . . . . . . Pasando la señal por un compresor antes de atacar al led y recuperándola con un expansor

Un saludo Joan

Reply to
ReSeT

Entiendo que apuntas a una correccion de la alinealidad del diodo, una solucion simple es usar otro optoacoplador igual y comparar las salidas. El esquema es basico pues le faltan condensadores (es casi seguro que asi va a oscilar a lo bestia)

VCC .-. | | R2 | | R1 '-' ___ | -|___|---+ +----------+ ENTRADA | |/ | V | | - |> | | OPTO1 | | |\| SALIDA +--------+ | +-----|-\ === | >----+--+ GND +---------|+/ | | |/| | |VCC | | .-. | | | | | | R2| | | | '-' | R1 | +------+ ___ | | +--|___|+----+ \| | | V

Una posible solución. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Creo que no está muy bien definido el tipo de señal que se quiere transmitir, sólo dices que es analógica, pero no el ancho de banda posible.

Si admitimos que el ancho de banda de la señal de entrada sea bastante menor que el del optoacoplador, se me ocurre que una modulación FM sería bastante simple.

También, según las características del optoacoplador, otra forma podría ser intercalar en la entrada un conversor tensión-corriente, y a la salida un conversor corriente-tensión. Creo que esto sería muy simple y la distorsión mínima si el optoacoplador usa como receptor un fotodiodo. Si usa un fototransistor, ya no lo tengo tan claro.

"Mochuelo" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Solución:

Con un opto analógico, que HP los tiene. Viene a ser un modulador-demodulador optoaislado.

Reply to
CRAM

Mochuelo escribió en news: snipped-for-privacy@4ax.com:

A todo lo recortado arriba: bravo.

[20 LÍNEAS HASTA SOLUCIÓN]

[POSIBLE SOLUCIÓN]

El tema a evitar a priori es la falta de linearidad del opto (no le veo más problemas). La solución depende de varios factores, la más inmediata sería usando optos fabricados para tal cosa. Pero ya no tendría gracia el problema, claro. Una posibilidad elegante sería un convertidor tensión- frecuencia, pasar el opto y deshacer el entuerto al otro lado con un frecuencia-tensión.

Ved abajo mi solución. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Bueno, pues una posible solución consiste en utilizar un segundo optoacoplador, lo más parecido posible al primero. El primer optoacoplador "saltaría" de un lado a otro, proporcionando aislamiento, mientras que el segundo optoacoplador se mantendría en el primer lado (el de la tensión de entrada). Gracias al segundo optoacoplador, podemos tener una estimación de la tensión de salida que debe de estar habiendo en el optoacoplador "bueno" (el que está aislando), y por medio de un lazo de realimentación con operacional, forzar que esa estimación (de la tensión de salida) sea igual a la tensión de entrada. Con esto no aseguramos que la tensión de salida sea igual a la de entrada, pero sí que una estimación de la tensión de salida sea igual a la de entrada. Esto lo probé hace tiempo, y es impresionante la linealidad con la que podemos transferir una señal (por ejemplo) triangular de amplitud elevada, de un lado al otro, incluso con dos optos en encapsulados separados, y que ni siquiera sabía si eran del mismo lote.

Sintaxis componentes:

--------------------- V nodo+ nodo- valor R nodo+ nodo- valor opamp in+ in- out alim+ alim- opto a k c e

Estructura circuito:

-------------------- V1 VCC1 GND1 val_V V2 VCC2 GND2 val_V Vin 1 GND1 {f(t) señal analógica de amplitud elevada} opamp1 2 1 3 VCC1 GND1 Rs 3 4 val_Rs opto1 4 5 6 GND2 opto2 5 GND1 2 GND1 R1 VCC1 2 val_R R2 VCC2 6 val_R

Salida Vout entre nodos 6 y GND2.

Como veis, hay dos alimentaciones, pero de igual valor en tensión. El par {GND1, VCC1} es el relacionado con la tensión de entrada. El par {GND2, VCC2} es el relacionado con la tensión de salida.

Leo vuestras respuestas y vuelvo (creo que será por la noche).

Reply to
Mochuelo

" ...

11.5 Optoseguidor: el superacoplador

Como un resultado de mi entusiasmo por obtener una disposición de optoacopladores capaz de producir en salida una replica exacta de la señal de entrada, que ninguna de las variaciones descritas en la sección 11.3 consigue, me cupo el honor de acuñar el neologismo optoseguidor como un descendiente directo del término seguidor de emisor, a su vez sucesor del antiguo seguidor de cátodo de la época de la electronica de valvulas.

En la sección 11.3.2 se mencionó que la linealidad de entrada/salida de un ISC (Insulated Signal Coupler, optoacoplador) analógico es algo a lo que, en general, se aspira pero rara vez se consigue. La razón de pretender variaciones de la RTC con la corriente de entrada es de doble naturaleza: (a) el emisor de luz no es un verdadero convertidor lineal de intensidad de corriente en luz, en especial para valores altos y bajos de If y (b) ni el fototransistor ni la combinación fotodiodo/transistor son convertidores lineales de luz en corriente.

A parte de la falta de linealidad de un ISC común las variaciones de temperatura de los factores de conversión Ntx y Nrx pueden ser bastante importantes. Si bien es cierto que la caída Ntx de con el aumento de las temperaturas se compensa en parte con el imcremento de Nrx, persiste en todo caso una variación residual global de la RTC [Ref. 10, pág 332] Además de estas variaciones a corto plazo, existe una disminución progresiva de la RTC, originada por la degradación en el tiempo de los LED. Así, por encima de todo, en aplicaciones que requieren transmision fidedigna de señales de un octavo de amplitud, para un amplio rango de temperaturas y largos periodos de tiempo, como la investigación biologica, la medicina y la instrumentación de procesos de control, la accion transformadora de los ISC directos resulta insatisfactoria, a pesar de las esplendidas caracteristicas de aislamiento y unidireccionalidad.

El optoseguidor da fin a estas imperfecciones. En él, las técnicas de diseño de circuitos electronicos acude an apoyo de la optoelectronica. Como en tantas otras situaciones, adquiere aquí vigencia el principio de la realimentacion negativa utilizado como objeto de conferir un caracter lineal, al tiempo que estabilizar, el rendimiento global de una combinacion de componentes de linealidad y estabilidad imperfectas (figura 11.5). La argucia consiste en una comparacion permanente de la corriente de salida de la disposición con la corriente de entrada, y en la realimentacion de la funcion de error (diferencia) en el interior del amplificador de salida con el fin de obtener una correspondencia estrecha de todos ellos. Esta operacion de seguimiento es bastante trivial en sí misma: los amplificadores de ganancia estabilizada la utilizan en todo el mundo. El ingenio del diseñador proviene, sin embargo, del uso de un segundo optoacoplador auxiliar en el esquema, con la intención de mantener aislada electricamente la salida de la entrada [Ref. 106]. El seguimiento se organiza de modo que se obliga a la corriente de salida Is a excitar el LED del acoplador auxiliar ISC, a la vez que se hace disponible para uso externo.

La comparacion Is/Ie se efectúa a través del ISC, por medio de la interpretación de los efectos de los dos LED sobre los dos fotodiodos F1 y F2. En lugar de las intensidades de corriente electrica, se comparan los flujos luminosos y, siempre que las RTC de los dos acopladores posean una correspondencia estrecha a lo largo del rango de temperaturas de trabajo y manifiesten similares caracteristicas de envejecimiento, el efecto es el mismo. Es preciso hacer notar que los ISC individuales no necesitan ser lineales: todo lo que se requiere de ellos es que posean pares de correspondencia. Recalquemos tambien que el esquema permite alcanzar una razón n entre Is e Ie distinta de la unidad, la equivalente de un transformador de corriente, donde n = Is/Ie permanece independiente de la amplitud de la corriente, la temperatura y el tiempo. Con un poco de habilidad, es posible incluso programar n. En el momento de escribir este libro, [1989] tengo conocimiento de un optoseguidor de paquete simple que se encuentra disponible comercialmente, por lo que esta elegante y útil disposición de circuitos debe ser un trabajo DIY [Do It yourself, hagaselo usted mismo]. Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen ISC analógicos gemenos apropiados para esta aplicación [Ref 106, Ref. 107]. Disponible en el mercado esta tambien un amplificador de aislamiento ópticamente acoplado de alto rendimiento, en el que se obtiene la linealización de un modo similar, aunque no idéntico, al anterior. Utiliza acopladores 1 1/2, a modo de un LED y dos fotodiodos. El dispositivo dice poseer impedancia de entrada muy elevada (10.e+11 ohmios), rechazo de modo corriente de 120 dB, aislamiento de c.a. de 2000 V y capacidad de salida de +- 10 V y +- 5 mA. Se proclama una linealidad de ganancia (al tiempo que una estabilidad de 1000 h) superior al 0.05 % [Ref. 97]

Reply to
RF