Transformador 220 a 12V

Hola,

acabo de comprar un transformador de 220Vac a 12 Vdc de 500mA. El transformador viene con distintas salidas seleccionables entre las que está la de 12V. El problema que tengo es que cuando mido con el polimetro la tension entre extremos me da 17V en vez de los 12V que debería dar. En vez de 7 me da 13 y así con todas las tensiones. Tenía otro transformador y me pasaba lo mismo y por eso me compré este. El polímetro está bien porque he probado en otros circuitos y mide correctamente. ¿Esto es normal?

Gracias Anticipadas

Un Saludo

Reply to
Filder

Sí, es normal, en un alimentador malillo (eso que llamas transformador, en realidad se suele llamar alimentador). La razón es que no lleva ningún circuito de regulación o estabilización, simplemente un transformador con salida a varias tensiones, más un rectificador de diodos, y con un poco de suerte, un condensador de filtro.

Esa simplicidad hace que, según la corriente que tenga que entregar, la tensión de salida varíe. Posiblemente, si la carga que le pongas se chupa de verdad 500mA de forma continua y estable, la tensión (eficaz) a la salida sí sea más o menos 12V.

Si quieres un alimentador que te dé 12V siempre, y con cierta exactitud, tienes que comprar un alimentador regulado, que los hay, y muy buenos. Naturalmente, te costará más caro, y no lo vas a encontrar en un todo a 100, sino en una tienda de componentes electrónicos (también en tiendas especializadas y serias en equipos de audio, o incluso de electrodomésticos en general).

"Filder"  escribió en el mensaje
> [...]
> pasaba lo mismo y por eso me compré este. El polímetro está bien porque he
> probado en otros circuitos y mide correctamente. ¿Esto es normal?

Es normal que en vacío te de más voltaje, si la fuente no está estabilizada. En cuanto le pongas una carga, ya verás como cae al voltaje más o menos esperado.

Si te preocupa mucho el tema, ponle un 7812 a la salida, y arreando.

"Filder" escribió en el mensaje news:d4%eg.2146082$ snipped-for-privacy@telenews.teleline.es...

Reply to
Cangrejo Moruno

El martes pudimos ver a Filder diciendo:

Sí. En el momento que dices que la salida es 12Vdc, no es un simple transformador sino que además rectifica. Luego puede estar estabilizado o no. El tuyo no lo está, se supone que los 12V es con un consumo cercano al nominal, pero será variable dependiendo del consumo. Para que diera 12Vdc tanto en vacío como con carga debería llevar un regulador. Soluciones para no volver a comprar otro:

Mide la tensión con la carga conectada. Si el conector lo impide, puedes pinchar una aguja a cada cable buscando el hilo del interior, conectar el adaptador a la carga que deseas y medir, si el consumo está en el orden de 250-300 mA o más, verás como la tensión se acerca a tus

12V. Te aconsejo que empieces poniéndolo a 7V, y vas subiendo según haga falta. Si la carga no es muy grande, igual te toca seleccionar la salida de 9V para conseguir 12V. Este método sólo te sirve si la carga es contínua (una bombilla como ejemplo ideal). Si la carga varía, no te vale porque el voltaje variará a su ritmo.

La otra es 'la buena': montar un regulador serie que se encargará de mantener los 12V haya la carga que haya mientras a su entrada tenga suficiente chicha. Busca en Google LM7812, que es un integrado de 3 patas más sencillo que el mecanismo de un botijo; si el consumo es superior a 200mA contínuos te aconsejo ponerle un radiador. Pero asegúrate antes de liarte con él que con la carga conectada hay al menos 15V ya que el 7812 necesita mínimo 3V más en la entrada que en la salida (igual me falla la memoria, pero anda por los 3V, seguramente el

90% de los que lean ésto lo tengan más fresco) Si te atreves con algo más 'emocionante': LM317.