Sustitucion Pot. Volumen

Hola a todos:

Estoy restaurando un olvidado mueble radio-tocadiscos Grundig.

Me encuentro que el potenciometro de volumen esta muy deteriorado y a pesar de la limpieza con spray para contactos exento de residuos y la limpieza manual del potenciometro, previo desmontaje, no consigo eliminar el ruido al girar el volumen. He tensado algo mas los contactos y nada de nada. El carbon esta muy desgastado y no hay nada que hacer.

Es un potenciometro Doble de 4 MOhms. con 2 contactos extras por Pista de carbon. Imagino que estos pines extras seran para lograr la curva logaritmica a partir del Potenciometro lineal, no estoy seguro.

Intentare sustituirlo por uno logaritmico convencional doble pero en el circuito tambien tiene un control de tono y no estoy seguro donde empieza y acaba el control de tono y el de volumen.

Me podeis aconsejar, manteniendo al maximo las caracteristicas actuales. Es que en esto de la restauracion me gusta mantener al maximo posible el original (ya, ya se que se podria cambiar todo por un control de tonos personalizado y volumen, y asi sera si no puedo mantener el diseño original mientras sea posible).

Aqui esta la parte del circuito de control de tono y volumen. Por cierto, es una Radio-Amplificador a Valvulas.

Gracias

Reply to
Merlin

Me olvidaba comentar lo que pienso del esquema

C51 y R53 pertenecen al control de tonos.

Lo que no entiendo porque hay conexion entre R53 y R56-C56. De todas maneras la señal de entrada se deriva a masa en C51 o en la red C51-R53, consiguiendo la atenuacion de agudos.

Debe de ser que R56-C56 influyen en la zona de bajos.

Me estoy liando. De todas maneras mi problema no es el control de tonos sino el sustituir el pot. de volumen (R68) por uno normal de tres contactos (6, doble)

El potenciometro de tono (R53) al girarlo en un sentido disminuye bajos y aumenta agudos. Al girarlo ensentido contrario disminuye agudos y aumenta bajos.

Gracias

Reply to
Merlin

"Merlin" escribió en el mensaje news: snipped-for-privacy@4ax.com...

Ese pin extra se utiliza para el loudness, deberías respetarlo.

Saludos Miguel Giménez

Reply to
Miguel Gimenez

Merlin expuso:

¿Has probado a ponerle un poco de aceite o grasa por la superficie de carbón? Otro detalle es que los potenciómetros logarítmicos cada día cuestan más de conseguir.

Gracias por las respuestas.

No he probado a poner aceite, etc... pero ...aceite o grasa en la superficie de contacto?, eso podria aislar el contacto con la superficie de carbon, no?.. bueno,la experiencia es la madre de la ciencia y hay cosas que a veces.... probare el tema con algun potenciometro del fondo del cajon a ver que pasa.

Lo cierto es que hace muchos años (+10) que no compro potenciometros logaritmicos. De hecho los que uso son comprados por esas fechas, o reciclados de equipos en desuso. Y pensar que los compraba a 200 ptas. los logaritmicos de metal que aun siguen funcionando sin problemas.

Reply to
Merlin

Acabo de probar lo del aceite directamente y va a peor, es toda una aventura... crujidos, subidas, bajadas de volumen. La teoria, la logica, parace que se cumple, si pones un aislante, pues eso, aisla. Le acabo de echar el spray para potenciometros y ahora esta igual que antes del aceite... ejem :-) , gracias de todas maneras.

Reply to
Merlin

Merlin expuso:

Alguna vez me ha funcionado bien en los potenciómetros de sintonía, la idea es que afine el contacto y el cursor no "rasque" la superficie y se deslice fino, evitando el ruido que hace al girar. Es aislante, pero el cursor presiona lo suficiente contra el carbón para hacerse un camino y contactar con la superficie, digo yo...

Probablemente el cursor haya dejado un surco sin restos de carbon, podrias desarmarlo y doblar el cursor de manera que deslize sobre una parte sana.

Merlin escribió:

¿Qué aceite le has echado? ¿Koipesol?

Yo probaría con un limpiador de contactos, pero no de residuo 0, sino con algo de efecto lubricante. Si pasas por alguna tienda de electrónica mira las etiquetas de los productos que tengan para ello... si no te fuera bien, siempre te podrá ser útil para otras cosas, ya que no los regalan precisamente.

Dale un poco de masaje moviendo el potenciómetro. Aunque los crujidos no te desparezcan, pueden ir desapareciendo con el tiempo y si desaparecen, limpiar después con uno de residuo 0... o dejarlo como está, si no presenta más defectos.

Francisco Gayá

Merlin expuso:

Eso sí que eran potenciómetros, yo también tengo aún alguno de metal y le da mil vueltas a lo que te venden ahora. El año pasado fue cuando necesité dos potenciómetros logarítmicos de 47K o

100K, hay dos tiendas fui primero a la que suele ser algo más barata y no tenían (y cuando no tienen algo te vas sin ello y hasta otra), luego fui a otra donde suelen tomarse la molestia de pedir las cosas que no tienen y me los tuvieron que pedir, tardando semana y media en llegar. (Como siempre, debo estar agradecido de haber podido conseguirlos). Con el tiempo que tuve que esperar y no mucho más coste seguro que hubiera podido montar un control digital de volumen con mando a distancia.

Los potenciómetros que me vendieron eran de plástico y hacían algo de ruido al girarlos (o sea chatarra barata), pero a mi me da igual mientras el volumen se quede donde lo dejo. Con el tiempo se han afinado y ya no hacen ruido.

Merlin expuso:

Por si sirve de algo, yo le puse un poco de aceite de las máquinas de coser Singer, que es un aceite refinado. Una gotita al centro y dejé que el cursor lo repartiera por todo el camino por si solo.

ruido

Lo malo de esos potenciómetros, es que con un uso intensivo se deforman enseguida. Todavía se venden de metal, pero tienes que pedirlos a amidata, y pagarlos... Aqui en la ciudad donde vivo, los encuentras de metal pero con el cursor de plástico, que suelen ser un poco mejores que los potenciómetros que son todo plástico, pero aún así, kk.

Saludos Jorge

Reply to
Jorge Sánchez

Perdona Jeroni, no pretendia echar por tierra tu consejo. De hecho tienes razon en muchos casos, por eso dije lo de 'la experiencia es la madre de la ciencia'.

Lo que pasa en este caso es que la pista de carbon esta muy gastada y ahora despues de hacer lo que me aconsejaste confirmo esto ultimo.

Mis Disculpas Jeroni.

Ese consejo que me dais de desplazar el cursor para que gire sobre otro radio mas sano esta bien. Lo intentare la semana que viene.

Merlin

Merlin expuso:

No te preocupes que no me he ofendido. Ya supongo que no puede funcionar bien a todo el mundo.

Hasta pronto Saludos

Explica eso que dices de que "has tensado más los contactos". Lo has abierto y has doblado los cursores?

Si, abrí el potencionetro.. El cursor tiene dos contactos: el que contacta con la pista de carbon y el que contacta con la pista metalica central. Los empujas un poquito para que hagan algo mas de presion. En esto no hay que pasarse porque puedes deteriorar rapidamente la pista de carbon.

De todas maneras, mi caso no tiene solución. Ya desplaze un poco el cursor hacia un radio mas grande y sigue el problema; ahora el ruido esta en diferentes puntos, pero esta ahi. Se ve que todo el carbon esta deteriorado. EL tiempo no perdona. Son 35 años de vida los que tiene el muchacho y han dado mucho de si.

Mas adelante rediseñare el circuito tono-volumen.

abierto y has doblado los

Reply to
Merlin

Eso es demasiado tiempo. Tal y como dices, el carbón habrá pasado a mejor vida